ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Absorcion De Nutrientes


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 3

Absorción de Nutrientes - pH del suelo o sustrato.

El pH (potencial de Hidrógeno) es la expresión de una magnitud química que denota el grado de acidez o alcalinidad de un compuesto químico, en nuestro caso, el suelo o sustrato de nuestros árboles. Cuando un pH es rico en cal, se dice que es alcalino, y en el caso contrario se dice que es ácido.

Generalmente un pH por encima de 7,0 indica que el suelo es alcalino, mientras que un pH inferior a 7,0 indica que el suelo es ácido.

Los valores de pH real y de capacidad de intercambio catiónico medida a pH de 7, representan mejor las condiciones permanentes del suelo.

El pH de la solución del suelo afecta profundamente a la solubilidad de los diferentes iones presentes, de este modo varía la asimilabilidad de los mismos por los árboles ya que estos sólo pueden absorberlos en solución.

En otros casos el pH afecta a la actividad microbiana necesaria para provocar la transformación de ciertos elementos, que se liberan en formas no asimilables y han de sufrir una transformación química que permita su fácil absorción. Este es el caso del nitrógeno cuyas formas inorgánicas son todas solubles independientemente del pH reinante por lo que no debería verse afectada su asimilabilidad por aquel. Sin embargo para valores de pH inferiores a 6 o superiores a 8 se atenúa la actividad bacteriana con lo que disminuye tanto la liberación de amonio como su oxidación a nitrato, y ello hace bajar la concentración de nitrógeno en forma asimilable.

En el gráfico siguiente se puede apreciar los desequilibrios, tanto de deficiencias o toxicidades que pueden causar un pH inadecuado en el suelo o sustrato.

En el caso del fósforo el pH puede inducir su fijación o su precipitación, solo entre valores comprendidos entre 6,5 y 7,5 su asimilabilidad es óptima. Cuando el pH se sitúa por debajo de 6,5, se inicia un incremento en el contenido en cargas positivas del complejo absorbente, ello provoca una fuerte fijación de los aniones sobre todo el fosfato que, por poseer una estructura similar a la de los tetraedros estructurales de las arcillas, puede incorporarse a ellas, este hecho provoca una inmovilización definitiva del mismo. Este fenómeno, siendo importante, no resulta muy transcendente porque el mayor número de cargas positivas pertenece a los oxihidróxidos de hierro y de aluminio y a la materia orgánica. Cuanto menor es el valor del pH mayor es la fijación, pudiendo provocar fuertes carencias cuando el pH es inferior a 5.

Por encima de 7,5, el complejo de cambio y la solución del suelo son muy ricos en calcio lo que provoca una precipitación del fosfato tricálcico, que alcanza su máximo alrededor de 8,5 donde la asimilabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com