ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acrostico Epistemologia


Enviado por   •  8 de Enero de 2012  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  2.230 Visitas

Página 1 de 4

Núcleo problemático de la materia epistemología de la ciencia de la educación

1.¿Cómo ocurre el conocimiento?

Se produce a través de una serie de atributos, mediante investigaciones las cuales se someten a una rigurosa experimentación, para llegar a una comprobación y generación de conocimientos.

Conocer es tener noción, por el ejercicio de las facultades, de la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el sentido de cada una de las aptitudes que tiene el individuo de percibir, por medio de sus sentidos corporales, las impresiones de los objetos externos, conocimiento es todo aquello capaz de ser adquirido por una persona en el subconsciente.

2.¿Qué se entiende por conocimiento científico?

El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.

3.¿Cuál es la importancia hoy de la filosofía de la ciencia?

La filosofía nació a raíz de un querer saber de este tipo, para conocer al mundo según necesidad la, su totalidad, su esencia.

Considerar a la ciencia como un saber no filosófico es un resultado de mucho tiempo, la ciencia moderna que hoy conocemos surgió entre los S. XVI y S. XVII separándose de la filosofía; y un rasgo del pensamiento moderno fue la intención de aproximar la filosofía y la ciencia.

Cuando comenzaron a estructurase las ciencias naturales, entendidas como un sistema de conocimientos rigurosamente clasificado y verificado. El pensamiento moderno acabó convirtiendo a la filosofía en colaboradora de la ciencia. A partir de aquí fue frecuente que una misma persona reuniera la doble condición de científico y filósofo.

Filosofía y ciencia no solo no se oponen, sino que se encuentran como dos extremos, como en dos polos entre los que se desarrolla todo el pensamiento racional de la humanidad.

Investiga la naturaleza del conocimiento científico y la practica científica se ocupa del saber, entre otras cosas como se desarrollan evalúan y cambian las teorías científicas.

4. ¿Sobre que se debate en la epistemología contemporánea?

Sobre las rápidas transformaciones del mundo, la creciente complejidad y la diversidad de tendencias presentes en la vida social, además de la pluralidad conflictual de los saberes.

5.-¿Qué es lo que distingue a la ciencias de la naturaleza de las ciencias sociales?

Ciencias Sociales

Disciplinas jóvenes

Compuestas por

diversos

paradigmas en

pugna

Los conceptos y

 Los conceptos y métodos son

Particulares Ciencias Sociales

Disciplinas antiguas.

Tienen un

paradigma

dominante que

aglutina a la

comunidad

Universalizan

conceptos y

métodos

Las ciencias naturales han tenido un gran avance pues han logrado progresos importantes y alcances en el ámbito del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com