ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aarón T. Beck, fue uno de los exponentes más importantes de la psicología actual


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Aarón T. Beck, fue uno de los exponentes más importantes de la psicología actual, es gran impulsor de la corriente cognitivista, por lo cual sus teorías han dado una nueva dimensión a la psicología en general, llevándonos a la interpretación de sentimientos y pensamientos automáticos que vivimos a través de las experiencias de nuestra vida diaria.

De dicha teoría podemos poner como ejemplo: El enfado provocado por una ofensa y no saber exactamente el porqué de ella; la emoción se transforma en ira o coraje, esto nos demuestra que las emociones ocultas en nuestro interior nos afectan en el transcurso de nuestra vida y en las actividades cotidianas, y al saber que las tenemos y no las podemos borrar, es importante conocer como canalizarlas a algo mas positivo y así superarlas.

De esa forma, las experiencias o eventos que vivimos nos hacen tener emociones que desembocan en conductas definidas, pero en realidad somos nosotros los que producimos esas ideas y emocione, por tal razón nos traen consecuencias, al creer firmemente en ciertas cosas ya sean predispuestas o aprendidas culturalmente, distorsionamos y caemos en una serie de interpretaciones, formando una realidad que nos afecta, no solo a nosotros mismos, sino al ambiente que nos rodea.

DESARROLLO

La interpretación de las emociones, de lo que nos habla Aron T. Beck, se refiere a nuestros propios pensamientos, actitudes, creencias o sentimientos, en muchas ocasiones toman la forma de un dialogo interno el cual puede terminar como una distorsión de la realidad.

Esto se debe a las distintas formas en que el ser humano percibe las cosas aunque no sean en realidad lo que se quiere decir o lo que esta pasando, al tener este tipo de actitudes la persona refleja un miedo sobre ella misma o tal vez se siente amenazada por algún acto que le recuerde algo inconscientemente y al no saber que es lo que le provoca ese sentimiento, actúa de una manera de autodefensa que se manifiesta de diferentes maneras pudiendo reaccionar a través de un enojo o una represión hacia si misma.

Las formas de distorsión de acuerdo al mencionado autor, son variadas y cada una de estas tiene su propia manera de actuar, una a mencionar, es el filtraje que nos dice que una persona solo se enfoca en un detalle en específico sobre algo que le molesto o le hizo sentir mal y no comprende las cosas realmente como sucedieron o no quiere entender y se deja afectar por el solo hecho de la molestia o enojo.

Algunas personas son extremistas en la forma de hacer o percibir las cosas, pueden estar tranquilas o ser pasivas en muchos aspectos y al pasar un evento, reaccionan de una forma completamente diferente afectando su entorno.

El pensamiento polarizado, que es como se conoce a este trastorno se da a notar cuando al ser una persona completamente sana y sin vicios, puede cambiar drásticamente su conducta, iniciando actividades como tomar alcohol o fumar sin medida, dejando de lado las prioridades familiares, laborales y sociales.

Otro trastorno es la visión catastrófica, que se da en personas que siempre esperan lo peor de cada situación, deteniendo su vida o no haciendo muchas cosas por pensar que todo puede salir mal lo cual también puede afectar a las personas que lo rodean sin tener una vida saludable.

Este tipo de trastorno o distorsión, demuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com