ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abdominales Mentales


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  4.363 Palabras (18 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 18

Comportamiento del Tipo de cambio

El tipo de cambio es el precio en moneda nacional de una moneda extranjera. El tipo de cambio es el precio de la divisa y esa última es la moneda extranjera que poseen los agentes económicos de un país. Actualmente este valor es determinado por la oferta y la demanda.

Los tipos de cambio resultan una importante información que orienta las transacciones internacionales de bienes, capital y servicios. El tipo de cambio no solo es el precio de una moneda en términos de otra. Las variaciones en el tipo de cambio afectan a los precios (relativos) de los bienes y servicios producidos en un país respecto a los producidos en otros países, afectan a los precios de todos los activos y pasivos denominados en una moneda respecto a los denominado en otra. Los tipos de cambio y sus variaciones tienen, pues, una trascendencia primordial en las actuales economías.

Existen factores que influyen sobre el comportamiento del tipo de cambio, casi todos exógenos, y que por tanto, requieren la intervención del Banco de Reserva (BCR) para que su efecto sobre el mercado desminuya. Figura entre ellos las crisis ocasionadas por las fugas de capitales que provocan reacciones similares en otros mercados, pese a que tienen poco o nada que ver con tales crisis.

Otro factor que influye sobre el tipo de cambio es la coyuntura política, pues la forma como los agentes económicos perciben el desempeño del gobierno presiona sobre el tipo de cambio, que se ha convertido en un indicador de la estabilidad política del país.

TIPOS DE CAMBIOS.

Es el precio en soles de una moneda extranjera. Los que se establecen en los mercados, por ejemplo tanto de euros por dólar.

Es una variable que vincula el precio de dos monedas. Usualmente hace referencias a la cotización de dólar respecto al sol; es decir cuantos soles se requieren para comprar un dólar. El tipo de cambio entendido así muestra una tendencia a la baja, lo que refleja una apreciación del sol respecto al dólar.

Hay que tener en cuenta que estas operaciones deben realizarse en casas de cambio y que cotizan tanto con un precio de compra como un precio de venta.

Existen apreciaciones y depreciaciones en el tipo de cambio nominal. Una apreciación de la moneda nacional se produce cuando necesitamos menos moneda nacional para adquirir otra, por ejemplo dólares estadounidenses. Si decimos que la moneda nacional se aprecio, es igual a decir que el tipo de cambio bajo. Todo a la inversa cuando hay una depreciación del tipo de cambio nominal, sube el tipo de cambio.

Tipo de cambio real.

Se encarga de medir el grado de competitividad de nuestros productos con respectos a los productos extranjeros. El tipo de cambio real resulta de multiplicar el tipo de cambio nominal por el nivel de precios del exterior y dividir todo entre el nivel de precios internos.

Las variaciones del tipo de cambio real puede deberse a variaciones en el tipo de cambio nominal o variaciones en los precios de los bienes locales y extranjeros.

Si el nivel de precios interno es más alto que el nivel de precios externos, eso significa una caída en el tipo de cambio real que haría subir la cantidad de importaciones y disminuir la cantidad de exportaciones indicando una baja en el nivel de competitividad de nuestros productos respecto al exterior.

Una forma alternativa de definir tipo de cambio real es mediante la relación entre el precio de los productos transables y el precio de los no transables.

Los transables son aquellos que están sujetos a importación o exportación y los no transables son los que por su naturaleza o por disposiciones arbitrarias no pueden ser exportados o importados.

SISTEMAS CAMBIARIOS:

- Tipo de cambio fijo: Aquel establecido por el Estado, a través de su autoridad monetaria (en nuestro caso el BCR) con el fin de que no se generen presiones a alza o baja del precio de la moneda extranjera, favoreciendo algún sector económico. La autoridad monetaria absorbe cualquier exceso y cubre cualquier escasez de la moneda extranjera.

- Tipo de cambio flexible: Se determina en el mercado de divisas, por la ley oferta y demanda, sin la participación del Banco Central de Reserva (tipo de cambio libre).

- Tipo de cambio administrativo ó sucio: Cuando la autoridad monetaria (BCR) interviene en el mercado de divisas creando escasez o abundancia a través de la compra y venta de divisas, influyendo en el tipo de cambio (regulando el precio de la moneda) pero no fijándolo de manera directa, lo cual obedece a sus objetivos macroeconómicos.

CLASES DEL TIPO DE CAMBIO:

- A la par: Cuando una moneda nacional es igual a una moneda extranjera. Hay equilibrio en la oferta y demanda de divisas de mercado.

- Bajo la par: Cuando hay que dar más monedas nacionales por una moneda extranjera. Hay escasez de divisas en el mercado.

- Sobre la par: Cuando hay que dar más monedas extranjeras por una moneda nacional. Hay abundancia de divisas en el mercado.

RIESGOS DE TIPO DE CAMBIO.

El riesgo de cambio, es la posibilidad de pérdida o beneficio en el valor de cualquier activo expresado en divisas, como consecuencia de la fluctuación de sus tipos de cambio (±) a lo largo del tiempo.

El riesgo de cambio afecta a la competitividad de una empresa frente a sus rivales, tanto en su mercado domestico como en los mercados internacionales, aunque se hace más evidente en aquellas empresas exportadoras e importadoras.

Nos preguntamos ¿Cuándo una empresa asume riesgos de cambio?

• Cuando recibe cobros o debe realizar pagos en divisas.

• Cuando en su balance figuran activos denominados en divisas.

• Cuando obtiene financiación en divisas.

Cuando se analiza la exposición al riesgo de cambio podemos diferenciar entre:

- La exposición de transacción de divisas.

- La exposición de traslación en divisas.

- La exposición económica en divisas.

CONTROL DEL TIPO DE CAMBIO.

El control del tipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com