ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accion Cultural


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

Lectura: Acción cultural y concienciación

Los hombres están no solo en el mundo sino con el mundo, junto con otros hombres. Los humanos somos capaces de llevar a cabo la compleja operación de transformar el mundo con la acción. Existir es un modo de vida propio del ser que es capaz de transformar, producir, decidir, de crear y comunicarse. Para los hombres, transformar el mundo es humanizarlo, aun cuando esto no suceda todavía en los hombres. El proceso de transformación del mundo, revela la presencia del hombre, esto puede conducir a la humanización o a la deshumanización.

La cultura del silencio, Es una expresión superestructural que condiciona una forma especial de conciencia. Esta cultura nace de la relación del tercer mundo y la metrópolis. Es el resultado de las relaciones estructurales de los dominadores y dominados. Si un grupo toma el poder por medio de un golpe de estado, y empieza a tomar medidas económicas nacionalistas y de protección cultural su política crea una nueva contradicción pero esta puede retroceder y volver a imponer el silencio.

La conciencia semiinstrancitiva es típica de las estructuras cerradas, esta conciencia no llega a percibir muchos de los desafíos de la realidad, o los percibe de un modo distorsionado. Los hombres carecen de percepción estructural. Una vez que comienzan a aparecer las rupturas estructurales, empiezan a manifestarse los primeros movimientos de emergencias de las hasta entonces silenciosas masas. Uno de los componentes estructurales de estas masas es el silencio, silencio solamente roto por rebeliones ocasionales. Cuando comienzan a darse esas rupturas el silencio ya no se concibe como algo inalterable, sino como el resultado de una realidad que debe y puede transformarse.

Las masas están ansiosas de libertad, ansiosas por superar el silencio en el cual han vivido siempre. Las contradicciones salen de la superficie provocando conflictos, los cuales son alarmantes ante las elites. El carácter que esta conciencia tiene es manipulador de las masas. Este el momento de despertar por parte de la elites, al principio este es frágil, pero conforme van aumentado esta conciencia en las masas, este también va adquiriendo mayor dureza.

La nueva conciencia es un gran reto o desafío para las elites que tienen el poder. Uno de los requisitos básicos de esta es necesariamente el silencio de los sectores populares. Por lo tanto estos sectores populares, deben evitar caer en la ilusión de que esta etapa pueda abrirles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com