ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 16. Neuropsicología


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 16. Neuropsicología

El diario de una pasión

 

 

 

 

 

 

 

 

María Angélica Cárdenas Niño ID 515224

Julio 2018

 

 

 

 

 

 

Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Bogotá Sur

Neuropsicología

 

  1. Introducción

En el presente análisis referente a la película El diario de una pasión, en el cuál se cuenta la historia de dos jóvenes que viven una historia de amor muy bonita además de verdadera y además se observa como va transcurriendo el tiempo, los años y con ellos los diferentes cambios en estos personajes en el paso de la juventud hasta la adultez y la vejez.

A su vez podemos observar los diferentes puntos de vista que surgen alrededor de toda esta historia, teniendo en cuenta la diferencia en las clases sociales de los protagonistas, pero a pesar de ello observamos cómo su amor supera todo esto incluyendo el tiempo y la distancia.

Posterior a ello se realizará un análisis correlacional con respecto a lo estudiado en el capítulo 13 del libro Neuropsicología clínica para de esta manera aprender a realizar análisis que nos permita poner en práctica lo aprendido.

Marco teórico

           Envejecer conlleva tener una gran cantidad de cambios psicológicos, sociales y físicos, totalmente relacionados con cambios en los diferentes órganos, principalmente el cerebro.

Además de ello se presentan cambios referentes a la cognición, viéndose muy afectados el lenguaje, la memoria, la atención y la percepción.

           En la vejez la agudeza visual y auditiva disminuyen, presentando dificultades para adaptarse a la oscuridad y determinar los diferentes niveles de iluminación, requiriendo muchas veces aumento de la iluminación para ver bien.   A su vez podemos observar una notable disminución en la capacidad de la memoria y el aprendizaje, se incrementa de manera considerable el olvido al tiempo que disminuye la capacidad de recordar hechos recientes, en algunos casos la edad no afecta la memoria antigua pero si la reciente, esto debido a que por la edad se reduce la capacidad de almacenar información nueva.

          En cuanto a la inteligencia también disminuye con la edad puesto que se presenta una lentificación en el procesamiento de la información.  Las novedades resultan menos atractivas y en la mayoría de las ocasiones prefieren la rutina, pues esta les brinda tranquilidad.

La demencia es un síndrome caracterizado por el deterioro progresivo de las funciones cognitivas como lo son el lenguaje, la memoria, el razonamiento.  Cualquier entidad que comprometa de manera extensa el sistema nervioso central puede desencadenar una demencia.

Se considera que las demencias son irreversibles.

     El término demencia cortical es reservado para los cuadros demenciales que se caracterizan por cambios agnósicos, apraxicos, amnésicos y afásicos, como ejemplo principal de ello tenemos el Alzheimer, la cual es la causa más frecuente de demencia, que moralmente inicia desde los 50 años de edad, se cree que es hereditaria.   Podemos distinguir 3 etapas en la evolución de esta enfermedad, las cuales son la amnésica, confusional y demencial.  

     La amnésica se caracteriza por fallas en la memoria reciente, presentándose problemas para almacenar nueva información, desorientación espacial , olvido de palabras en el lenguaje espontáneo, dificultades en el cálculo y cambios frecuentes en el estado de ánimo, incluso depresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (117.5 Kb)   docx (35.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com