ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abitos De La Persona


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 8

¿Que son los hábitos?

Para iniciar este apartado, es importante encontrar las palabras adecuadas para definir a un hábito, por lo que se retoman las definiciones que Anton, M. y Lleixá, T. (1992) proporcionan para comprender la relevancia de los mismos:

• Procedimientos de actuación que se han automatizado mediante el ejercicio.

• Recursos que puede utilizar el educador para influir, de manera positiva en el crecimiento personal y social, afectivo e intelectual de sus alumnos.

• Mecanismos estables que están formados por un montaje de reflejos condicionados que se encadenan entre sí. Al mismo tiempo son flexibles y posibilitan que nuestros actos se reorganicen en cada momento.

• Mecanismos flexibles que crean destrezas o habilidades, pues pueden ser utilizados en situaciones distintas y difícilmente tienden a desaparecer.

Cabe mencionar que los hábitos nos son específicos de alguna situación, alguna actividad, algún lugar o momento histórico, pues “Constantemente formamos hábitos, ya sea positivos o negativos, para hacerlo tenemos que ser constantes y repetir una y otra vez la misma actividad con los niños hasta que esa conducta forme parte de su rutina diaria. Esta es la gran parte de la labor de la educación. El trabajo que invirtamos en establecer costumbres positivas en los primeros años de vida resultará en un menor esfuerzo para hacer las tareas cotidianas y en una mejor estructura en la vida diaria del niño. Si el niño tiene los hábitos básicos podrá invertir más energía en actividades creativas de aprendizaje, y juego.” (Verduzco y Murow, 2007:73)

Hábito (psicología).

En psicología el hábito es cualquier comportamiento repetido regularmente, que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y es aprendido, más que innato.

Algunos hábitos (por ejemplo, el emparejar una agujeta constantemente) pueden desperdiciar importantes procesos mentales que bien podrían aprovecharse en tareas más exigentes, pero otros fomentan prejuicios o son perjudiciales (véase vicio).

En la “Ética a Nicómaco”, Aristóteles define los hábitos como aquello en virtud de lo cual nos comportamos bien o mal respecto de las pasiones. El hábito predispone a un sujeto para la realización perfecta de una tarea o actividad. En la medida en que la naturaleza predispone también a un sujeto (puesto que le da inclinaciones) la tradición habla de los hábitos como de segundas naturalezas.

Cinco métodos son los comúnmente usados para romper con las costumbres indeseables:

1. Sustituir la acción habitual por una nueva;

2. Repetir el comportamiento hasta que se vuelva agradable;

3. Separar al individuo del estímulo que lo induce a determinada conducta;

4. Habituación y

5. Castigo.

Existen diferentes tipos de hábitos, algunos de estos son:

1. Hábitos físicos

2. Hábitos afectivos

3. Hábitos sociales

4. Hábitos morales

5. Hábitos intelectuales

6. Hábitos mentales

7. Hábitos de higiene

¿Cómo se forman los hábitos?

Nadie nace con ellos, se adquieren, no suceden sin ser ocasionados. Cada persona suele moldear continuamente su forma de ser y de actuar, de acuerdo a las influencias que recibe del medio que la rodea; en la casa, en la escuela, en el trabajo, con los amigos, con todo esto vamos construyendo nuestra identidad, estilo de vida, y construimos así nuestro sistema de creencias y valores, el cual define la actitud que tendremos ante la vida y el rol que ocuparemos en la sociedad, mismo que estará presente en toda situación o actividad y puede ser modificado por las exigencias del medio.

Los valores, ideas, sentimientos y experiencias significativas definen los hábitos de cada persona. Por tanto los hábitos se crean, no se obtienen por herencia, se pueden volver necesidades y nos llevan a realizar acciones automatizadas.

El Proceso Educativo en la Etapa InfantilPROCESO DE ADQUISICIÓN DE HÁBITOS BÁSICOS:

Comida 3-4 años.

- Aprende a pinchar, a beber del vaso sin mojarse, a masticar con la boca cerrada, permanecer sentado durante la comida, poner y quitar la mesa, a utilizar la servilleta y se atreve a probar sabores nuevos.

Aseo 3-4 años.

- Aprende a lavarse las manos aclarando y secando, necesita ayuda para cerrar y abrir el grifo, remangarse; cepillarse los dientes con supervisión del adulto, sonarle los mocos aunque luego tengamos que recordárselo, participar de forma activa durante el baño, utilizar el papel higiénico y tirar de la cadena con supervisión del adulto, intenta peinarse pero no le sale correctamente, puede controlar el pis y las heces.

Vestido 3-4 años.

- Aprende a desnudarse con ayuda siempre y cuando las prendas no tengan dificultad, aprende a quitarse y ponerse el abrigo, bajarse y subirse la ropa: sin cinturones, ponerse prendas sencillas, ponerse las zapatillas y zapatos sin atarse los cordones, guarda su pijama, lleva la ropa sucia al cesto de la ropa, colgar la ropa en percheros.

Descanso 3-4 años.

- Indicarle que se tiene que ir a dormir, dejarle la luz encendida, algunos niños necesitan siesta, establecer rutinas, se debe hacer rituales para no tener miedo a la oscuridad y que no se vaya a la cama de los padres.

Comida 4 y 5 años.

- Come solo utilizando cuchara y tenedor, todavía no usa el cuchillo, bebe con una sola mano y sin mojarse, mastica correctamente, y se limpia con la servilleta. Termina la comida sin necesidad de ayuda de un adulto, permanece correctamente sentado, ayuda a quitar la mesa, no sabe cortar la carne, moja con pan pero se mancha los dedos, se pone el babero sin ayuda.

Aseo 4 y 5 años.

- Aguanta durante mas tiempo la necesidad de ir al baño, lavarse las manos solo remangándose, limpiarse tirar de la cadena, lavar los dientes después de las comidas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com