ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTUALIDAD DEL TRAUMA (GERMAN GARCÍA) LAS DESCRIPCIONES DE FREUD


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  4.676 Palabras (19 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 19

 ACTUALIDAD DEL TRAUMA (GERMAN GARCÍA)

LAS DESCRIPCIONES DE FREUD

-Voy a empezar a poner en cuestión un lugar común que consiste en creer que lo que escuchamos es un lenguaje que podríamos  descifrar mediante un código.

- La mayoría de las veces la pasión metalingüística termina en grandes caricaturas. Explica tanto que no explica nada. Cierto descredito del psicoanálisis es en consecuencia de haberse convertido en una teoría teológica, finalística, una teoría donde el que está escuchando se pone en la posición de saber, de antemano, donde va a ir el otro: es cuestión de esperarlo y nada más.

En los EEUU, desobedeciendo una sugerencia de Freud, el psicoanálisis entró en el estrado judicial. En un trabajo sobre el peritaje forense Freud responde que le parece interesante estudiar delincuentes y criminales, pero que aquello que el psicoanálisis pudiera deducir no debía subir al estrado judicial. No podía ser usado como atenuante o   agravante   (esta   era   su   posición).   Algunos   de   sus   discípulos   se   hicieron   criminólogos   psicoanalíticos   y empezaron a subir al estrado y argumentar a favor o en contra de distintas situaciones. En EEUU esa actitud condujo a un problema, cuando alguien era acusado de delito sexual se llamaba a un psicoanalista que certificaba que todas las personas tenían fantasías sexuales y que se trataba de una fantasía. Así hasta los 50 se usó la supuesta fantasía infantil como argumento atenuante en las acusaciones de paidofilia.

A partir de los años 50 una serie de personas empezaron a juntar información verificable. Cuarenta años después el descredito cayó  sobre el psicoanálisis y cualquier fantasía, sueño u ocurrencia de que alguien abusado era tomado como una prueba. El psicoanálisis se metió en un enredo del que no pudo salir.

- Para el psicoanálisis el acontecimiento no tiene que ser necesariamente terrible para ser traumático. El trauma psicoanalítico  no se refiere a la violencia del acontecimiento; el factor que Freud subraya es la sorpresa. Es decir, que lo traumático del acontecimiento está ligado a la sorpresa de que eso ocurra. La teoría del trauma tiene dos momentos; el primero posee las características de una teoría intimista, está basado en una hipótesis tomada de la histeria. El segundo tiene como finalidad responder a los traumas de la guerra de los años  ´14.

Si bien hay sorpresa quien tiene un trauma también tiene la extrañeza de ese trauma y en general las personas no tienen una explicación.

- Cuando alguien consulta tiene una demanda de sentido; tanto es así que si uno pone cara de estar perplejo ese que consulta se angustia de la perplejidad en juego. En consecuencia, si es tan fácil colocarse en una posición metalingüística y decir: “lo que le pasa a usted   es esto y aquello..” es porque casi siempre está en juego ese pedido, surgiendo la tentación de colocarse en el lugar de quien tiene esa explicación.

II

Freud separa las psiconeurosis de las que denomina neurosis actuales.

PSICONEUROSIS / NEUROSIS ACTUALES

     ↓

HISTERIA

Las primeras se explicaban por una historia determinada, y era necesario hacer la génesis de dichas neurosis, describir como se habían ido construyendo a lo largo del tiempo, precisar su valor simbólico. En cambio en las neurosis actuales, se trataba de fenómenos corporales entre los que  Freud ubicaba una serie de cuestiones similares, por ejemplo a los ataques de pánico. Sin embargo, al describirlas, como el grano de arena de la perla psiconeurótica, Freud hacía referencia a que por más que alguien hablará de una psiconeurosis, mostrando todo su desarrollo, siempre iba a encontrar un elemento irreductible.

Esto está ligado a la hipótesis de que los análisis no terminan, hay algo que no puede reducirse por el análisis. Años después esto conducirá a Lacan a su teoría de la identificación al síntoma. Decir “el grano de arena en el centro de la perla psiconeurótica”, es definir el trauma como un cuerpo extraño. En la supuesta determinación psiconeurotica hay un grano de arena, un elemento que no entra en la causalidad que quiero otorgarle, tenemos  entonces un cuerpo extraño, el trauma.

 En 1932 Freud definió lo reprimido como una tierra extraña interna. Un elemento extraterritorial dentro del propio territorio. Lacan llamará a eso extimidad, algo topológicamente extraño. En 1917 Freud dice que el yo no era amo en su propia casa. Son metáforas de extrañeza: “el grano de arena en la perla psiconeurótica”, “el cuerpo extraño del trauma”, “la tierra extranjera interna a uno mismo”, “el yo que no tiene dominio de sí”. Todas estas metáforas culminan   en   un   concepto   que   Freud   elabora:   “lo   siniestro”,   “lo   ominoso”.   Los  franceses   lo   traducen   como “inquietante extrañeza”; lo inquietante no es lo que tiene de extraño sino lo que tiene de familiar. Que exista algo extraño no tiene por qué ser inquietante pero, si está familiarmente ligado, eso es inquietante. Una definición similar hace Freud a propósito de la diferencia sexual🡪  lo sexual siempre se presenta con una familiaridad inquietante.

Dicho así, el trauma no es algo extraño que se enquista, sino algo familiar que se ha vuelto extraño en el encuentro con un acontecimiento exterior. Ahí surge la confusión que produce ligar el trauma con lo exterior y separarlo de la fantasía.

III

El trauma para Freud se trata de un acontecimiento que altera una regulación y no puede explicarse. Por ejemplo si van en un coche y se llevan por delante un camión, ese hecho en sí, no es un acontecimiento extraño que  pueda alterarlos. Lo extraño es lo que pueda ocurrir después si, uno de ustedes desarrolla una fobia. Para esa  alteración Freud emplea distintos momentos de su teoría, tres explicaciones:

TÓPICAS          1º ICC/ Pcc/ CC- ligado/ desligado

                          2º Ello/ yo/ super yo- herida narcisista, moral, ultraje

                           3º Economía- excitación excesiva

Tópica: lugares psíquicos designados como instancias. En cada una de estas tópicas Freud inventa una  explicación diferente del trauma. A nivel de la tópica económica el trauma es una excitación excesiva; en cambio en la 2º tópica se trata de una herida. En la 1º tópica es donde Freud hace referencia a lo que está ligado y desligado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (223.3 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com