ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Diagnosticas


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  6.747 Palabras (27 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 27

JARDIN DE NIÑOS: “Francisco Gonzalez Bocanegra” GRUPO: 3º B FECHA: enero del 2013

SITUACION DIDACTICA:

CAMPO FORMATIVO: 1

*Lenguaje y comunicación

ASPECTO:

*Lenguaje oral

*Lenguaje escrito

COMPETENCIA:

*Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

*Solicita la palabra y respeta los turnos de habla de los demás.

COMPETENCIA:

*Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral

APRENDIZAJES ESPERADOS:

*Narra anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas siguiendo la secuencia de sucesos.

COMPETENCIA:

*Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas

APRENDIZAJES ESPERADOS:

*Escribe su nombre con diversos propósitos.

OTRAS COMPETENCIAS :

CAMPO FORMATIVO: 2 *Pensamiento matemático ASPECTO: *Número

COMPETENCIA: *Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo

APRENDIZAJES ESPERADOS:

*Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayores Mediante el conteo.

*Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”.

COMPETENCIA: * Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

*Usa procedimientos propios para resolver problemas.

COMPETENCIA: *Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta

APRENDIZAJES ESPERADOS:

*Agrupa objetos según sus atributos cualitativos y cuantitativos.

CAMPO FORMATIVO: 3

*Exploración y conocimiento del mundo

COMPETENCIA:

*Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad

y comprensión sobre la necesidad de preservarla.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

*Prácticas medidas para el cuidado del agua y el aprovechamiento de los recursos naturales.

CAMPO FORMATIVO: 4 *Desarrollo físico y salud COMPETENCIA: *Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas. APRENDIZAJES ESPERADOS: *Arma rompecabezas que implican distinto grado de dificultad.

CAMPO FORMATIVO: 5

*Desarrollo personal y social

ASPECTO: identidad personal

COMPETENCIA:

*Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con Criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los Diferentes ámbitos en que participa

APRENDIZAJES ESPERADOS:

*Participa en juegos respetando las reglas establecidas y las normas para la convivencia.

*Controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los demás y evita agredir verbal o físicamente a sus compañeras o compañeros y a otras personas.

CAMPO FORMATIVO: 6

*Expresión y apreciación artísticas

ASPECTO: *Expresión y apreciación visual

COMPETENCIA: *Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de Representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados

APRENDIZAJES ESPERADOS:

*Experimenta con materiales, herramientas y técnicas de la expresión plástica, como acuarela, pintura Dactilar, acrílica, collage, crayones de cera.

INICIO:

*Anticipadamente organizare los niños en semicírculo utilizando como espacio el centro del salon. Como material didáctico utilizare un teatrino con guiñoles para captar más la atención de los niños y niñas.

*Iniciare con un cuento llamado la familia de Félix Feliciano, había una vez una pequeña familia que estaba integrada por mamá, papá y un pequeño hijo, el hijo se llamaba feliz. Era la familia de los Felicianos. Lo que mas sorprendía de esa familia es que vivía en una pequeña casa. La casa era tan pequeña que cabía en dos manos, asi que nos podemos dar idea de que tamaño era su familia. La familia era muy feliz con lo que tenían, haciendo honor a su apellido en cambio la familia Gómez de los altos engreídos era muy quejosa, un día era hora de cenar y estaban enojados porque no tenían postre para comer, mientras los Felicianos no tenían que comer más que una galleta, pero se la comieron tan felices que parecía la mejor cena del mundo a todas las personas les sorprendìa que fueran tan felices con tan poco hasta que un dìa una señora les preguntò: -¿Cómo le hacen para ser tan felices? A lo que la familia contestò - lo importante de una familia es que se quieran y se cuiden mutuamente, (aquí preguntarè si saben lo que significa “mutuamente” y les explicarè) así todos los demás problemas se superaran, la verdad es que dejaron boquiabierta a la señora que querìa saber y a todos los que estaban escuchando. Todo el mundo se alejo diciendo- ¡en esta pequeña casa vive una gran familia que se quiere y se cuida! ---Al concluir estas acciones plateare las siguientes preguntas a los pequeños: de que nos habla la historia, porque dijo la gente que la familia Feliciano era una gran familia, quienes forman tu familia, como se tratan unos a otros los integrantes de tu familia, donde viven las familias. Existen reglas en tu casa?

DESARROLLO:

*Posteriormente invitare a los niños que realicen un dibujo de lo que más les haya gustado del cuento anteriormente mencionado con la intención que de manera individual narre la historia con la consigna de respetar el turno de los compañeros para hablar.

Después se organizara a los niños en circulo e iniciaremos con la dinámica tradicional de la papa caliente con la finalidad de invitarlos a que compartan algunas leyendas a sus compañeros.

