ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ACTIVIDAD VOLITIVA DE LA PERSONALIDAD Y SU IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO DE SU PERSONALIDAD


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  Informes  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  5.260 Visitas

Página 1 de 2

Acto Volitivo

LA ACTIVIDAD VOLITIVA DE LA PERSONALIDAD Y SU IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO DE SU PERSONALIDAD

La palabra volitivo proviene del término latino volo, que significa “quiero”. La Real Academia Española (RAE) afirma que volitivo es aquello relacionado con los actos y fenómenos de la voluntad.

La voluntad, por su parte, es la facultad de decidir y ordenar la propia conducta. Por lo tanto, aparece vinculada al libre albedrío y a la libre determinación.

Una conducta volitiva refleja la concreción de los pensamientos de una persona en actos. De esta manera, supone la libre elección de seguir o rechazar una inclinación, en una decisión donde interviene la inteligencia.

Hay filósofos que afirman que la voluntad está compuesta por el querer (el apetito) y el desear (la volición). Lo volitivo debe tener un fin, que es conciente y objeto de conocimiento del sujeto.

En la voluntad intervienen el apetito y la volición, ya que el acto voluntario es deliberativo (se tiene conocimiento de lo que se está por hacer). En otras palabras: existe una motivación que se genera en el pensamiento y que se somete a una deliberación; con ese conocimiento, el sujeto analiza las posibilidades y concreta el acto en cuestión.

La Actividad Volitiva

Es una forma de actividad voluntaria que supone la previa conciencia de un fin. Se diferencia de la actividad involuntaria porque en ésta no hay plena conciencia de su personalidad.

La actividad volitiva es propia sólo del ser humano, surge y se desarrolla en la interacción del sujeto con el mundo social. La actividad volitiva está estrechamente ligada a la actividad cognitiva, la afectiva y la motivación. Ejemplo: Joven que quiere ser científico, 1° Tiene una idea clara de lo que es ser científico (cognitiva), 2° La labor en el campo de la ciencia está ligada a sentimientos afectivos positivos, 3° Debe jerarquizar entre sus motivos, la dedicación y la entrega a las ciencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com