ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adecuaciones Curriculares


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 6

ADECUACIONES CURRICULARES

1.- ¿Qué es una adaptación curricular?

Las adaptaciones curriculares - entendidas como modificaciones curriculares más o menos extensas- son estrategias educativas para facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje en algunos alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Pretenden ser una respuesta a la diversidad individual independientemente del origen de esas diferencias; historia personal, historial educativo, motivación e intereses/ritmo y estilo de aprendizaje...

Podríamos por tanto dar una definición sobre adaptación curricular como cualquier ajuste o modificación que se realice en el currículo con el objetivo de dar respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, en el que se incluyen los siguientes colectivos:

-Alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.

-Alumnado con altas capacidades intelectuales.

-Alumnado con integración tardía en el sistema educativo español.

-Alumnado que se encuentre en situación desfavorable derivada de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de otra índole.

2. Tipos de adaptaciones curriculares:

2.1. Adaptaciones curriculares de acceso: Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado.

2.1.1. De acceso físico: Recursos espaciales, materiales y personales.

Por ejemplo: eliminación de barreras arquitectónicas, adecuada iluminación y sonoridad, mobiliario adaptado, profesorado de apoyo especializado,...

2.1.2. De Acceso a la comunicación: Materiales específicos de enseñanza - aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios, sistemas alternativos... Por ejemplo: Braille, lupas, telescopios, ordenadores, grabadoras. Lenguaje de Signos...

2.2. Por el número de alumnos que afectan:

2.2.1. Adaptaciones curriculares individualizadas: Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno con el fin de responder a sus necesidades específicas de apoyo educativo y que no pueden ser compartidos por el resto de sus compañeros.

• No Significativas: Modifican elementos no prescriptivos o básicos del Currículo. Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, las técnicas e instrumentos de evaluación... En un momento determinado, cualquier alumno tenga o no necesidades específicas de apoyo educativo puede precisarlas. Es la estrategia fundamental para conseguir la individualización de la enseñanza y por tanto, tienen un carácter preventivo y compensador.

• Significativas o muy significativas: Modificaciones que se realizan desde la programación, previa evaluación psicopedagógica y que afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial por modificar objetivos generales de la etapa, competencias básicas, contenidos básicos y nucleares de las diferentes materias y criterios de evaluación. Estas adaptaciones pueden consistir en:

• Adecuar los objetivos, competencias básicas, contenidos y criterios de evaluación.

• Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

• Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del curso correspondiente.

• Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de cursos anteriores.

2.2.2. Adaptaciones curriculares grupales:

Cuando un grupo de alumnos acumula desfases importantes en su competencia curricular, es decir, no alcanza un número significativo de objetivos de las programaciones ordinarias, por ejemplo, por falta de conocimientos previos, por problemas de motivación, etc., pero se mantienen expectativas de recuperación, se puede planificar esta medida de atención a la diversidad.

La adaptación curricular grupal ha de ajustarse a las condiciones y necesidades de los alumnos, guardando un cierto equilibrio entre los campos de conocimiento del Currículum ordinario y, sobre todo, destacando la funcionalidad del aprendizaje; es decir, los aprendizajes deben servir para adquirir otros nuevos o para aplicarlos a la vida real.

Las adaptaciones curriculares grupales como la organización, horarios, actividades, etc., han de ser similares a los del Currículum ordinario, manteniendo la máxima integración del alumno en los grupos ordinarios y en la organización general de la Etapa; de aquí la conveniencia de que los alumnos del grupo de la adaptación curricular compartan materias comunes y optativas con los grupos ordinarios.

3.- ¿Cuándo debo tomar la decisión de realizar una adaptación curricular?

a) Si los alumnos son nuevos en el Centro. Debo conocer algunos datos sobre los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y disponer de un extracto del informe del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica o del Departamento de Orientación, que tiene carácter confidencial.

b) Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com