ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIUDAD BOLIVAR


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  2.454 Palabras (10 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 10

CIUDAD BOLIVAR:

específicamen¬te Ciudad Bolívar, está limitado en el desempeño de su rol de promover la cultura de su comunidad y por ende, los niños que atiende, están desvinculados del contexto cultural de su entorno, puesto que el docente responsable de facilitárselo no ha sido preparado, y en función de ello actúa; en consecuencia se seguirán formando venezola¬nos y/o guayaneses que en nada se identifican con los valores, costumbres y tradiciones propias de su localidad en particular, y del país en general.

Por otro lado, un currículo basado en la educación integral abarca todos los aspectos del desarrollo: lo afectivo, lo cognitivo y lo biosocial, y promueve aprendizajes y conocimientos variados de los elementos humanísticos, artísticos y científicos de la cultura nacional y universal. Volca su atención en el adiestramiento del docente, sobre el cual recae la responsabilidad más grande en el desarrollo del currículo, en atención a ello, programa y desarrolla cursos y talleres con el fin de reconocer el patrimonio artístico cultural en los bailes, músicas, danzas y juegos teatrales de su comunidad para mantenerlo y preservarlos fortaleciendo así la identidad local.

Para facilitar las actividades del folklore, se le sugiere investigar sobre elementos culturales propios de Venezuela y por ende, de la región, que puedan adaptarse a la naturaleza y características del niño de esta edad. En este sentido, el docente tiene poca inclinación a la investigación, además la no existencia de bibliografía específi¬ca sobre el tema coarta esa posibilidad.

En consecuencia, se observa que en los momentos dedicados al desarrollo de las actividades referente al folklore, realizan otro ti¬po de actividades improvisadas, sin tener relación alguna con nuestro folklore, y en las de expresión corporal (Educación Física), muchas veces utilizan ritmos musicales extranjeros, pudiendo utilizar para ello, valses, pasajes, joropos, etc., que son una viva expresión de movimientos y ritmos variados que pertenecen al acervo cultural nacional y regional.

En esta línea de pensamiento, en Ciudad Bolívar existen elementos de la cultura popular tradicional que el pueblo joven desconoce, donde la mayoría de los docentes manejan de manera general, pero no profundizan en sus raíces, lo que no les permite vincularlos con el quehacer docente. En este sentido, resulta de interés realizar el estudio de estas manifestaciones populares tradicionales para iniciar su difusión a través de las estrategias que el docente utiliza para facilitar el aprendizaje a los niños de segundo grado de la primera etapa de educación básica, que le permita ir fortaleciendo su identidad venezolana y local.

El Estado Bolívar como Entidad Cultural.

En el desarrollo de este estudio se toma en cuenta el Estado Bo¬lívar, ya que las manifestaciones culturales investigadas se desarro¬llan en un espacio geográfico que enmarca la comunidad residencial de Ciudad Bolívar, capital del Estado, Se concibe como una entidad cultural, porque en él se han desarrollado expresiones culturales orales, escritas, manuales y arquitectónicas que lo identifican como tal.

El Estado Bolívar está ubicado geográficamente, al sur del río Orinoco, en el extremo sur-este del país, con una extensión territorial de 238.000 km., limita al norte con los Estados Guárico, Anzoátegui, Monagas, Amazonas y la República Federal del Brasil.

Para efectos de su administración se divide según la Ley de División Político Territorial del Estado Bolívar en once (11) Municipios, los cuales son: Municipio Heres, capital Ciudad Bolívar, Caroní, capital Ciudad Guayana, Raúl Leoni, capital Ciudad Piar, Sucre, capital Maripa, Cedeño, capital Caicara del Orinoco, Piar capital Upata, Roscio, capital Guasipati, Sifontes, capital Tumeremo Gran Sabana, capital Santa Elena de Uairén, El Callao Capital El Callao, Padre Cheng Capital El Palmar.

En cuanto a la superficie, el Estado Bolívar es el más extenso de los Estados que conforman el territorio venezolano, está constituido por las tierras más antiguas desde el punto de vista geológico, formando parte del denominado Escudo Guayanés; cuenta con recursos mineros, hidroeléctricos y turísticos de primer orden y se ubican en su paisaje geográfico, selvas, sabanas y litorales fluviales de mucha importancia en lo económico.

En este sentido, se considera uno de los Estados más pujantes de Venezuela; minero por excelencia debido a su inmensa riqueza mineral: hierro, oro, diamante, bauxita, al respecto señala Rodolfo Hernández (1987): En su historia ha sido Guayana la tierra donde el afán minero ha tenido mayor trascendencia. Desde los primeros conquistadores que con audacia y temeridad penetraron las enmarañadas y tupidas selvas de Guayana y remontaron ríos caudalosos afrontando mil peligros en la búsqueda del legendario Dorado, (p.43).

Toda esta riqueza mineral que posee el Estado Bolívar y su explotación, está dirigida por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), concebida como ente rector de la región, por Decreto Nº 430 durante el gobierno de Rómulo Betancourt el 29 de abril de 1960, cuyo objetivo es coordinar y promover un desarrollo económico y social con sentido de integridad, poniendo énfasis en el desarrollo industrial, promocionando y controlando las empresas básicas asentadas en la zona industrial de Matanzas, Municipio Caroní; así mismo, para el aprovechamiento del potencial hidroeléctrico del río Caroní y otros. Estas empresas generan miles de empleos para los habitantes de la región y otros Estados de Venezuela.

Dentro de este contexto, actualmente el Estado Bolívar se le conoce nacional e Internacional mente por su tradición histórica y por su importancia dentro de la economía nacional, por sus riquezas minerales e hidroeléctricas, la exhuberancia de sus bellezas naturales, su flora y su fauna. En lo que se refiere a su flora es rica en inmensas sabanas y bosques decretados reservas forestales, donde existen variedades de árboles madereros, arbustos, frutales, entre los que se encuentran: cedro, apamate, dividive, roble, ceibo, cañafistola, quebrahacho, guatacare, aceite, chaparro, sarrapia, moríche, mango, merey, merecure, caruto, carutillo, entre otros. En lo que se refiere a la fauna se encuentran diversidad de especies y se pueden mencionar entre los mamí¬feros los siguientes: danto, cachicamo, venado, báquiro, picure, pereza, lapa, mono tití, araguato, rapipelados, tigre, entre otros. En cuanto a las aves: tucán, paují, campanero, guacamayo, cristofué. guacharaca, etc. Entre los reptiles: baba, iguana, caimán del Orinoco, tortuga, morrocoy, tragavenado, anaconda, cuaima piña, mapanare, cas-cabel. Dentro de las especies de peces se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com