ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Absurdo Amor


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  2.548 Palabras (11 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 11

UJAT DAEA LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ASIGNATURA: ETNOPSICOLOGÍA

CATEDRATICO: M. E. Belém Castillo Castro

ALUMNO: Julián De La Cruz Juárez

Grado: 6to. Grupo: “J” Villahermosa, Tabasco a 01 de Junio del 2010

Ensayo:

AMORES ABSURDOS

Introducción

Muchas veces caemos en el desamor pero lo importante no es caer sino levantarnos y ejercerlo de mejor manera. Absurdo amores surge de la reflexión referida a todos los supuestos amores que el hombre actual tiene como el amor al dinero, al futbol, a los excesos entre otras cosas y como en nuestra manos siempre esta la respuesta a todos nuestros problemas, en este tiempo que vivimos en el que todo esta permitido y donde ya no somos pecadores sino hombres y mujeres con errores.

Para los seres humanos lo único que nos queda después de las cosas materiales es nuestra dignidad pero muchas veces no sabemos ejercer la dignidad y hasta nosotros mismos nos des dignificamos con absurdas afirmaciones que nos hacen subyúganos y desvalorizarnos. Nos pasamos diciendo es que soy un tonto (a), no merezco tal cosa, soy un perfecto imperfecto (a), entre otras cosas.

En el presente desarrollare a partir de múltiples conclusiones de Díaz Guerrero sobre el comportamiento que muchas veces tenemos como mexicanos al respecto del amor con nuestro proceder cotidiano y como las mayorías de las acciones que realizamos son absurdas y con un poquito de reflexión podremos mejorar.

Absurdos amores

Al ser humano de hoy no es que le sea extraña la nostalgia, sino que prefiere a ella antes que al coraje y al razonamiento. En él está su campo, en él está su acción, en el esta la solución, que sustrae a todo juicio excepto el suyo.

No se puede disertar sobre la moral. He visto a personas obrar mal con mucha moral y compruebo todos los días que la honradez no necesita reglas. El hombre absurdo no puede admitir sino una moral, la que no se separa de Dios, la que se dicta. Pero vive justamente fuera de ese Dios. En cuanto a las otras (e incluyo también al inmoralismo), el hombre absurdo no ve en ellas sino justificaciones, y no tiene nada que justificar. Parto del principio de su inocencia.

Esta inocencia es temible. “Todo está permitido”, exclama nuestra cultura. También esto parece absurdo, pero con la condición de no entenderlo en el sentido vulgar. No sé si se ha advertido bien: no se trata de un grito de liberación y de alegría, sino de una comprobación amarga. La certidumbre de un Dios que diera su sentido a la vida supera mucho en atractivo al poder impune de hacer el mal. La elección no sería difícil. Pero no hay elección y entonces comienza la amargura. Solo cuando tenemos problemas exclamamos a donde te escondiste amado y me dejaste con gemido como las aves huyes con los espantosos ruidos y las desorbitadas acciones como cuando un niño molesta a las palomas. Todo está permitido no significa que nada esté prohibido. Lo absurdo da solamente su equivalencia a las consecuencias de los actos que queremos ver como normales. Nos olvidamos que somos creación que nuestra autorrealización esta en creernos que somos hombres y mujeres y como ello debemos comportarnos.

Nos recomienda el crimen, como una expresión de justicia y justificación de nuestras acciones, pero restituye al remordimiento su inutilidad ya que con volvernos ladrones como los ladrones no nos hacemos mejores personas, nos recomiendan la agresión al ser amado como signo de excesivo amor, se dice que por amor se llega a matar “Que chido ¿No?. Del mismo modo, si todas las experiencias son indiferentes, la del deber es tan legítima como cualquier otra. Se puede ser virtuoso por capricho.

El capricho al igual que todas nuestras emociones son buenas; pero hasta cierto modo. Hasta cierto modo las groserías son buenas por que nos ayudan a liberarnos de atadura que nos afectan en la satisfacción de nuestros logros pero si se vuelven el todo para nosotros dejamos de ser, para volvernos otro ser que hiere con facilidad. La palabra es buena hasta cierto modo la palabra absurda igual es buena pero con limitaciones pero si seguimos los acuerdos de que todo se nos esta permitido. La palabra puede ser una poderosa arma de destrucción al humillar a otras personas, al quejarse, al regañar. La ira lleva con suma facilidad al ejercicio del poder destructivo que es la violencia física y absurdamente nos excusamos diciendo “Lo que pasa es que la amo tanto, tanto que no puedo controlarme”. La envidia lleva a desear el poder destructivo. Y buscar ver mal a los demás.

Muchas veces me pregunto al apreciar a los animales como por ejemplo cuando veo a la cotorra de mi tía digo a la cotorra que tiene mi tía como sus expresiones para con ella le engendran felicidad y volteo a ver al hombre en su vida absurda queriendo ser mujer o a la mujer que aparte de absurda y sumisa a hora busca relaciones sexuales con mujeres y como hemos impuestos los deseos y emociones absurdas a la moral siendo el hombre racional el que ha llegado hasta tener relaciones sexuales y de excitación con animales y me doy cuenta que nuestros absurdos están rebasando hasta nuestra dignidad de seres racionales ya que en que razón no puede estar el hecho de saber que estamos diseñados para que hombres se complementen con mujeres y animales hembras de determinada clase con animales machos de la misma clase

Que nos pasa por que se nos es tan difícil ser hombres y mujeres ya me imagino a un perro teniendo una crisis de identidad y preguntándose soy un loro o una vaca quien soy pues, no; ellos se auto realizan siendo perros, dirán pero ellos no razonan bueno con mucha mas razón ya que hasta el mas irracional sabe que si nació siendo perro morirá siendo perro bueno si naciste siendo hombre morirás siendo hombre al igual las mujeres somos hombres con absurdos de identidad que no deben de existir salvo ciertos casos especiales pero de allí se tu y no necesitaras nada mas para vivir feliz.

(Díaz Guerrero 1994) Los mexicanos actualmente entre las premisas que nos rigen se encuentra la de “A mayor educación menor a pego a las normas tradicionales” bueno tenemos que desarrollarnos de alguna manera pero porque perder nuestros valores o mejor dicho olvidarlos y nos volvemos peores que los hermosos animalitos que cuando uno pasa cerca del otro tan siquiera le mueve la cola en el caso de los perros y si una persona pasa junto a la otra mayor mente no sucede nada por que nos olvidarnos de nuestros valores ¿por que ser? hombre y mujeres absurdas que no tienen ni

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com