ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad #3 Presentacion


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Tesis  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Actividad #3 Presentacion

Modulo: Manejo de Equipos de Oficina

Docente: Walter Gómez Valladares

Alumna: Marisol Pérez Rodríguez

EL CASO DE MARCOS

DESCRIPCIÓN DEL CASO.

Para satisfacer los requerimientos del nuevo ambiente de equipo orientado al cliente, los gerentes deben convertirse en desarrolladores efectivos de equipo y en líderes de equipo, capaces de transformar grupos de individuos en equipos de alto desempeño, concentrados y dinámicos.

Afortunadamente, Carlos es un líder de equipo y entrenador inteligente que está dispuesto a trabajar unido a Marcos para ayudar a transformar las cosas. Si Marcos arma un plan de mejoramiento de desempeño sólido para acrecentar el trabajo en equipo y lo lleva a la práctica con entusiasmo, el pronóstico para mejorar la dinámica y los resultados del equipo en este grupo de trabajo será excelente.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

Carlos el director de Marcos, le ha recordado la importancia de trabajar en equipo. Los ejemplos del mal trabajo en equipo que obtenido durante su primera revisión de desempeño son claramente comportamientos inaceptables que limitan el potencial de su grupo de trabajo para desempeñarse en niveles óptimos.

RELACIÓN DE HECHOS.

Marcos ascendió a un puesto gerencial.

La evaluación de Marcos indicó sus áreas de oportunidad.

La retroalimentación de Carlos ayudó a Marcos a tener una perspectiva más amplia y  clara de su propio desempeño laboral.

Marcos recibe la retroalimentación positivamente y empieza a ejecutar un plan para trabajar conforme  a las sugerencias establecidas.

¿QUÉ OCASIONÓ LA PROBLEMÁTICA?

La problemática se despende de la evaluación de Marcos, de su mal manejo como líder que no fomenta el trabajo en equipo para lograr los objetivos de la empresa. Lo ideal sería proporcionar una capacitación en la cual se apliquen técnicas de trabajo en equipo de esta manera se logra un gran progreso en el trabajo y un ambiente armonioso y los resultados serán mejores.

ÁREAS DE OPORTUNIDAD.

Los principales elementos teóricos que intervienen en cada área de oportunidad se mencionan a continuación:

Hay poca o ninguna comprensión compartida sobre las metas, problemas o procesos.

Los elementos teóricos que intervienen son comunicación, liderazgo y motivación.

Para poder mejorar la comunicación es conveniente que todos los miembros estén enterados de los objetivos de la empresa y por tanto de las metas que se deben alcanzar. Para poder cumplir con estas metas es necesario que se realicen juntas de trabajo periódicamente donde se comunique de los avances y de lo que se espera de cada trabajador, detallando cuales son sus obligaciones y deberes dentro de la empresa para poder cumplir la meta deseada.

Asimismo especificar que el no cumplimiento de una meta especifica de un trabajador afecta la concreción de la meta grupal de la empresa. Es importante tener un registro escrito a través de una bitácora de cada junta de trabajo, para poder tener evidencias de los logros obtenidos, lo que falta por cumplir y los responsables de cada objetivo. Así todos están informados y tienen conocimiento.

Para poder mejorar el liderazgo se requiere que el líder del equipo distribuya y explique de manera clara las metas, explique los problemas y/o los procesos que se planean seguir para alcanzar los objetivos comunes. Ej. El líder plantea la problemática a resolver, pregunta cómo lo percibe a cada integrante y cómo lo relacionan con la filosofía de la empresa para saber si existe un convenio común y poder seguir líneas de acción dentro de un mismo acuerdo comúnn esclarecido.

Para poder mejorar la motivación es necesario que el líder actue de forma positiva, agradable y confie en las capacidades de todo su equipo, que los motive frente a adversidades o dificultades y que valore el logro de los objetivos de la empresa. Hacer que participen en cada una de las actividades de solución de problemas. Cuando el progreso del equipo sea obstaculizado, forme equipos de mejoramiento de diferentes departamentos para abordar esas situaciones. Cuando experimenten dificultades en sus trabajos, use una parte de las reuniones de equipo para hacer que los miembros del equipo ofrezcan ayuda a los compañeros que la necesiten.

Se muestra muy poca preocupación por las opiniones o sentimientos de otras personas.

Los elementos teóricos que intervienen son comportamiento e inteligencia emocional.

Para mejorar el comportamiento es importante que todos los miembros de la empresa tengan sentido de pertenencia, que se sientan valorados por su trabajo y persona. Que todos permanezcan unidos y en una solo línea. Para que exista una armonía y mayor progreso en ésta.  Por ello es necesario crear instancias de esparcimiento como juntas recreativas en las cuales se genere unión o cohesión en el equipo de trabajo creando vínculos entre ellos.

Para mejorar la inteligencia emocional es necesario generar todos los días una relación cordial y sensible entre los integrantes, al hacerles saber que cada uno es igualmente importante y sustancial para la consecución de las metas planteadas, por lo que se debe entablar un diálogo para escuchar y atender cada opinión, parecer o criterio, expresión o sentir ya sea sobre el proceso, proyecto o clima laboral que se viva trabajando como equipo.

Los integrantes tienden a confinarse a sus propios trabajos.

Los elementos teóricos que intervienen son comunicación y clima laboral.

Para mejorar la comunicación la ayuda es algo indispensable para progresar en una empresa, existen actividades que crean sensibilidad y buscan hacer conciencia en las personas que con cooperación se pueden lograr objetivos en menos tiempo y con mejores resultados.

Además para mejorar el clima laboral se debe tener un tomo humano de asertividad y empatía con todos, como por ejemplo invitar a los integrantes a conocer a cada compañero para averiguar sus fortalezas, talentos, habilidades y capacidades, aprovechando éstas para la resolución de tareas y objetivos comunes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (130.8 Kb)   docx (327.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com