ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora 2 intervenciones de enfermeria en pacientes con sufrimiento emocional


Enviado por   •  18 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  4.135 Palabras (17 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 17

[pic 3]                                                                     [pic 4]                                                                                                     

IRAPUATO GUANAJUATO a 14 DE MARZO 2019

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

SISTEMA UNIVERSIDAD DE EDUCACIÓN ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA UNAM

CUIDADO A PACIENTES CON SUFRIMIENTO EMOCIONAL Y PSÍQUICO

ACTIVIDAD INTEGRADORA 2

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON SUFRIMIENTO EMOCIONAL

GRUPO 9202

ALUMNA: SARA ABRIL RODRÍGUEZ BUENO ARECHAVALA.

ASESORA: CINTHYA GOMEZ LEÓN

INTRODUCCION:

Ninguna persona está exenta de presentar sufrimiento emocional, ya sea debido a alguna enfermedad crónica, terminal, aguda, o a cualquier situación adversa en la vida de cada persona, desencadenando así otras enfermedades, el profesional de enfermería debe brindar un cuidado especializado, de manera que logre que el individuo se reintegre a su vida normal y aprenda a canalizar sus emociones.

OBJETIVOS:

Identificar los factores relacionados con el sufrimiento emocional, planear estrategias e intervenciones de manera que el paciente logre recuperarse, hacer uso de terapias, inclusiones en grupos de ayuda, elaborar un plan de cuidados personalizado para las necesidades afectadas del individuo, brindando cuidados no solo físicos, también emocionales y espirituales.

Actividad integradora

Intervenciones de enfermería en pacientes con sufrimiento emocional

Después de haber revisado los temas presentados en esta unidad, realiza lo que a continuación se te pide.

Instrucciones:

  1. Esta actividad tiene cinco partes, correspondientes a los temas de la unidad. Las primeras cuatro, sintéticas, te ayudarán a elaborar la quinta y última.
  2. Proporciona la información que se te solicita en cada parte, FUNDAMENTÁNDOTE en la lectura y reflexión de los temas de esta unidad. Realiza tu actividad de aprendizaje EN ESTE MISMO FORMATO y envíala a tu asesor para su revisión.
  3. Finalmente, una vez que hayas realizado tu actividad, según el formato que se proporciona, mediante un procesador de textos, guárdala en tu computadora y, una vez que concluyas, presiona el botón Examinar, localiza el archivo, y ya seleccionado, pulsa Subir este archivo para enviarlo a la plataforma.

Desarrollo:

1.- Concepto sufrimiento emocional. En esta actividad de aprendizaje vas a obtener la capacidad de contribuir a tu propio proceso curativo., de acuerdo con Louise L. Hay, a través de las siguientes actividades:

  1. Elabora una lista de todas las enfermedades que hayas tenido.

  1. Trabaja en la buena disposición a liberar la necesidad de: cigarrillos, dolor de cabeza, del exceso de peso, etc.
  1. Baja el archivo Sana Tu cuerpo: http://elmistico.com.ar/louise_hay/libros/LOUISE_HAY-SANA_TU_CUERPO.pdf
  2. Busca las enfermedades que has presentado e identifica las causas mentales que las provocaron, éstas las encontrarás en “malestar y causa probable”. Descubrirás una pauta que te dirá muchísimo acerca de ti mismo. Observa si esto podría ser cierto en tu caso. Si no es así, siéntate tranquilamente y pregúntate: « ¿Cuáles podrían ser los pensamientos que me han creado esto?».
  3. Describe tu experiencia al realizar esta actividad.
  1. Problemas respiratorios Temor de inspirar la vida plenamente
  2. Migraña   Aversión a ser manejada. Resistencia al fluir de la vida. Temores sexuales
  3. Cólicos Irritación mental, impaciencia. Molestia por el entorno
  4. . Nauseas Miedo. Rechazo de una idea o una experiencia
  5. . varices Situación que causa disgusto. Desaliento. Sentimiento de estar sobrecargada y con exceso de trabajo.

Problemas respiratorios.- identificar mis temores, trabajar en ellos, vivir la vida sin estar pensando que pasara y como.

Migraña.- entender que no puedo tener el control de las situaciones, la vida me llevara a donde me tenga que llevar y lo que es para mí llegara.

Cólicos.- dejar de preocuparme por el ambiente laboral, no hacerme el turno más pesado de lo que ya es, ver las cosas con optimismo

Nauseas.- identificar mis miedos, expresarme libremente, es válido compartir opiniones y no necesariamente todos van a estar de acuerdo.

Varices.- ver las cosas de la mejor manera posible, en efecto hay sobrecarga de trabajo, dar lo mejor de mí, lo que me es humanamente posible.

Mi experiencia al realizar la actividad:

Al leer el texto de sana tu cuerpo me imaginaba la situación de la autora, conforme lo fui leyendo y fui identificando las enfermedades que últimamente me aquejan, al ponerme a reflexionar sobre el porqué de esas enfermedades, la causa emocional, me di cuenta que realmente tenía sentido, la situación laboral en las instituciones gubernamentales es deplorable, la sobre carga de trabajo, salir de trabajar con una sensación de pesadez en las piernas, vivir todos los días con dolor de cabeza, dolor que surge a medio turno laboral, me doy cuenta de mi incapacidad de manejar mis emociones o bien no darme cuenta de cómo repercuten en mi salud,  a partir de la elaboración de esta actividad me he enfocado en cambiar esa situación, pensar de una manera más positiva, aceptarme, quererme y a pesar de estar en una situación de sobrecarga tomarlo con más calma, buscar como dicen “el lado amable”,  tener planes a corto y mediano plazo buscar mejorar, tener una vida más sana, más positiva, hacer las paces con mi pasado y declaro que todo va a estar bien, que voy a estar bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (249.2 Kb)   docx (590.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com