ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.EL ACOSO CALLEJERO HACIA LA MUJER


Enviado por   •  10 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 4

EL ACOSO CALLEJERO HACIA LA MUJER

A lo largo de los años la mujer ha estado en constante lucha por la equidad de genero y la busqueda del respecto e igualdad en derechos. Se ha llegado a un gran avance en el rol de la mujer como sociedad, desde que las hayan considerado seres con alma, seres con el mismo tamaño cerebral que el hombre, la participacion en lo laboral, el voto entre muchos otros, sin embargo siguen habiendo desiguldades y problemas que afectan a la mujer, problemas reales y actuales. Como el acoso.

Silbidos, piropos, miradas intensas, frases vulgares, repegones, tocamientos y exhibiciones obscenas son algunas cosas con las que muchas mujeres viven a diario, las mujeres que salen ahora a la calle que son las valientes y no las libres como debería serlo.

El acoso callejero se define como el acoso invisible, el más común y el menos legislado, es un tipo de acoso sexual que consiste desde un silbido hasta un agarron o manoseo, acciones y comentarios denigrantes e irrespetuosos por parte de algun extraño en un contexto público.

Esto a su vez trae muchas consecuencias entre ellas las físicas, emocinales y de persepcón de seguridad, las victimas a este acoso llegan a perder la dignidad, la libertad de tránsito, el derecho a la integridad física, la autoestima y a senitr miedo a que invadan su espacio personal, miedo a ser violadas, secuestradas y robadas, su miedo llega a ser tanto que no pueden salir sin compañía incluso cambian la manera que les gusta vestir, al igual que cambian rutas y medios de transporte para evitar una experiencia de acoso.

Este es un problema mundial, y las cifras reveladas son alarmantes, en México se estima que la edad en la que empiezan las mujeres a tener experiencias con relación al acoso callejero es a los 9 años, en 2011 el 31.8% de mujeres de 15 años sufireron alguna agresion pública, en la ciudad de México, 6 de 10 mujeres han experimentado algún tipo de acoso físico o verbal mientras viajaban en el transporte público y 7 de cada 10 mexicanos han sido testigos.

México ocupa el segundo lugar con el sistema de transporte más peligroso para las mujeres a nivel mundial.

Es aún más alarmante saber que este problema no esta considerado delito como tal y las pocas leyes que existen con relación al tema, en ocasiones son llevadas acabo y de que sirve tener un sinfín de legislaciones avanzadas si no se implementan y no tienen un impacto real en la sociedad.

El Artículo 259 Bis del Código Penal dice “ Al que con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquiera otra que implique subordinación, se le impondrá sanción hasta de cuarenta días multa.


Solamente será punible el hostigamiento sexual, cuando se cause un perjuicio o daño”

Esto significa que solo cuando es el jefe, el familiar, el profesor o alguien que comparta con la mujer un contexto conocido y la dañe sera sancionado. No menciona a ningun extraño.

La ciudad de México a nivel republica es la única que considera violencia sexual las miradasy hostigamiento y el Estado de México sanciona a todos los que tomen fotos o videos sin consentimiento de la mujer con $2,191 a $8,764 y de 6 meses a 2 años en prisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com