ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES PSICOLOGÍA


Enviado por   •  5 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDADES PSICOLOGÍA

ÍNDICE

1. ¿Qué partes y funciones del cerebro se han desarrollado más en nuestra especie?

2. Explica y compara con tus propias palabras qué es la ontogénesis y la filogénesis?

3. ¿De qué se ocupa la Psicolobiología?

4. ¿Cómo afecta al sistema endocrino en nuestra conducta? Indica 2 ejemplos de hormona y 2 patológicas.

5. Resume las principales técnicas de exploración del sistema nervioso.

6. Define apoplejía y trombosis. Indica 2 enfermedades cerebrovasculares.

7. Elige tres afecciones neuronales de las que hayas oído hablar o se hayan dado en tu familia y explícalas.

8. Explica qué es la narcolepsia y la cataplexia.

9. Explica qué es la eugenesia.

10. Investiga cuáles fueron las medidas eugenésicas aplicadas en la Alemania Nazi y en Estados Unidos.

11. Explica qué es el Proyecto Genoma Humano.

12. ¿Qué estudia la genética de la conducta?

13. Comenta la influencia de al menos cuatro factores genéticos en la conducta.

14. Define y explica con tus propias palabras qué es el sexo biológico, el género y la identidad sexual.

15. ¿En qué consiste la intersexualidad? ¿Habías oído hablar de ella?

16. ¿Cuáles son los estereotipos de género más frecuentes?¿Por qué crees que hoy en día se siguen manteniendo?¿Cómo podemos contribuir para evitarlos?

17. Define qué es un andrógino y señala algún personaje famoso que lo sea.

18. ¿Qué provoca la orientación sexual?

1. ¿Qué partes y funciones del cerebro se han desarrollado más en nuestra especie?

Todos los mamíferos tiene encéfalos parecidos con un neocortex de seis capas; pero los últimos primates el volumen es mayor que en el resto. Con la evolución, el neocortex va aumentando de tamaño, en los humanos es la parte más voluminosa. A más neocortex más inteligencia. El cerebro humano moderno es el resultado de la evolución relativamente rápida y constante, desde los primeros homínidos hasta el “Homo sapiens sapiens”.

En el hombre está más desarrollado las áreas parietales correspondientes a la orientación espacial, funciones de captación e imitación de movimientos, orientación espacial y temporales en relación al lenguaje.

Aunque el volumen no es lo más importante, el hombre tiene un gran volumen de cerebro. A mayor volumen cerebral, mayor número de neuronas más sinapsis, más circuitos neuronales y mayor potencial. Aunque un cerebro “más grande” no significa “más inteligente”.

Los humanos tenemos la mayor capacidad de conciencia del reino animal. Destacamos por nuestra competencia para desarrollar cultura y tecnología.

Otro hecho extraordinario que nos ha permitido evolucionar, es que el hombre además de tener memoria individual, a diferencia del resto de los homínidos, también tenemos una memoria social e histórica. Esta memoria social, permite a los hijos ampliar el límite del conocimiento de sus padres y generaciones anteriores. Esto no ocurre en ninguna otra comunidad animal.

2. Explica y compara con tus propias palabras qué es la ontogénesis y la filogénesis?

Para explicar y comparar la filogénesis y la ontogénesis, primero tenemos que definir ambos conceptos.

La filogénesis es el diseño estructural y funcional de la mente humana es resultado del proceso evolutivo, que ha llevado a la configuración propia del cerebro de nuestra especie, hasta llegar al homo sapiens. A lo largo de millones de años, las especies han ido incrementando las capacidades de seleccionar y captar información, almacenarla, elaborarla y utilizarla, a fin de responder adaptativamente a las exigencias del medio. Tal incremento de capacidades se desarrolla en función de la complejidad progresiva del sistema nervioso de las especies y del proceso de corticalización creciente. Desde una perspectiva filogenética, es razonable aceptar que la actividad mental surge y se desarrolla a lo largo de la evolución de las especies, como propiedad funcional de la organización cada vez más compleja del sistema nervioso y de una encefalización y corticalización crecientes.

Por otro lado la ontogénesis es el hecho de que en las especies sociales los otros miembros ocupan un lugar destacado en el entorno, hasta tal punto que gran parte de la interacción entre individuo y entorno es precisamente con otros individuos. En la especie humana, la más social, el entorno está equipado además de objetos y hechos culturales, muchos de los cuales tienen la función de producir efectos fundamentales en la mente de las personas. Los símbolos lingüísticos son artefactos culturales especialmente decisivos para el desarrollo del ser humano, porque llevan incorporados el modo que generaciones anteriores de seres humanos, formando grupos sociales, consideraron útil para clasificar, interpretar el mundo y comunicarse con los demás.

Comparando la ontogénesis y la filogénesis son dos perspectivas obligadas para comprender la mente humana. La mente humana es una conquista no sólo de acontecimientos genéticos sucedidos durante millones de años, 400 millones de evolución del sistema nervioso y cerebro, sino también de acontecimientos culturales que tuvieron lugar a lo largo de decenas de miles de años de tiempo histórico, pero también de acontecimientos biográficos y personales, que acontecen durante decenas de miles de horas y miles de días de tiempo ontogenético.

3. ¿De qué se ocupa la Psicobiología?

La Psicobiología es la rama de la Psicología que estudia las bases biológicas de la conducta y los procesos mentales. Los mecanismos genéticos y neuroendocrinos que subyacen en el comportamiento. Los cambios fisiológicos que preceden, acompañan o suceden a una determinada conducta. La descripción de las relaciones existentes entre los mecanismos biológicos implicados y los procesos de la conducta. El objetivo de la Psicobiología es poner de manifiesto cuáles son los procesos y sistemas biológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com