ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abandono En Terapia


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2013  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  1.521 Visitas

Página 1 de 9

Fenómeno conocido como abandono en las terapias psicológicas, haciendo hincapié ensu naturaleza, en su uso como parámetro predictor de éxitos terapéuticos y en la conveniencia o no de intentar reducir o aminorar dicho fenómeno.

A través de la incursión teórica en la comprensión del abandono, concluiremos que: las ceremonias de tratamiento médico-biológico, esto es, el proceso terapéutico que sigue el curso:

Síntomas-diagnóstico-tratamiento

Tiene una serie de características que lo hacen, sumamente facilitador del fenómeno de abandono psicoterapéutico.

Esta facilitación vendrá mediada porque este tipo de ceremonias pueden propiciar el fenómeno que llamamos conflicto de normas irresuelto personalmente, a través de la adquisición, por parte del paciente de “un papel pasivo en su curación”.

La persona para Carl Rogers

La persona es una organización dinámica, signada por una tendencia hacia el devenir y un impulso a la realización de lo latente mediante sus relaciones en el medio circundante.

La afirmación fundamental del autor “el fin de la persona es ser plenamente ella misma”, nos evoca el pensamiento de Kierkegaard “ser verdaderamente el mismo”.

En el proceso dinámico que es la persona podemos observar que gran parte de su vida se oriente por lo él cree que debería ser y no por lo que es en realidad. No es un objeto es un cuerpo viviente como un flujo en permanente cambio nunca es un producto acabado.

A través de su experiencia clínica el autor formuló una serie de proposicionespara dar cuenta de la personalidad.

■ Toda persona vive en un mundo dinámico de experiencias de las cuales es él el centro. Ese mundo privado es el campo fenoménico, una porción limitada es vivida conscientemente o sea simbolizada, pero potencialmente es el único que lo puede ir conociendo.

■ Las personas reaccionan ante este mundo tal como lo perciben y lo experimentan y pasa a ser su realidad.

■ La reacción nunca es estímulo – respuesta es un sistema organizado total ante una modificación en ese todo produce cambios en cualquier parte.

■ La persona posee una tendencia o impulso básico a actualizar, mantener y desarrollar en su experiencia. Esta tendencia comienza desde el nacimiento hasta la muerte. También se observa en todo el proceso de la evolución desde los más simples a los más complejos. Más tarde volveremos ampliar este concepto.

■ Toda conducta humana es un esfuerzo intencional para satisfacer necesidades tal como se las experimenta o se las percibe en su campo. Es decir no se reacciona ante la realidad, sino ante lo que percibo de esa realidad, que no es por causa del pasado, solamente el pasado modifica el significado que le doy a mi percepción.

■ Las emociones acompañan y facilitan la conducta intencional. La intensidad emocional es variable de una persona a otra pero siempre las acompaña.

■ Para comprender la conducta personal hay que observar el marco de referenciade esa persona nunca el propio. Así se logra captar como lo percibe. Es la base para experimentar empáticamente las situaciones de los otros.

■ A medida que el niño/a evoluciona una parte de su mundo privado lo va reconociendo como propio o sea mío así comienza la conciencia de ser o de existir por medio del campo perceptual.

■ por la interacción con el mundo circundante adosado con los valores de las personas que lo rodean se va formando la estructura del si mismo (self) en un constante fluir,

■ Los valores ligados a la experiencia pueden ser recibidos por otros o experimentados directamente. Por lo tanto el niño no solo incorpora actitudes o valores parentales sino también los experimenta distorsionándolos como si fueran propios.

■ Cuando la conducta que surge no ha sido simbolizada y es vivida como incompatible, la persona no es dueña de sí, aparece “no sabía lo que estaba haciendo”.

■ La inadaptación se produce cuando el organismo rechaza de la conciencia experiencias sensoriales significativas, por lo tanto no son simbolizadas y produce una tensión básica o potencial que produce el no poder decidirse, es una falta de dirección intencional.

Por esos motivos la persona se rigidiza al vivir como amenaza su propio accionar, distorsionando sus nuevas experiencias y creando nuevas conductas defensivas.

Desde lo descripto anteriormente resumimos que a medida que se producen experiencias en la vida de una persona estas pueden:

1. ser simbolizadas, percibidas y organizadas en relación con el si mismo.

2. ignoradas porque no se perciben en relación a su estructura.

3. se les puede negar la simbolización o simbolizarla en forma distorsionada por no ser compatible con su estructura, las ignoradas son las que pasan al fondo pero si se las necesita cambiarían a ser figura, las otras no ingresarían a la conciencia por vivirlas amenazantes, es un percibir sin percibir.

Carl Rogers nos va a describir a una persona que emerge de un proceso terapéutico de esta manera:

• En este proceso la persona se abre a su experiencia, sus actitudes rígidas y defensivas se irán remplazando por una mayor captación y comprensión de su experiencia.

• Descubrirá que su propio ser merece confianza, al reconocer sus sentimientos a veces complejos y contradictorios será capaz de percibir las exigencias sociales y evocando sus experiencias anteriores puede descubrir su elección para aproximarse a su propia satisfacción.

• Reconoce que en él habita la posibilidad de elegir y hacerse cargo de su responsabilidad en su existir.

• Acepta con mayor satisfacción el hecho de estar en un proceso de transformación, situación que le permite disminuir el miedo al cambio y significarlo en el devenir futuro.

“Paciente-cliente”

Comencemos entonces a definir el concepto de proceso, al poder disminuir los esquemas cognoscitivos de sus vivencias se va logrando que los moldes rígidos comiencen a modificarse y a combinar nuevos significados a sus experiencias de acuerdo a su nueva visión de él mismo.

La relación terapéutica – el vínculo.

Cuando salimos al encuentro con el otro nos proponemos aprehender como colegas de un mundo en común, aceptando su experiencia.

El ser es ser con otros, existe otro que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com