ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adaptaciones Curriculares


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  2.337 Palabras (10 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 10

LAS ADAPTACIONES CURRICULARES:

Una estrategia de individualización de la enseñanza.

La organización y puesta en práctica del proceso de enseñanza aprendizaje implica un complejo proceso de toma de decisiones, en el cual el papel del profesor es determinante. Tomar decisiones curriculares adecuadas a la realidad de los alumnos, depende en buena medida, de la habilidad que tenga el profesor para reconocer las características y necesidades de sus alumnos así como para ajustar la respuesta educativa en función de sus necesidades de aprendizaje.

En este sentido, tales decisiones deberá hacerlas teniendo como referencia en primer término el currículo oficial, es decir, las capacidades y contenidos mínimos a los que debe acceder cualquier niño o niña en las distintas etapas educativas, así como también, el proyecto educativo de la escuela (si es que éste existe), la realidad socioeducativa de su grupo curso y por supuesto las características individuales de los alumnos que lo integran.

Este análisis adquiere sentido en la medida que se traduzca en una propuesta o programación curricular, en la cual las decisiones de qué, cómo y cuándo enseñar y qué, cómo y cuándo evaluar, sean adecuadas a las características del grupo curso.

Dentro del proceso de planificación educativa, las adaptaciones curriculares forman parte de la práctica habitual del docente como lo son también las decisiones metodológicas que cotidianamente los profesores toman para responder a las diferencias individuales de los niños, como por ejemplo: enseñar un contenido a través de una estrategia distinta, plantear actividades complementarias, ofrecer materiales diversos, adecuar la exigencia en función de las posibilidades del alumno, dar más tiempo para la ejecución de una tarea, ilustrar un contenido con ejemplos de la propia vivencia del alumno para facilitar su comprensión, reforzar los logros de manera más consistente o brindarle a determinados alumnos más atención individual.

Ciertamente todo grupo de alumnos se caracteriza por ser heterogéneo. Los niños difieren los unos de los otros en términos de sus capacidades personales, su ritmo y estilo de aprendizaje, sus intereses y motivaciones, sus rasgos de personalidad y su historia socio familiar.

De ahí que, el mayor desafío que enfrentan los profesores en su práctica cotidiana tiene que ver con descubrir los modos de enseñanza y estrategias que aseguren el éxito de aprendizaje de todos sus alumnos. Cuando a esta realidad se suma un niño con necesidades educativas especiales (NEE), es decir que presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder al currículo, nos encontramos frente al hecho de que el rango de heterogeneidad del grupo puede verse aumentado, lo que conlleva él que el profesor se vea ante la necesidad de realizar modificaciones o adaptaciones más significativas que permitan a los niños acceder al currículo.

En este sentido, las adaptaciones curriculares las podemos entender como un instrumento o estrategia de individualización de la enseñanza por cuanto son modificaciones que se realizan en la programación curricular común para atender las diferencias individuales de los alumnos.

¿Qué aspectos del currículo son susceptibles de ser adaptados?

En términos generales, es posible adaptar los distintos elementos del currículo, es decir, las capacidades y contenidos del aprendizaje, las metodologías y actividades pedagógicas, los materiales educativos, la organización de los espacios y el tiempo. Lo importante es no perder de vista que las adaptaciones curriculares son medidas de flexibilización del currículo escolar, orientadas a posibilitar que los alumnos que están por debajo o por encima del promedio puedan participar y beneficiarse de la enseñanza.

ADAPTACIONES A LOS ELEMENTOS DEL CURRICULO

1. Adaptaciones de las capacidades:

Estas pueden ser adaptados de diversas formas en función de las necesidades específicas del niño, por: ejemplo se puede:

 Priorizar determinados capacidades, es decir seleccionar aquellas que se consideran fundamentales o claves para la adquisición de aprendizajes posteriores.

 Introducir capacidades o contenidos que no estén previstos en el DCN; puede ocurrir que un niño con NEE precise de algunas capacidades complementarias o alternativas a los planteados en el currículum.

 Eliminar determinadas capacidades o contenidos. Puede suceder que algunos alumnos con NEE no puedan desarrollar todos las capacidades y contenidos del currículo y que haya que optar por eliminar los menos significativos o de segundo orden. A su vez el hecho de incluir otros o dar prioridad a algunos, puede conducir también a renunciar a determinadas capacidades, lo importante es no suprimir aquellas que se consideran básicas.

 Cambiar la temporalización de las capacidades, algunos niños pueden requerir que se les conceda más tiempo para alcanzar determinada capacidades, sin que ello implique renunciar a él. Ello puede significar trasladar la capacidad al siguiente semestre, año o ciclo escolar.

También es posible introducir cambios en la propia capacidad, por ejemplo se puede:

 Ampliar o elevar el nivel de exigencia de la capacidad. Puede darse que determinados niños demuestren tener mayores habilidades o competencias en ciertas áreas curriculares, lo que posibilite aumentar el grado de complejidad o dificulta, potenciando así, las capacidades del alumno.

 Simplificar las capacidades. En determinadas ocasiones puede bastar con disminuir el grado de dificultad de la capacidad o concretarla más para facilitar su consecución.

 Desglosar las capacidades en metas más pequeñas o intermedias que vayan acercando progresivamente al niño hacia el objetivo terminal.

Adaptaciones Metodológicas:

En este aspecto es fundamental analizar los factores y estrategias de la enseñanza que favorecen o dificultan el aprendizaje de los alumnos. Como señalamos anteriormente, los niños se caracterizan por ser distintos entre sí y por tanto, es importante estar atento a sus modos de aprender teniendo en cuenta su ritmo y estilo de aprendizaje, sus intereses y vías preferentes de acceso a la información, ello permitirá programar actividades que contemplen la entrega de información por distintos canales sensoriales (visual, auditivo, kinestésico, táctil).

Por otra parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com