ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué es un problema el aprendizaje en las aulas?


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION.

El presente ensayo se pretende dar a conocer el ¿Por qué es un problema el aprendizaje en las aulas?, el aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidadesdestrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la Instrucción y la observación mediante el profesor, sin embargo en la realidad son muy pocos los profesores que en realidad dan a corde esa transmisión de conocimientos ya que esta lectura fue my compleja para conocer lo que nos acontece dentro de una aula y sobre todo lo que se debe de realizar de cierta manera que el alumno y el profesor pueda tener un aprendizaje mutuo. Sin embargo fue muy motivador este tipo de lectura para enriquecer nuestra visión de lo que es un profesor frente a un grupo y lo que se pretende dar a conocer del mismo, sin duda las experiencias plasmadas en la lectura son de buena utilidad para uno como estudiante para poder saber lo que tenemos que presentar en el aula escolar con los alumnos.

DESARROLLO.

Para que pueda existir un buen aprendizaje se pasa por varios puntos en la vida en la cual uno de los primeros puntos es la maduración que tiene un individuo es a través de su vida, tomando en cuenta la maduración del individuo y el aprendizaje es básico para el desarrollo de las capacidades de cada uno y tomando en cuenta el aprendizaje y las experiencias que vivió durante su maduración se toma lo que mejor le convenga; ya que el profesor no puede influir en la maduración de sus alumnos en lo único que puede influir es en la educación de sus alumnos. Últimamente los problemas de aprendizaje han aumentado en todo el país y se ha convertido en un verdadero problema social al cual hay que prestarle atención.

Un niño tiene problemas cuando no obtiene buenos resultados a pesar de estar en su nivel adecuado según su edad y capacidad intelectual. Las causas de este fenómeno son muy diversas, ya que; debemos tomar en cuenta varios factores como lo familiar, lo social, lo cultural, lo económico y lo escolar.

En cuanto a lo familiar influye en el comportamiento de los niños, en su conducta escolar y rendimiento académico. La falta atención de los padres, el exceso de privilegios, la falta de autoridad o la violencia intrafamiliar pueden ser las causas de los problemas de aprendizaje en la escuela.

En cuanto a lo social, hay que tratar de brindarle el mejor ambiente posible a los niños cuidar sus amistades, saber con quién se relaciona.

Por otro lado, es probable que haya una programación no apta para las capacidades del niño, con tareas demasiado difíciles para él. También tomar en cuenta las instalaciones escolares donde el niño debe de sentirse cómodo y seguro de sí mismo. De igual forma depende del profesor, el cual debe de tener las herramientas necesarias para saber cómo tratar todos estos problemas de aprendizaje que se presenten dentro del aula.

Un problema del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática; la cultura, la herencia social es el resultado que arroja del aprendizaje acumulado por muchas generaciones, pero, de alguna forma los seres humanos parecen trascender esas pulsiones y esas aversiones hereditarias a través del tiempo de su maduración y de la formación que reciben día a día en sus Instituciones educativas, por tanto el individuo obtiene satisfacciones a través del uso de sus capacidades que recibe en su aprendizaje y que de alguna manera es satisfactorio para el mismo.

No cabe, pues, duda de que la escuela y el profesorado ejercen una influencia socializadora en el alumnado, un alumnado muy variopinto: distintas expectativas, distintas motivaciones, distintas situaciones socio-afectivas, distinta forma de ver la educación... Tienen, incluso, distintas capacidades a la hora de aprender. No obstante, podemos conseguir la igualdad, o al menos intentarlo, con respecto al grado de adquisición de valores de cada alumno a través de los temas transversales, en especial, en educación para la paz, ya que este tema hace referencia no sólo a la ausencia de guerra y enfrentamientos sino también a las relaciones entre las personas, a la importancia de la comunicación y el diálogo, y en educación moral y cívica, que les enseña a vivir en sociedad y a respetar a los demás y a ser respetados.

Para que exista una buena educación, una buena enseñanza y un buen aprendizaje el profesor debe de adecuar el modo en que un educador elabora su plan de estudios, la selección de los materiales que va a utilizar con sus alumnos y las técnicas de instrucción todo esto debe de utilizarse a corde a las necesidades de los alumnos y la importancia que tiene la educación y el aprendizaje del mismo estudiante; Desde los tiempos antiguos, al menos algunos de los miembros de cada sociedad civilizada han desarrollado y probado, hasta cierto punto ideas sobre la naturaleza del proceso de aprendizaje.

Desde que se formalizo la educación en las escuelas, los maestros se han ido dando cuenta de que el aprendizaje escolar suele ser sumamente ineficiente. En consecuencia, las aulas parecen muchas veces campos de batalla en donde los estudiantes y los maestros se hacen mutuamente la guerra. Todos los que enseñan o profesan la enseñanza tienen una teoría del aprendizaje. Un maestro puede ser capaz o no de describir su teoría en términos explícitos. En caso de que no pueda hacerlo, resultara posible deducir de sus actos la teoría que todavía no es capaz de expresar.