Después organizare a los niños y niñas en cinco equipos de cuatro y tres integrantes proporcionándoles materiales diversos que le permitan realizar diversas técnicas grafico plásticas para que conjuntamente elaboren una fabula en el cual invitare a los pequeños que utilicen recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas y escriban en sus trabajos sus nombre propio con la intención de que logren identificarlo. Conocimientos previos de las fabulas.

Nota: a cada uno de los equipos anticipadamente les voy a leer las fabulas.

Organización de equipos:

Equipo número uno:

Equipo número dos:

Equipo numero tres:

Equipo número cuatro:

Equipo numero cinco: Al termino de las elaboraciones de las fabulas exhortare a los niños para que narren diversos relatos siguiendo la secuencia de sucesos.

CIERRE:

Una vez que todos hayan tenido la posibilidad de participar en estas acciones para finalizar narrare el cuento de Caperucita roja (presentación de Microsoft PowerPoint).

Cuestionando a los pequeños ¿Qué fue lo que más les agrado del cuento y por qué?, ¿Qué fue lo que menos les agrado del cuento y por qué?, ¿Qué le cambiarias al cuento? Con estas acciones me permitirá observar que niño logra respetar su turno para poder participar

Prevención de recursos:

Cartulinas, crayolas, pinturas, etc.

EVALUACIÓN: (La tomarè en cuenta para elegir los niños de la premiación)

Se llevara a cabo un registro individual de aspectos significativos en torno al dominio de los aprendizajes esperados, el producto grafico que los niños (as) lleven a cabo será la evidencia de aprendizaje.

CAMPO FORMATIVO: *Pensamiento matemático

ASPECTO: *Número COMPETENCIA: *Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo

APRENDIZAJES ESPERADOS:

*Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayores Mediante el conteo.

*Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”.

COMPETENCIA: *Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos

APRENDIZAJES ESPERADOS:

*Usa procedimientos propios para resolver problemas.

COMPETENCIA: *Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta

APRENDIZAJES ESPERADOS:

*Agrupa objetos según sus atributos cualitativos y cuantitativos.

INICIO: Llevaremos a cabo diversas actividades en el cual permitirán que los niños tengan contacto con diversos objetos que pueden manipular y contar, todo con la intención de que sean capaces de reconocer sus atributos de dichos objetos tanto de forma cualitativa como cuantitativa, se buscara que primero los describan por medio de dichos atributos para que así entonces se le brinde el reto de tener que agruparlos con los criterios que el o ella decida de acuerdo a los atributos de cada uno de los objetos contados y logren la creación de diversas colecciones.

SECUENCIA:

Llevaremos a cabo diversas acciones como el pase de lista, comparaciones , registros, etc., en lo que los niños tengan la oportunidad e interactuar con diversas acciones las mismas serán de objetos diversos, estarán agrupadas por diferentes criterios y cantidades variadas, estas estarán previamente diseñadas por mi (educadora) y serán posteriormente presentadas a los pequeños al trabajarlas de forma grupal en pequeños equipos o individualmente ya sea con objetos concretos o de forma abstracta a través de imágenes todo ello con la intención de que los niños recurran en primer momento a la precepción y lleven todo a la comprobación por medio del conteo e identifiquen así cantidades, sean capaces de reconocer en donde hay más y menos, la misma cantidad, etc. Y sean capaces de poner en juego sus habilidades para lograr igualar colecciones, convertir una colección mayor en menor y viceversa y den cuenta de cómo lo lograron y lo expliquen en forma breve, familiarizándose poco a poco con conceptos como agregar, reunir, igualar, comparar y repartir y lo vayan empleando dentro de un vocabulario de forma permanente.

Cierre:

Con la finalidad de aterrizar todo lo que los pequeños pusieron en práctica a lo largo del inicio y desarrollo de la secuencia se propondrá a los niños conforme una colección, ellos tendrán que decidir qué es lo que van a colecciona, se hará un registro individual de los niños y se entregara a los padres de familia.

Prevención de recursos:

Fichas de colores, material de frutas, material de animalitos, palitos de madera, figuras geométricas de plástico, dados, etc.

Evaluación:

Se llevara a cabo un registro individual de aspectos significativos en torno al dominio de los aprendizajes esperados, el producto grafico que los niños (as) lleven a cavo será la evidencia de aprendizaje.

CAMPO FORMATIVO:

*Desarrollo personal y social

ASPECTO: *identidad personal

COMPETENCIA:

*Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con Criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los Diferentes ámbitos en que participa

APRENDIZAJES ESPERADOS:

*Participa en juegos respetando las reglas establecidas y las normas para la convivencia.

*Controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los demás y evita agredir verbal o físicamente a sus compañeras o compañeros y a otras personas.

