ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad madurez emocional


Enviado por   •  1 de Julio de 2018  •  Tareas  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 5

3.1 “Hoy en día todos nos vemos afectados por el tan temido estrés. Controlar las emociones, pensar bien antes de tomas las decisiones, confiar en sí mismo tolerar a los demás, son signos de gozar de madurez emocional”.

A partir de este comentario y teniendo en cuenta sus vivencias explique con sus propias palabras que conceptúa usted como Madurez emocional.

La madurez emocional es llegar a conocerse a sí mismo, controlar sus emociones, aceptar la realidad y las personas, pienso que para alcanzar la madurez emocional, primero es conocerse a sí mismo, si logramos esto, sabemos cuáles son nuestras fortalezas, debilidades, instintos, emociones que pueden lugar de nuestro lado y poder alcanzar la felicidad que es lo más deseado por el ser humano. Siempre estaremos rodeados de obstáculos pero hay que pensar que movimiento puede beneficiarme y cual no. No se trata el hecho de cumplir con unos objetivos sino de saber cómo mi entorno y yo llegamos a entendernos para ir escalando e ir logrando desarrollar nuestra parte personal y profesional. Muchas personas llegamos a tal punto del famoso estrés por solo relacionarnos con los demás, pero nosotros mismos somos los indicados para evitarlo, solo hay entender a esa persona, aprendemos de esa persona que en algún momento nos produjo esta reacción en el cual cada día vamos manejando esas emociones que en algún momento nos perjudica o perjudica a los demás. Ir madurando emocionalmente nos nace personas más felices ya que tenemos claro todos esos aspectos que antes no sabíamos manejarlo

3.2 Observa el siguiente video titulado Madurez (Dinámicas Juveniles 1), recuperado de internet el 14 de Marzo de 2014 y que encuentras en esta dirección electrónica.

http://www.youtube.com/watch?v=2KJ2WxERytY

Después de ver el vídeo, recuerde y describa alguna situación de su vida que usted desee socializar con su tutor, en la que haya demostrado tener madurez emocional y otra, en la que no haya sido maduro(a) emocionalmente para resolver una situación problema.

3.3 En este punto de la resolución de la presente guía ya debe tener bastante claro que la madurez, se conforma con las experiencias de vida logradas por las personas a lo largo de su existencia. Todo lo que hace una persona contribuye al logro de ser mejor cada día.

Partiendo de esta reflexión, con este ejercicio se pretende revisar, si usted tiene algún plan trazado para superarse en todas las áreas de su vida, cada día.

Para lograr el propósito anteriormente descrito consulte los materiales de estudio y los materiales de apoyo dispuestos en este Programa para la realización de esta actividad. Una vez haya introyectado las ideas importantes que esbozan estos documentos al respecto del concepto de madurez emocional, realice el siguiente ejercicio

Escriba un ensayo, en el que desarrolle los siguientes aspectos:

Título significativo.

Introducción breve sobre Madurez Emocional.

Metas que se propones alcanzar a corto plazo y la forma para lograrlo.

Metas que se propones alcanzar a mediano plazo y la forma para lograrlo.

Metas que se propones alcanzar a largo plazo y la forma para lograrlo.

Conclusión.

Avanzando Emocionalmente

La definición que se le da a la inteligencia emocional es el “ser capaz de aceptar nuestra realidad y la de los demás, y de las cosas tal cual son”. Esto se puede resumir la siguiente frase) “Quiero cambiar lo que puedo cambiar, resignación para aceptar lo que no puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia”

Basados en esto con respecto a nuestras vidas, las personas maduras poseen cualidades que hacen que su temperamento y carácter sea funcional, agradable para los demás y sobre todo saludable para nuestro organismo, ya que por actuar impulsivamente y sin control de las emociones las personas se llenan de estrés lo cual causa enfermedades. La persona madura debe ser capaz de establecerse metas y saber cómo alcanzarlas, como llevarlas a cabo y analizar todo lo que tienen que hacer para que estas metas se cumplan ya sea en un corto, medio o largo plazo. Existen 56 reglas de oro para alcanzar una mayor madurez. "Debemos controlar nuestras emociones y pensar bien antes de actuar. Confiar en nosotros mismos y en nuestras capacidades para actuar de la mejor manera. Tener paciencia y comprensión con los demás, ya que no todos tienen nuestro mismo punto de vista. "Debemos conectarnos positivamente con las personas que nos rodean. "Debemos tratar de ayudar a las personas que podamos, especialmente a los más vulnerables, en nuestro diario vivir y saber llevar un balance en nuestras emociones, de manera que podamos reducir los niveles de estrés a lo máximo y pensar con serenidad. "Debemos perseverar en nuestras metas a largo y corto plazo y enfocarnos en nuestros ideales sin abandonar lo que deseamos conseguir. "Debemos tener la capacidad de tomar las mejores y convenientes decisiones, las cuales nos van a permitir prosperar. "Debemos ser humildes, aceptar nuestros errores y afrontarlos para llegar a la solución. No debemos criticar ni juzgar a los demás por lo que hacen ni formar un juicio a la ligera sobre alguna persona o situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com