ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuso Sexual A Menores


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  12.127 Palabras (49 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 49

El abuso sexual de menores es una forma de maltrato al menor. Incluye un amplio espectro de acciones entre un niño y un adulto, o con niños mayores. Con frecuencia, aunque no siempre, implica un contacto físico. Exhibir sus órganos genitales ante un niño o presionar a un niño a tener relaciones sexuales, es abuso sexual contra el menor. Utilizar niños en pornografía también es abuso sexual contra los menores.

La mayoría de los abusadores conocen al niño de quien abusan. Pueden ser amistades de la familia, vecinos o cuidadores de niños. Casi una tercera parte de los abusadores tienen un parentesco con los niños. La mayoría de los abusadores son hombres. Si cree que un niño puede haber sufrido un abuso, es importante que lo denuncie.

Se han reportado más de ochenta mil casos al año de abuso sexual a niños y niñas. En la mayor parte de los casos los niños se sienten con temor en expresarles lo sucedido a sus padres o a una persona adulta. El abuso sexual crece en todos los niveles sociales. Los tres más comunes que se encuentran son: el abuso sexual intrafamiliar, el extra-familiar y la explotación sexual. Entre los abusos sexuales reportados la mayoría de estas víctimas tiende a conocer al victimario.

De manera genérica, se considera abuso sexual infantil o pederastia a toda conducta en la que un menor es utilizado como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relación de desigualdad, ya sea en cuanto a la edad, la madurez o el poder. Se trata de un problema universal que está presente, de una u otra manera, en todas las culturas y sociedades y que constituye un complejo fenómeno resultante de una combinación de factores individuales, familiares y sociales. Supone una interferencia en el desarrollo evolutivo del niño y puede dejar unas secuelas que no siempre remiten con el paso del tiempo.

Abuso sexual: El abuso sexual es definido como cualquier actividad sexual entre dos o más personas sin consentimiento de una persona. El abuso sexual puede producirse entre adultos, de un adulto a un menor -abuso sexual a menores y abuso sexual infantil o incluso entre menores.

Violencia Sexual: El término violencia sexual hace referencia al acto de coacción hacia una persona con el objeto de que lleve a cabo una determinadaconducta sexual; por extensión, se consideran también como ejemplos de violencia sexual "los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo.

Pedofilia: La paidofilia o pedofilia (del griego παιδοφιλια y éste de παις-παιδος páis-paidós, «muchacho» o «niño», y φιλíα filía, «amistad») es la inclinación sexual por parte de adultos a sentir una atracción sexual primaria hacia niños.

Pederasta: Es lo mismo que pedofilia, Es una desviación sexual ,de los adultos que se sienten atraídos por niños de anbos sexos.

Amnesia: La amnesia es un trastorno del funcionamiento de la memoria, durante el cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad. Las causas de la amnesia son orgánicas o funcionales. Las orgánicas incluyen daño alcerebro, causado por enfermedades o traumas, o por uso de ciertas drogas (generalmente sedantes). Las funcionales son factores psicológicos, como mecanismos de defensa.

Trastorno: El término trastorno tiene diferentes usos. Puede hacer referencia a una alteración leve de la salud o a un estado de enajenación mental, por ejemplo. Trastorno es, por otra parte, la acción y efecto de trastornar (invertir el orden regular de algo o perturbar el sentido o la conducta de alguien).

Violación: Violación en lenguaje general significa infracción o transgresión, por lo que es común emplearlo como sinónimo de quebrantamiento de algo o alguien.

Secuelas: Trastorno o lesión que queda tras la curación de una enfermedad o un traumatismo, como con secuencia de los mismos.

Indicadores: Señal que sirve para aportar un dato o información sobre una cosa.

Tratamientos: es el conjunto de medios de cualquier clase ,higiénicos, farmacológicos, quirúrgicos o físicos (véase fisioterapia) cuya finalidad es la curación o el alivio (paliación) de las enfermedades o síntomas, cuando se ha llegado a un diagnóstico.

http://www.slideshare.net/arysonga/abuso-sexual-de-menores-presentation

http://es.wikipedia.org/wiki/Abuso_sexual_infantil

http://www.fmmeducacion.com.ar/Recursos/abusosexual.htm

http://www.watchtower.org/s/19850122/article_01.htm

http://html.rincondelvago.com/agresion-sexual-a-menores.html

http://www.pare.com.pe/estadisticas.htm

http://www.guiainfantil.com/educacion/temasespeciales/abusosexual/abusosexual.htm

http://www.derechosdelainfancia.cl/docs/imgs/imgs_doc/124.pdf

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/childsexualabuse.html

http://peru21.pe/noticia/744166/casi-900-menores-sufrieron-abuso-sexual

DEFINICIONES

Perspectivas de Definición y Postulados:

La definición de «abuso sexual a menores» puede realizarse desde dos ópticas: la jurídica y la psicológica, que no siempre coinciden, por cuanto la valoración jurídica de esas conductas sexuales está condicionada por el criterio objetivable del grado de contacto físico entre los órganos sexuales de agresor y víctima, algo que no necesariamente correlaciona con la variación en el grado de trauma psicológico.

Desde el punto de vista jurídico, los abusos sexuales a menores se han concretado en figuras tales como la «violación», cuando se trata de un menor de 13 años y hay acceso carnal, el «abuso deshonesto», cuando no hay acceso carnal en menores de 13 o mayores mediando engaño o intimidación, y «estupro» cuando se trata de una persona mayor de 13 y menor de 16.

Desde un punto de vista psicológico, no existe unanimidad entre los especialistas a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.6 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com