ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abandono O Negligencia


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 7

Abandono o negligencia física/cognitiva

Se define como «aquella situación donde las necesidades físicas'"(alimentación, vestido, higiene, protección y vigilancia en las situaciones potencialmente peligrosas, educación

y / o cuidados médicos) y cognitivas básicas del menor no son atendidas temporal o permanentemente por ningún miembro del grupo que convive con el-niño». La definición se centra de manera muy evidente en las necesidades del niño que no son cubiertas y no tanto en los posibles comportamientos de los padres. Los Indicadores que pueden aparecer en el niño serían los siguientes:

1. Alimentación: no se le proporciona la alimentación adecuada. Está hambriento.

2. Vestido: vestuario inadecuado al tiempo atmosférico. El niño no va bien protegido del frío.

3. Higiene: constantemente sucio, escasa higiene corporal.

4. Cuidados médicos: problemas físicos o necesidades médicas no atendidas o ausencia de cuidados médicos rutinarias.

5. Supervisión: un niño que pasa largos períodos de tiempo sin la supervisión y vigilancia de un adulto. Se producen repetidos accidentes domésticos claramente debidos a una negligencia por parte de los padres o cuidadores del niño.

6. Condiciones higiénicas y de seguridad del hogar que son peligrosas para la salud y seguridad del menor.

7. Area educativa: inasistencia injustificada y repetida a la escuela.8. Estimulación cognitiva: ausencia de estimulación suficiente para la edad, demandas y necesidades del niño/a. El criterio para señalar la existencia de negligencia viene determinado en gran medida por su cronicidad.

Para poder catalogar un caso de abandono físico debe presentarse alguno de los Indicadores de manera reiterada y continua. Pero el problema esencial de la conceptualización de la negligencia no se encuentra precisamente en el tipo de necesidades no satisfechas.

Lo que provoca la no satisfacción de tales necesidades es siempre una omisión de ciertos comportamientos por parte de los responsables de su bienestar.

Muchos casos de niños cuyas necesidades básicas no son satisfechas pasarían o no a ser considerados como casos de negligencia en función de la precisión con la que se establezca la responsabilidad de cuidado de los niños. Si se supone que la negligencia infantil se produce únicamente cuando los padres no satisfacen las necesidades básicas, la mayoría de los niños que viven en ambientes sociales empobrecidos, marginales, etc., y cuyos padres no tienen posibilidad de satisfacer sus propias necesidades ni las de sus hijos, no serían considerados como niños maltratados.

Pero, desde un puntode vista amplio y ecosistémico, recogen todas aquellas situaciones en las que determinados individuos de cada grupo social no tienen posibilidades reales de satisfacer sus propias necesidades mínimas y que, por tanto, serán incapaces de satisfacer las necesidades básicas de sus hijos. Desde este punto de vista, Ja negligencia «ocurre cuando las necesidades básicas de los niños no son satisfechas, independientemente de la causa» (Dubowitz y cols., 1993, pág. 12).

Abandono y trato negligente

Se produce abandono cuando en el contexto de los recursos razonablemente disponibles de la familia o los cuidadores, no se proporciona al niño lo necesario para su desarrollo en todas las esferas: salud, educación, desarrollo emocional, nutrición, protección y condiciones de vida seguras. Como consecuencia de ello, se perjudica o se corre un alto riesgo de perjudicar la salud del niño o su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social. Cabe incluir aquí el hecho de no vigilar a los niños y no protegerlos de daños en la medida de lo posible.

Negligencia.

Muchos estudios han hablado de la negligencia con la que suele abordarse el tema de la negligencia, sobre todo si se toma en cuenta que suele ser el tipo de maltrato más frecuente no obstante que es el menos visible y sobre el que menos se habla. Es también el más pobremente caracterizado.

La negligencia es la forma de maltrato que consiste en el fracaso repetido por parte de los padres, cuidadores o de las personas responsables del cuidado de un niño/a, para proporcionarle los estándares mínimos de alimentación, vestido, atención médica, educación, seguridad y/o afecto, es decir, la satisfacción de sus necesidades básicas tanto físicas como emocionales (Clark & Clark, 2001:165-166).

Algunos estudios longitudinales han mostrado que la negligencia puede ocasionar daños emocionales más severos y duraderos que el maltrato físico. Asimismo, han revelado que los niños que han sufrido negligencia o han sido abandonados, sufren mayores problemas de salud que los niños que han padecido maltratos físicos o abuso sexual (Clark & Clark, 2001:165-166).

Pueden constituir negligencia física: el abandono o expulsión del niño de la casa; la ausencia de supervisión; el fracaso en proporcionar cuidados necesarios a la salud; las condiciones de insalubridad severas en el hogar o de higiene personal en el niño y la nutrición o vestimenta inadecuadas. La desatención a las necesidades emocionales del niño; la violencia doméstica o permitirle el consumo de drogas o alcohol revelan, en cambio, negligencia emocional. La negligencia educativa incluye ausencias crónicas e inexplicables de la escuela; el fracaso en inscribir al niño o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com