ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tutela


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  Informes  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 6

En este ensayo partimos desde el tema Concubinato, donde decimos una breve definición, cuáles son sus características, cuales son los elementos para que este exista, y todos los efectos que vienen con el concubinato ya sea entre los concubinos, en relación a los hijos, en relación a los bienes y en relación a terceros.

El siguiente tema es el Divorcio, y hablamos de donde surgió y porque, cuáles son sus tipos y requisitos para que pueda valer.

Otro de los temas es la Relación Paterno-Materno-Filial donde se encuentra una pequeña explicación de lo que es filiación y paternidad, los tipos de filiación, cuando se considera que un hijo es del matrimonio y cuando es por fuera del matrimonio, y todas las acciones relacionadas con la paternidad.

Sigue la Adopción, y primeramente hago mención de quienes pueden adoptar y como debe ser la adopción o sea que requisitos debe cumplir el adoptante. Menciono cuales son los tipos de adopción y qué efectos tiene cada uno de ellos, así como sus diferencias. Otro de los subtemas dentro de la adopción es, cuando termina y porque.

Continúo con Patria Potestad, dando una breve definición, cuál es su objetivo, sus características, los sujetos que la ejercen, los sujetos sobre los que se ejerce, todos los derechos y deberes inherentes a ella, cuando se da la suspensión y cuál es su finalidad, los requisitos que debe cumplir la persona que ha perdido la patria potestad para poder recuperarla, y por ultimo cuando termina la patria potestad.

Después está la Tutela, menciono cuál es su objeto, sus características, y las personas sobre las que se ejerce, y las clases de tutela.

Otro de los temas es la Planificación Familiar, donde menciono las diferentes técnicas de reproducción asistida, los tipos, derechos, obligaciones y deberes que de ella desprenden.

Y por último el Patrimonio Familiar, donde es importante mencionar cuál es su fin, que cosas son objeto del patrimonio familiar, quienes pueden constituirlo, sus características y excepciones.

Concubinato

Es la unión de un hombre y mujer sin matrimonio.

En su naturaleza jurídica según Galván Rivera nos dice que es un acto jurídico unilateral plurisubjetivo. La Suprema Corte de Justicia de la Nación dice que no es acto, no es hecho, es una situación.

El concubinato no está expreso por escrito, sino que exteriorizan su voluntad de estar juntos.

Las características del concubinato son; la unión heterosexual, que no modifica el estado civil, para su disolubilidad no hay tramites y basta con que los dos estén de acuerdo, la ausencia de formalidades para su constitución.

Para que exista el concubinato, deben existir los siguientes elementos; cohabitación, unión heterosexual, el consentimiento de ambas partes, fidelidad, notoriedad, estabilidad y permanencia.

Del concubinato se desprenden varios efectos, ya sea entre los concubinos, los hijos, los bienes y los efectos con terceros. Entre los concubinos esta la obligación alimentaria, los derechos hereditarios, el desempeño de la tutela, cohabitación, fidelidad, asistencia y ayuda mutua etc. En relación a los hijos esta la presunción de paternidad, la reproducción asistida y la adopción. Los efectos en relación a los bienes son el derecho de los concubinos a hacerse donaciones, a constituir el patrimonio familiar y a un régimen matrimonial. Y por último en relación a los bienes está el parentesco por afinidad.

Divorcio.

El divorcio es el que disuelve al matrimonio con todo y sus efectos y deja a los cónyuges con facultad para contraer matrimonio de nuevo.

Conforme el tiempo pasa el divorcio se va adaptando a las necesidades de la sociedad, existió el divorcio egipcio, Mesopotamio, griego, romano, maya, tepehuanes, y el divorcio en México colonial que en realidad aquí no existía y fue hasta las leyes carrancistas que por hacerle el favor a dos magistrados que se querían divorciar de sus mujeres que el presidente emitió dos decretos donde se autorizaba el divorcio y dijo que era absurdo si ya no querían estar juntas que siguieran viviendo juntos.

Los tipos de divorcio son, el voluntario que puede ser administrativo o contencioso y como requisitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com