ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acoso-Matriz de Consistencia


Enviado por   •  26 de Octubre de 2018  •  Síntesis  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 5

2.3.3. Matriz de consistencia

Pregunta general de investigación

Objetivos de la investigación

Hipótesis

Variable General

Definición Conceptual

Definición Operacional

Definición Instrumental

Fuente de verificación

Variable intermedia

Variable específica o indicador                   

Tipo de variable

Preg. General:

¿Cuál es la percepción sobre el acoso sexual hacia la mujer en los espacios públicos peruanos en los últimos 10 años que tienen los estudiantes de la UPC sede San Miguel entre los 18 a 22 años?






































Obj. General:

Determinar la percepción de los estudiantes entre los 18 y 22 años de la UPC sede San Miguel 2018-2 sobre el acoso sexual hacia la mujer en los espacios públicos peruanos en los últimos 10 años.

Hip. General:

La percepción sobre el acoso sexual hacia la mujer en los espacios públicos peruanos en los últimos 10 años que tienen los estudiantes de la UPC sede san miguel entre los 18 a 22 años es que este se produce en el espacio por un problema de objetivación de la mujer promovida por la cultura patriarcal.  

“Acoso sexual”

El acoso sexual es una de las formas de acoso más comúnmente reconocidas; es considerado como una conducta física o verbal que se dirige a una persona en contra de su consentimiento, esta acción puede perjudicar a personas de ambos sexos. Se da principalmente en los espacios de usos públicos, como calles, avenidas, parques y plazas, así como en los medios de transporte, afectando la libertad del libre tránsito y el derecho a la integridad física y moral de las víctimas.

(Zabala y León, 2017, p. 3)

En la normativa de la Unión Europea se considera acoso sexual “la conducta de naturaleza sexual u otros comportamientos basados en el sexo que afecten a la dignidad del hombre y la mujer en el trabajo”. Esto puede incluir comportamientos físicos, verbales o no verbales indeseados (...) si dicha conducta es indeseada, irrazonable y ofensiva para la persona que es objeto de la misma”

(Pernas, Román y Naredo, 2000, p. 1)

El acoso callejero es un conjunto de acciones que abarcan desde comentarios, gestos, silbidos, sonidos de besos hasta tocamientos, masturbación pública, exhibicionismo, seguimientos, etc., con insinuación sexual. Estas prácticas revelan relaciones de poder entre géneros, puesto que los hombres son los que suelen ejercerlo mayormente sobre mujeres, en la mayoría de casos desconocidas para ellos (4). Gran parte de la población parece estar habituada a dichas acciones y las aceptan como comunes e inofensivas. Esto ha favorecido su “invisibilización” como problema (5). También hay que destacar que algunas formas de acoso callejero son calificadas por las mujeres de distintas maneras. Por ejemplo, la mayoría de mujeres asumen que un comentario en la calle puede ser un piropo en vez catalogarlo como acoso. Esta variación en cómo el acoso callejero es interpretado dificulta conceptualizarlo como una acción violenta y encontrar el mejor método para responder a este comportamiento (6).

(Llerena, 2016, p. 63)

Definición de los investigadores:

El acoso sexual consiste en el hostigamiento que se da de una a persona a otra en contra de su voluntad. Esta inconducta  se observa principalmente en espacios públicos. Además, puede perjudicar tanto al sexo masculino como al femenino.







Acoso sexual por medio de proposiciones sexuales

Insinuaciones sexuales

Variable antecedente

Encuesta

Estudiantes de la UPC sede San Miguel entre los 18 a 22 años

Gestos sexuales

Variable antecedente

Encuesta

Estudiantes de la UPC sede San Miguel entre los 18 a 22 años

Acoso sexual a través de acercamiento corporal


Acoso sexual a través de roces

Variable interviniente

Encuesta

Estudiantes de la UPC sede San Miguel entre los 18 a 22 años

Acoso sexual a través de tocamientos

Variable interviniente

Encuesta

Estudiantes de la UPC sede San Miguel entre los 18 a 22 años




Acoso sexual con trato ofensivo

Acoso sexual con piropos denigrantes

Variable discreta/

Variable cualitativa

Encuesta

Estudiantes de la UPC sede San Miguel entre los 18 a 22 años

Acoso sexual con gestos agresivos

Variable discreta/

Variable cualitativa

Encuesta

Estudiantes de la UPC sede San Miguel entre los 18 a 22 años

PE1:

¿Cuál es la percepción sobre la seguridad ciudadana   en los espacios públicos peruanos en los        últimos 10 años que tienen los estudiantes entre los 18 y 22 años de la UPC sede San Miguel 2018-2?

OE1:

Explicar la percepción sobre la seguridad ciudadana en los espacios públicos peruanos en los                           últimos 10 años que tienen los estudiantes entre los 18 y 22 años de la UPC sede San Miguel 2018-2

HE1:

La percepción sobre la seguridad ciudadana en los espacios públicos peruanos en los últimos 10 años que tienen los estudiantes entre los 18 y 22 años de la UPC sede San Miguel 2018-2 es que la inseguridad cada vez es mayor

La percepción

PE2: ¿Cuál es la percepción sobre la permisividad  al machismo en los espacios públicos peruanos en los últimos 10 años que tienen los estudiantes entre los 18 y 22 años de la UPC sede San Miguel 2018-2?

OE2:

Explicar la percepción sobre la permisividad al machismo en los espacios públicos peruanos en los últimos 10 años que tienen los estudiantes entre los 18 y 22 años de la UPC sede San Miguel 2018-2

HE2:

La percepción sobre la permisividad al machismo en los espacios públicos peruanos en los últimos 10 años que tienen los estudiantes entre los 18 y 22 años de la UPC sede San Miguel 2018-2  es que la  …………..























PE3:

¿Cuál es la percepción sobre la cosificación de la mujer en los espacios públicos peruanos en los últimos 10 años que tiene los estudiantes entre los 18 y 22 años de la UPC sede San Miguel 2018-2?

OE3:

Explicar la percepción sobre la cosificación de la mujer en los espacios públicos peruanos en los últimos 10 años que tienen los estudiantes entre los 18 y 22 años de la UPC sede San Miguel 2018-2

H3:

La percepción sobre la cosificación de la mujer en los espacios públicos peruanos en los últimos 10 años que tienen los estudiantes entre los 18 y 22 años de la UPC sede San Miguel 2018-2 es que  …………………………………………………………..

Diseño:



Alcance:

Instrumento:

Población:





Muestra:






...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (106.7 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com