Es cierto que muchos educadores emplean solo un conjunto confuso de métodos sin orientación teórica; sin embargo no hay duda de que esa forma desorganizada de enseñanza es la causa de muchas de las críticas adversas que se hacen en la actualidad contra la educación pública. Mediante el estudio de las teorías del aprendizaje y su desarrollo histórico, los maestros deben obtener perspectivas sobre las armonías y los conflictos que prevalecen en las teorías educativas actuales. Por medio de esa introspección deben poder desarrollar teorías propias que resulten adecuadas.

En las teorías del aprendizaje reflejadas en las prácticas escolares pueden llegar a desarrollar una teoría propia del aprendizaje en donde exista una armonía interna y su pertinencia educativa y que pueda respaldar, ya que para que pueda existir un buen aprendizaje debe de apropiarse de la disciplina mental de los dos tipos, significa que el aprendizaje cosiste en disciplinar o adiestrar la mente, el desenvolvimiento natural es un proceso en el cual nuevas ideas se asocian con las antiguas que ya constituyen la mente.

Probablemente y en consecuencia de un maestro conductista requiera modificar las conductas de sus alumnos, podrá del modo en que comprendan diversos problemas y situaciones que son importantes para cada individuo en su formación académica.

La relación en el proceso de aprendizaje de los alumnos influye principalmente en los docentes en el cual debe de enseñarles a los alumnos de tal modo que no solo acumulen muchas enseñanzas a los alumnos para las situaciones que tienen que vivir en la sociedad. La disciplina mental es cuando una teoría que tiene antecedentes muy antiguos que datan de la primera mitad del siglo XX, más sin embargo aún podemos ver resultados en las prácticas escolares en la actualidad. Esta asegura que el hombre es un “animal racional” (malo-activo ó neutro activo), cuya mente puede ser disciplinada y adiestrada por medio de la educación. Comparándolo con el desarrollo muscular del cuerpo a través de ejercicios físicos, es así como también se puede desarrollar la mente si se realizan ciertos ejercicios mentales. La sustancia mental es considerada como la de mayor importancia en el hombre de mente y cuerpo.

Enfocando esto en la educación de hoy en día se podría decir que el estudiante poseerá una mente errada que solo se desarrollará por medio del aprendizaje, el adiestramiento y la instrucción. Por lo que: El aprendizaje se convierte en un proceso de desarrollo interno y disciplina mental donde se desarrollaran habilidades como la imaginación, la memoria, la voluntad y el pensamiento. Esta teoría ve al hombre como un ser naturalmente bueno que actúa conforme a la naturaleza que lo rodea, el hombre siempre será un ser libre e independiente que trate de construir su mundo, todos y cada uno de sus actos serán con buenos fines, pero también puede llegar a ser corrompido e influenciado por otros medios. Es así como se sitúa al estudiante como una persona libre de elegir, arquitectos de sus propias vidas. También se dice que aquello más importante en el hombre son sus sentimientos, sus habilidades innatas y no su intelectualidad, ya que debe tomar lo que la naturaleza le ha dado y por lo tanto un estudiante aprende según sus propios intereses, Los alumnos necesitan ayuda de los expertos para recordar dichos conocimientos con los que nació. Los conocimientos del alumno se desarrollan natural e instintivamente según sus preferencias. Todo conocimiento lo aprende del mundo exterior (por medio de los sentidos). Su desarrollo depende de cuántas ideas puede conectar entre sí durante todas sus experiencias.

CONCLUSION.

Trabajar con los alumnos valores, normas y actitudes no es nada fácil, pues estamos convirtiendo a la escuela en un agente socializador, estamos educando a nuestros alumnos para vivir en sociedad, aceptando unas normas básicas de respeto que deben imperar en todo comunidad de ciudadanos. Me resultó muy interesante saber el entender mejor los procesos de aprendizaje y en realizar una mejor práctica. Ya que me ha quedado claro que hay un lugar para cada teoría dentro de esa práctica del diseño, el cual depende, de la situación y del ambiente de aprendizaje. Estoy a favor de que el aprendiz desarrolle su propia “ancla” de referencia antes de comenzar a moverse por su cuenta en el océano abierto del conocimiento. Una comprensión básica de los materiales de apoyo por parte del aprendiz es el compás que le servirá guía para viajes más lejanos.

Para finalizar, el pensamiento del diseño podría tener una tradición conductista, nuevas incursiones hacia el proceso de aprendizaje que continúan para remplazar, cambiar y alterar el proceso Ya sea que se diseñe para capacitación o para educación, la caja de herramientas del diseñador instruccional debe contener un número cambiante y creciente de aplicaciones teóricas y posibilidades físicas. Con las aplicaciones inteligentes de las estrategias de teoría de aprendizaje, el diseñador instruccional moderno seguramente encontrará soluciones para las necesidades de aprendizaje del siglo XXI sin embargo fue muy enriquecedora la lectura porque nos dio cavidad a conocer un poco mejor el aprendizaje y de qué forma lo constituye dentro de un aula educativa.

...

Descargar como  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt