ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos del habla


Enviado por   •  14 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

 [pic 1][pic 2]

[pic 3]


[pic 4][pic 5]

Introducción

Los seres humanos por esencia somos sociales, y estamos en constante comunicación habitualmente y tenemos muchas formas de conectar y entablar comunicación con otros. Las diferentes formas y herramientas que tenemos para comunicar es, que nos hace diferentes con otros seres vivos.

Las herramientas de comunicación que pertenecen innatamente son la comunicación verbal y no verbal, a esto agregamos intencionalidad, carga emocional, gestos corporales, tono de voz al comunicar.

A continuación, se presentarán conceptos de actos del habla, cual es conocido por los componer acciones. Se refiere que, al expresarnos verbalmente, no solamente se emiten palabras, sino que además se realizan acciones y con intención, por ejemplo: declararse, perdonar, opinar, hacer reclamos y/o promesas.

1-. Reflexionen acerca de la siguiente frase:“el lenguaje crea realidad”. Fundamenten su respuesta con un ejemplo de la vida diaria.

Esta frase es un resumen de lo que Echeverria (2005) plantea en el segundo postulada: “Interpretamos al lenguaje como generativo” donde deja de ser pasivo o descriptivo y pasa a ser generativo ya que produce realidades es activo y crea constantemente un proceso de cambio constante producto de que el mundo se constituye según las distinciones lingüísticas que la constituyen generando ser.

El ejemplo que quiero lo que me paso con mi hijo menor que cursa segundo básico nos llegó una comunicación de la profesora informando que José Pedro había molestado a una compañera y le dijo 4 ojos ante lo cual los padres pusieron un reclamo en el colegio. Ante lo cual hablamos con J.P. le dijimos que eso no era correcto que su mamá, su hermana y yo usábamos lentes, que no correspondía que uno se burlara de sus compañeras producto de que a lo mejor su compañera tenía un problema y por eso tenía que usarlos. Al realizar esta acción estamos corrigiendo un acto que no corresponde y espero que mi hijo modifique su comportamiento en colegio y que asimile que no puede burlarse de sus compañeros y estamos creando una realidad en nuestro hijo.

La frase “El lenguaje crea realidad” es una síntesis de lo que postula la ontología del lenguaje de Rafael Echeverría las teorías que se derivan de ella, en especial, la de los actos de habla. Antes de la visión ontológica, la teoría del lenguaje era principalmente socrática, en donde el lenguaje secunda a una realidad material inaccesible para el hombre, por lo que el lenguaje es solo una forma de representar un mundo que está antes del ser humano, incluso pareciera que solo sirviera para describir lo que ya existe. No obstante, desde la ontología del lenguaje, se parte de la premisa que los actos de habla son elementos complejos, dotados de intencionalidad, muchas veces contradictorias con su contenido semántico, o viceversa. En consecuencia, el lenguaje modifica y genera objetos a los que se les puede referenciar.

2-. Comenten y reflexionen la siguiente declaración de Rafael Echeverría en su libro Ontología del lenguaje “Interpretamos el lenguaje como generativo”.

 Rafael Echeverría en su libro Ontología del lenguaje, presenta el segundo postulado que es el tema de la pregunta, el cual indica “presentamos el lenguaje como generativo”, el cual discrepa de la idea clásica de considerar al lenguaje con una capacidad netamente pasiva o descriptiva, es decir que nos permite hablar referente a una realidad existente y nos limita a dar cuenta de ella.  Entonces Echeverría ahora nos dice que el lenguaje no solo describe realidades, sino que las crea. Con esto no está diciendo “que todo lo que existe solo existe en el lenguaje”. “No estamos negando la existencia de una así llamada realidad externa, independiente del lenguaje”, dice que “No podemos sostener que aquello de lo que no hablamos no existe (eso sería hacer del silencio y la nada lo mismo”. Indica que una vez que la realidad externa existe para nosotros, deja de ser externa y la forma en que existe para nosotros es en el lenguaje.

  Echeverría cuando señala que el lenguaje es generativo está diciendo que es acción y que crea realidades, dice que los seres humanos modelamos nuestra identidad y el mundo en que vivimos a través del lenguaje.

    Aclara que basta ver las infinitas veces en las que una persona, un grupo, un país cambiaron de dirección y alteraron su historia porque alguien dijo lo que dijo, o al decir lo que decimos, de un modo y no de otro, o no diciendo nada, abrimos o cerramos posibilidades para nosotros mismos, y muchas veces para otros. Después de haber dicho lo que se dijo, el mundo ya no es el mismo de antes. Este fue transformado por el poder de la palabra”. Como ejemplos pone la declaración de independencia de los Estados Unidos de Norteamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (103.9 Kb)   docx (38.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com