ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adiestramiento Y Desarrollo De Personal


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 5

Adiestramiento y desarrollo de personal.

SEMEJANZAS

• Todas tienes un proceso continuo de enseñanza-aprendizaje de manera diferente

• Transmiten conocimiento

• Tienen que lograr habilidades y actitudes distintas que les permitan un mejor desempeño en sus labores habituales.

• Son procesos educativos que buscan el profesionalismo de los individuos para la mejora de las instituciones empresariales

Teorías de aprendizaje.

Las teorías del aprendizaje pretenden describir los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos como los animales aprenden. Numerosos psicólogos y pedagogos han aportado sendos teorías en la materia.

Las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

Las distintas teorías de aprendizaje son:

Conductiva

Cognitiva

Constructivista

Ecléptica

Sistémica.

- Conductiva:

Se enfoca en los contenidos y la modificación de conductas. Tiene una estructura racionalista e intencional. Concibe un proceso racional de identificación de objetivos , contenidos, estrategias de aprendizaje y estrategias de evaluación.

Su expositor mas importante fue Burrhus Frederic Skinner (20 de marzo de 1904 - 18 de agosto de 1990) fue un psicólogo, filósofo social y autor norteamericano. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo

Los seguidores de esta teoría proponen que para conocer el proceso de aprendizaje, se observan conductas manifiestas (observables y concretas), actividad que consideran mas objetiva y científica que la de los cognitivistas, para quienes el aprendizaje se basa en las ideas.

Para los conductistas el aprendizaje es: gradual y continuo, donde la fuerza aumenta paulatinamente al aumentar el numero de ensayos. Resumiéndose como la teoría que caracteriza el aprendizaje como una vinculación o conexión de estímulos y respuestas.

El conductismo establece que:

El aprendizaje es un cambio en la forma de comportamiento en función a los cambios del entorno.

Aprender resulta de la asociación de estímulos y respuestas.

Afirman que el procesos de aprendizaje no necesita tomar en cuenta pensamiento, porque estos aspectos internos depende de quien aprende.

El aprendizaje requiere organizar los estímulos del ambiente de manera que lo estudiantes puedan dar respuestas adecuadas y recibir el esfuerzo.

La enseñanza necesita establecer claves para que lo alumnos puedan aprender los contenidos en pequeños pasos para que puedan ser dominados como una secuencia.

Es importante que lo que se forman respondan con frecuencia, al igual que se de la retroalimentación sobre lo acertado de sus respuestas.

- Cognitiva.

Se enfoca en un proceso dinámico y flexible. Se interesa por las relaciones sociales y el desarrollo personal.

Tiene una estructura de programación flexible. Concibe un proceso active, donde la información debe estar relacionada con la estructura cognitiva. Se opone a los conocimientos adquiridos de manera automática y memorística.

Los expositores mas importantes de esta teoría fueron: Bruner, Ausubel y Rogers.

Jerome Seymour Bruner Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza. En 1960 funda el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard.

David Paul Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno.

El cognitivismo establece que:

• El aprendizaje se equipara a cambios discretos del conocimiento mas que los cambios en la probabilidad de la respuesta.

• La adquisición del conocimiento se describe como una actividad mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante..

Sus principios…

Énfasis en la participación active del estudiante en el procesos de aprendizaje.

Uso de análisis jerárquico para identificar e ilustrar relaciones de prerrequisitos.

Énfasis en la estructuración, organización y secuencian de la información para facilitar su optimo procesamiento.

Creación de ambientes de aprendizaje que permitan y estimulen a los estudiantes a ver conexiones con el material aprendido.

- Constructivista.

Se enfoca en los procesos didácticos, centrados en el alumno y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com