INICIO:

En plenaria con todo el grupo motivare a los niños (as) para que participen en la propuesta a través del manejo de la varita mágica en el cual se les animara con el uso de la misma para explicarles en que consiste la actividad, todos los pequeños tendrán la oportunidad de usar la varita mágica, al niño que le corresponda podrá expresare en torno al tema que se desarrollara.

Desarrollo:

Se propiciara un ambiente de confianza y seguridad a fin de motivar la participación de cada uno de los niños del grupo, al principio será de forma espontánea y conforme vayan pasando los pequeños se irán dando oportunidad a todos que utilicen la varita mágica para que ellos se sientan importantes para responder los siguientes cuestionamientos, los cuales serán elaborados a través de mi intervención.

¿Qué reglas consideras que son importantes trabajar en el aula?, ¿Qué consecuencias propones si violamos una regla o norma? (Esto de acuerdo al reglamento que tenemos en el salòn)

Se llevara a cabo una reflexión del reglamento a fin de llevar a los niños (as) a que implementen otras reglas o normas de convivencia que hasta el momento no hayan sido puntualizadas, una vez teniendo dicha lista se organizara a los niños en pares tomando dicha organización de acuerdo a sus capacidades hasta el momento observadas a fin de elaborar una ilustración de las reglas y normas identificadas dando a cada pareja una norma o regla a trabajar, los productos se colocara a la vista del grupo para recurrir a ellos para la aplicación consistente de normas y reglas de convivencia. De tarea hacer con la ayuda de sus papàs un reglamento para su casa.

Aprovecharemos los espacios amplios como el patio para realizar diversos juegos puntualizando las reglas y las consecuencias en violarlas.

-el patio de mi casa, -la rueda de san miguel,- la roña:- la gallinita ciega, -lobo estas ahí,

-doña blanca, -la víbora de la mar

Cierre:

Todos los días se llevara a los niños y niñas a que realicen una reflexión de su comportamiento en las acciones propuestas para cada día y ello les permita identificar que normas y reglas se han violado y sean ellos mismos quienes identifiquen las consecuencias de sus actos.

Nota:

Para los padres de familia les proporcionare ciertos trípticos o folletos acerca de las reglas y acuerdos, sobre la conveniencia de marcar límites claros a los niños también en casa.

Estaré en constante comunicación con los padres de familia sobre la disciplina y/o comportamiento en el contexto escolar trabajando conjuntamente en el marco de convivencia llevando un seguimiento para modificar ciertas dificultades de los pequeños que vayan presentando en este mes y los consecuentes.

Prevención de recursos:

Varita mágica, cartulina, hojas blancas, plumones, colores, etc.

Evaluación:

Se evaluara a través de los cuestionamientos antes descritos en el desarrollo de la actividad, con la finalidad de registrar los aspectos más importantes de las experiencias compartidas de los niños (as) de manera individual en cada una de las producciones graficas las cuales serán las evidencias.

CAMPO FORMATIVO:

*Exploración y conocimiento del mundo

COMPETENCIA:

*Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad

y comprensión sobre la necesidad de preservarla.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

*Practicas medidas para el cuidado del agua y el aprovechamiento de los recursos naturales

Se llevara a cabo de manera permanente en lavado de manos con la intención de que los niños (as) reconozcan la importancia del cuidado del agua al momento de llevar a cabo esta acción y eviten jugar con ella, dejen la llave abierta evitando mal gastarla, concientizando a los pequeños a que logren involucrarse en el proceso no solo entorno a una actividad de aseo si no como un cuidado que se debe de tener con un recurso natural como este.

Prevención de recursos:

Agua jabón y sanitas

Evaluación se llevara cabo un registro se como los niños se involucran en el proceso y el avance que van teniendo con el uso y cuidado del agua en acciones de higiene personal y manejo que le dan a la misma para su preservación

Nota: Se realizaran las acciones cotidianas (relajación que son 20 minutos, cepillado de dientes

después que hayan terminado sus alimentos y en este lapso de tiempo invitare a los pequeños que ingresen a los sanitarios a que realicen sus necesidades para evitar interrupciones en las acciones planeadas.

Propondré a los pequeños que únicamente se ingresaran a los sanitaros dos ocasiones para evitar ciertas distracciones o situaciones de riesgo como accidentes. Requeriré el apoyo de los padres de sus hijos que requieren permisos constantes para ingresar al sanitario.

De igual manera hago mención en mi planeación que mi compromiso en el comedor será más focalizado para apoyar a los niños que aun muestran dificultad en terminar en tiempos cortos. Estaré en constante comunicación con los padres de familia para requerir su apoyo y resolver conjuntamente estas situaciones que se han ido presentado y lograr principalmente en los niños (as) un mayor avance.

...

Descargar como  txt (20.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
txt