ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abandono Emocional


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 10

ABANDONO EMOCIONAL

El abandono emocional, se definen como la falta persistente de respuesta a las señales (llanto, sonrisa,…), expresiones emocionales y conductas procuradoras de proximidad e interacción iniciadas por el niño y la falta de iniciativa de interacción y contacto por parte de una figura adulta estable.

El abandono emocional alude a la persistencia de una omisión, a una persistente falta de conductas estimulantes en el niño por parte de los adultos más cercanos.

Por último mencionar, que si tenemos en cuenta que los aspectos fundamentales para el desarrollo del menor son los de carácter físico-biológico, cognitivos y los emocionales y sociales. Un niño falto de afecto o con un afecto distorsionado podrá verse gravemente afectado en su desarrollo global.

Abandono emocional: Es la falta de respuesta a las necesidades emocionales del niño y niñas, lo que, en casos extremos, puede llevar a un déficit no orgánico de crecimiento y enfermedades físicas. Si es bien cierto cubrir las necesidades materiales de los niños es una parte importante de su cuidado, lo es aún más el suplir de sus necesidades emocionales para que el menor se sienta querido por su familia. Sin embargo son muchos los casos en que los niños no reciben el afecto que requieren y son abandonados emocionalmente, lo cual va creando en ellos cierto resentimiento que incluso se mantiene durante la adultez. A esta situación se le conoce como abandono emocional que es una forma de maltrato psicológico.

JUSTIFICACIÓN

Con este proyecto de investigación se pretende conocer las consecuencias o secuelas que se generan de en consecuencia del abandono emocional en la infancia, se

, en especial Andrés, el niño quien atraviesa por una situación de abandono emocional desde el abandono infantil, ya que se ha detectado cambios en su personalidad que desfavorecen su desarrollo integral, y analizar las causas y consecuencias que se han manifestado con el tiempo en buscar alternativas de soluciones en el mejoramiento de la calidad de vida del niño y de la familia.

ABANDONO EMOCIONAL Y DESCUIDOS COTIDIANOS

En el escenario de la vida cotidiana podemos encontrar muestras de hasta qué punto un sentimiento de abandono no superado puede estar interfiriendo en nuestras rutinas, el manejo de las cuales puede convertirse en un oráculo de nuestra psique y estado emocional. La ley de atracción actúa de tal manera que aquellos nudos no desatados –el abandono, por ejemplo- pasan a ser un modo más de la personalidad que contamina lo que es genuino en el individuo provocando nuevos abandonos tanto por activa como por pasiva.

Una persona que se siente abandonada puede ser presa de ira, depresión, tristeza, miedo o pereza. Si, no se extrañen: la pereza es una forma sutil de autodefensa. Modernamente se la ha venido a llamar procrastinación: el arte de abandonar o postergar asuntos, tareas, relaciones, afectos y potenciales. Cualquiera de nosotros podría hacer un abandonómetro o procrastinómetro hecho a base de las siguientes preguntas: ¿cuántas excusas pone uno para no clarificar una situación confusa o atascada? ¿cuántas tareas relacionadas con el hogar o con la atención familiar están pendientes de ejecutarse? ¿cuántas excusas se pone uno para no reconciliarse con una persona querida? ¿cuántas cosas perjudiciales para la salud uno permite a sabiendas? ¿hasta qué punto puede traicionarse el propio potencial, la creatividad y lo auténtico en nombre de la seguridad, la comodidad o el miedo? ¿hasta qué punto puede soportarse una relación insatisfactoria? ¿hasta qué punto se puede estar negando la atracción que se experimenta por otra persona? Etcétera. La inseguridad a la hora de asumir decisiones arriesgadas puede ser una resonancia de esa vieja herida relacionada con el abandono y que se manifiesta como un temor que quedarse sólo si uno contradice los deseos de los demás.

UNA VARIANTE SUTIL: LA SOBREPROTECCION

Aunque pueda tratarse como asunto independiente, una forma de abandono encubierta es la sobreprotección que algunos niños experimentan y que en la vida de adultos se manifestará con señales muy parecidas a las del abandono. Un adulto que de niño fue sobreprotegido puede ser tan aprensivo, temeroso y desconfiado como otro que fue abandonado. No obstante, y puesto que a un niño no se le puede sobreproteger sin aniquilar su libertad, el sentimiento y sus consecuencias son idénticas a las del abandono. En realidad, la sobreprotección es una máscara del abandono: es un secuestro en toda regla.

Así, pues, tanto si el niño ha sido abandonado o sobreprotegido, el dolor, la minusvalía y la falta de desenvoltura afectiva pueden ser calcadas.

EL MIEDO A LA LIBERTAD

Dar de comer a este dolor impide experimentar el verdadero miedo de fondo: el miedo a la libertad. Al hacer del sentimiento de abandono un culto y colocar el anhelo protector de los demás como prioritario, acabamos reclamándoles irracionalmente un reconocimiento y nos convertimos en sus esclavos (síndrome de Estocolmo). De este modo acabamos actuando en detrimento de la propia dignidad y libertad.

Consecuencias psicológicas

Los efectos emocionales pueden persistir y contribuir a lo siguiente:

Salud mental y emocional frágil, incluso vulnerabilidad a la depresión, la ansiedad, los desórdenes alimenticios e intentos de suicidio. También se han asociado con el maltrato el trastorno de angustia, las neurosis histéricas, el trastorno de hiperactividad o déficit de la atención, el trastorno de estrés postraumático y los trastornos reactivos de la vinculación. En la adultez, los niños que son víctimas de maltrato pueden presentar dificultades con la cercanía física, las caricias, la intimidad y la confianza.

Las dificultades cognitivas que se asocian con el maltrato son alteraciones cognitivas, desarrollo del lenguaje y logro académico.

Las dificultades sociales de los niños que han sufrido maltrato y abandono se manifiestan a través de la dificultad para entablar relaciones seguras, lo que puede llevar a dificultades posteriores en las relaciones con pares y adultos.

Cada día avanzamos en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com