ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adicción Al Enamoramiento


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  5.575 Palabras (23 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 23

Adicción al Enamoramiento

Resumen

La adicción es la necesidad que desarrolla un organismo de una situación, un objeto, o de consumir una sustancia para experimentar sus efectos y de cuya presencia física depende para seguir funcionando. Se dañan las áreas importantes de la vida, se presentan conductas compulsivas, obsesivas y de riesgo, imposibilidad para realizar la abstinencia, existe un compromiso orgánico con riesgo, alteraciones del sistema inmunológico y con daños emocionales y del estado de ánimo.

I. Adicción a Tratar: Adicción al Enamoramiento.

La adicción es considerada como una enfermedad que se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. Rage, E. (1996), define el enamoramiento como un proceso químico muy complejo, en él intervienen numerosos tipos de factores que son necesarios para que se llegue a producir lo especial que necesitamos cuando nos enamoramos; todo ello está bajo el estereotipo que buscamos en otras personas.

Sin embargo, el amor tiene también su versión patológica y desfavorable para la salud física y mental. Ese placer de estar enamorado lleva a muchas personas a querer vivir en un perpetuo e imposible estado de enamoramiento, donde la persona se dirige hacia el otro con la intensión de llenar un vacío en el que la relación pronto pasa a ser el centro de su vida.

II. Definición Operacional de la Adicción al Enamoramiento

La adicción es un estado biológico, psicológico y social, causado por una interacción inadecuada de la persona con su entorno y que se caracteriza por modificaciones del comportamiento, que terminan generando impactos negativos en el mundo individual y social.

Según la APA (2009), la adicción es una condición en la que el cuerpo debe tener una droga y/o medicamento para evitar los síntomas de abstinencia física y psicológica. La primera etapa de la adicción es la dependencia, durante la cual la búsqueda por la droga domina la vida del individuo. Eventualmente, el adicto va desarrollando un proceso de tolerancia, la cual obliga a la persona a consumir dosis cada vez más elevadas de la droga para lograr tener el mismo efecto.

Según Sirvent (2008) citado en Ruipérez (2008), menciona que en la adicción al enamoramiento se encuentran personas que no solo vuelcan su obsesión sobre una pareja o relación concreta, sino que más bien se caracterizan por un amor intenso de sucesivas mujeres u hombres, mientras aún siguen prendado de alguien, el adicto al amor siente el flechazo con una nueva persona sin dar por finalizada ninguna relación, mientras otros se enganchan a un hombre o una mujer y su ausencia o rechazo es lo que la heroína para un toxicómano. “Pueden amar a varias personas a la vez para satisfacer esa necesidad interna de nuevas experiencias amatorias”, afirma Sirvent

III. Historia de la Adicción al Enamoramiento

Para Peele (1975), el primer especialista en definir como tal la adicción al amor, en 1975, en ese estado «estas personas carecen de autoestima y dudan de su lugar en este mundo, no tienen familia ni relaciones amistosas ni un objetivo que les motive en la vida. En su infancia han sufrido algún tipo de déficit afectivo en cuanto a la confianza por parte de los padres, sobre la oportunidad de comprometerse con otra persona y capacidad para hacer amigos». La adicción al amor propiamente dicha podría ser un patrón más común en los hombres, mientras que las mujeres suelen meterse en relaciones enfermizas y dependientes. Tampoco es igual el grado de padecimiento, pues el adicto al amor puede encontrar consuelo en sucesivas personas de las que se va enamorando, pero en el caso del dependiente si no puede estar con pareja deseada, acceder a su «droga» particular, no le queda otra opción que pasarlo mal hasta llegar a padecer cuadros psiquiátricos más o menos severos. "Una experiencia adictiva es aquella que absorbe la conciencia de una persona y, al igual que los analgésicos, alivia su sensación de ansiedad y dolor. Quizá no haya nada tan bueno para absorber nuestra conciencia como una relación amorosa de cierta clase. Una relación adictiva se caracteriza por un deseo de tener la presencia tranquilizadora de otra persona... El segundo criterio es que disminuye la capacidad de una errónea para prestar atención a otros aspectos de su vida y para ocuparse de los mismos"

IV. Sintomatología Física

Así como el adicto a las drogas, el dependiente al amor experimenta un conjunto de síntomas físicos o síndrome de abstinencia producto de la falta de su sujeto amado: ansiedad, pánico, tristeza, taquicardia, deambulación, dificultad para respirar, dolores de cabeza, sensación de vacío en la "boca del estómago", inquietud, inapetencia e insomnio son los más frecuentes, lo invaden ideas obsesivas y comienza la búsqueda compulsiva de la droga (el nuevo enamoramiento). La irritabilidad es otro signo distintivo, manifestada sobre todo cuando alguien contraviene su percepción de que se trata de "el único en el mundo que me puede hacer feliz", esto dispara de manera inmediata los síntomas de abstinencia. Este cuadro físico corrobora la tesis que tiene el adicto de morirse sin su ser amado, hasta el punto que se pueden desencadenar depresiones muy graves que sólo se alivian si asiste el sujeto-objeto de la obsesión, y ser el punto de partida de un intento de suicidio.

V. Sintomatología Psicológica

El objeto de adicción no es una cosa o substancia sino una persona particular. Puede tratarse de un individuo que establece vínculos muy fuertes con varias personas, pero su dependencia se manifiesta con la pareja de ese momento que lo genera. Lo más común es que termine una relación con una pareja a la cual era adicta y luego inicie otra repitiéndose el patrón. Esta patología del vínculo amoroso y la drogadicción tienen en común:

- Características de pasividad.

- Distanciamiento del medio social.

- Sometimiento a los otros.

- Nivel de autoestima en sus dos polos: baja y elevada.

- Dificultad progresiva para iniciar o detener una actividad a pesar de sus consecuencias destructoras

Las características principales del enamoramiento son sintomáticas, las cuales son:

- Intenso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com