ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adicciónes Tecnológicas


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  3.171 Palabras (13 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 13

Adicciones en la Infancia

Según los últimos años las adicciones tecnológicas como la de sustancias químicas son muy frecuentes en niños y adolescentes.

En muchos casos las consecuencias tanto, en adicciones tecnológicas como las sustancias químicas pueden ser problemáticas para la salud, psicológica y física.

La adicción tecnológica surgen a partir de los tres años de edad del niño, ya que sus padres utilizan estos medios como sedantes o chupetes electrónicos para mantenerlos tranquilos, logrando que estos pierdan actividad social con otros niños (deporte, juegos didácticos, etc.)

Por otra parte tenemos las adicciones de sustancias químicas, como el alcohol y drogas (inyectadas, inhaladas, e ingeridas), que surgen también a partir de muy corta edad, debido a que la mayoría de estos chicos viven en la indigencia y no tienen contención de los padres.

Adicciones tecnológicas.

Es el fruto de la globalización que, cada vez más niños posean un celular en sus manos, una computadora o un video juego.

Las publicidades en Internet, televisión, o en un simple cartel, promueven un consumismo de masa en el cuál nadie queda afuera.

La vedette hoy es la playstation, los niños de 4 a 12 años pasan horas y horas frente a una pantalla del televisor, enmudecidos y sin enterarse de nada de lo que pasa a su alrededor; llegan a sus colegios y hasta se olvidan de merendar, solo importa el juego. La inconciencia de los padres es aún mayor, ya que prefieren que su hijo esté en casa, callado, quieto y sin molestar, creyendo que nada malo pude pasarle a sus hijos. Este es un gran error, poner a un niño frente a la pantalla de un televisor, una computadora o brindarle un celular y no tratar de que éste realice actividades extras escolares mas productivas provoca, aislamiento en el niño, mal rendimiento escolar, mala alimentación, problemas en la comunicación, entre otros.

Celulares

Sabemos que el uso abusivo de celulares puede convertirse realmente en un problema. Detrás de su apariencia, la utilización excesiva de teléfonos móviles es capaz de desencadenar problemas de conducta y, paradójicamente, de comunicación. Y hasta puede generar adicción.

La radiación electromagnética que emiten los celulares está directamente en contacto con la cabeza. Una gran parte (70 a 80 %) de esta energía por el portátil penetra en la cabeza hasta alcanzar una profundidad de varios centímetros suficientes como para alcanzar diversas estructuras nerviosas como las meninges, el nervio óptico, el hipotálamo y que podría llegar a aumentar la temperatura del cerebro del orden de un grado.

Quienes nacieron a partir del año 1988 constituyen la generación para la cual el teléfono celular ha formado parte de sus vidas desde siempre, por lo que la apropiación que han hecho y el grado de familiaridad alcanzado con ese dispositivo difieren sustancialmente de lo que ha ocurrido con los adultos.

El alerta de está dando en estos días un caso que conmueve a España: es el de dos chicos, de 12 y 13 años, que están en un tratamiento por el uso adictivo de esta “droga” tecnológica a la que cada vez más niños tienen acceso. Los menores, que sufren un trastorno de conducta por el uso desmesurado del aparato, están siendo atendidos en el Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil. “Los dos presentaban un trastorno de conducta y en ambos casos la situación degeneró en fracaso escolar”

Usan el teléfono cada vez más, y desde más chicos. Algunos especialistas cuestionan su uso indiscriminado. Pero los chicos lo utilizan como un centro de entretenimiento portátil. Cuarenta (40) millones de teléfonos celulares hay actualmente en la Argentina, lo que implica una penetración de más del 100 %. Quinientos (500) mil teléfonos celulares, al menos, se estima que son utilizados en la Argentina por chicos de entre 7 y 12 años (fuente: Diario Clarín.)

Aunque el uso de celulares no está permitido en las escuelas varios distritos de la Argentina, el la Capital y en provincia de Buenos Aire, Córdoba, Santa Fe, Catamarca y Santiago del Estero, los alumnos sin darle la menor importancia no cumple con la norma, y no satisfechos con una sanción o las famosas “amonestaciones” siguen utilizando los celulares a la hora de clases, para las pruebas, para escuchar música, entre otras.

Consecuencias y enfermedades:

No podemos negar que en muchos casos los celulares son de gran necesidad, pero se puede convertir en un arma de doble filo si no se sabe como controlarlos al momento de utilizarlos, así como puede afectar a la salud física, también lo puede hacer con la salud mental.

Las consecuencias que trae la adicción a estos equipos de entretenimiento se ven rápidamente en el hogar, excluyendo al niño de la familia, aislarlos de los seres queridos, afectándolo en sus estudios y en la relación con el mundo exterior.

Televisión:

Existe consenso al afirmar que las funciones básicas de la televisión consiste en entretener o divertir e informar; el uso excesivo de este medio de comunicación puede provocar, en algunas personas, problemas específicos: la violencia y la tele adicción.

Existe una tercera función, la de la educación permanente que nunca se cumple a causa del desinterés por parte tanto de los responsables de la programación como los del tele-espectador.

El consumo excesivo se presenta cuando el sujeto pasa demasiadas horas completando la programación y la fijación excesiva alude al hábito de penumbra, en la tele-adicción lo mas frecuente es que ambos fenómenos aparezcan asociados: Existe tanto abuso en la cantidad del tiempo dedicado a la contemplación como un déficit en el aprendizaje.

El abuso televisivo puede observarse a cualquier edad. En la infancia, la familia suele utilizar este medio para conseguir que los niños permanezcan tranquilos, sentados, silenciosos, y pasmados para que no molesten.

Los niños en edad escolar ven más de tres horas diarias la televisión. Además, permanece ente la pantalla casi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com