ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

, EL MEJORAMIENTO COGNITIVO EN EL ADULTO MAYOR


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El tema de la estimulación cognitiva en Adultos Mayores es relativamente nuevo, su nacimiento y desarrollo está ligado no sólo al auge reciente de la gerontología sino además a situaciones sociales, de salud y condiciones de vida, que han facilitado el aumento de esta población a partir del siglo XIX y con miras a continuar en ascenso en los años por venir. Hay que reconocer la importancia de la ejercitación de la atención y la percepción en el ambiente cotidiano del adulto mayor, ya que ambas funciones corticales superiores tienen una íntima relación con la capacidad psicológica de la memoria, además de considerarse que la afectación de dichas funciones puede provocar pérdida de validismo, dependencia y discapacidad. La sociedad necesita adultos mayores sanos, por tal motivo es necesario desarrollar acciones de prevención y rehabilitación del deterioro mental en el adulto mayor, porque su salud y calidad de vida están muy relacionadas con un adecuado funcionamiento cognitivo.

Eh de aquí el objetivo primordial de esta investigación es mostrar cómo el mejoramiento cognitivo psicológico y físico es un mediador positivo para lograr una calidad de vida del adulto mayor.

DESARROLLO

El aumento de la esperanza de vida de la población, ha producido un incremento en el número de personas mayores de nuestra sociedad. A medida que nuestra población envejece las enfermedades que se han hecho cada vez más frecuente y representa un serio problema. Una de las problemáticas que enfrentan los adultos mayores es el deterioro o disminución progresivo de sus funciones cognitivas como

son la memoria, el lenguaje, la atención y la capacidad para tomar decisiones. Es por eso que se pretende implementar estrategias para el mejoramiento cognitivo, donde se desarrollaran actividades placenteras para el adulto y así mejorar su calidad de vida. Ya que el ser humano es un ser integral que requiere de la estimulación necesaria para aumentar sus potencialidades y así disminuir las deficiencias que presente. Así, los adultos mayores requieren de estimulación, la cual le permita aumentar sus potencialidades y no permitir el avance de déficits cognitivos, físicos u otros que presenten.

El deterioro cognitivo tiene que ver con la alteración de las capacidades mentales superiores (la memoria, juicio, razonamiento abstracto, la concentración y la atención. Este deterioro afecta la autonomía y calidad de vida de los adultos mayores afectados. Se estima que para el año 2050, más de 35 millones de personas en el mundo padecerán de alguna demencia específica. Debido a estas tendencias, ha surgido el interés por el entrenamiento cognitivo y otras intervenciones que puedan disminuir estos cambios degenerativos en la capacidad cognitiva de los adultos mayores

Al leer varios documentos me he dado cuenta que no existe todavía evidencias claras sobre el poder de las intervenciones cognitivas, sin embargo, empieza a ver datos en la literatura de la eficacia de estas técnicas. Se observa que mantener a la persona con demencia, activa y estimulada, tanto desde el punto de vista intelectual como físico, puede disminuir o ralentizar el declive cognitivo y funcional, estimulando aquellas áreas que todavía están preservadas y evitando el desuso que puede venir derivado de la falta de competencia en otras funciones. Es por ello que se pretende mostrar como la estimulación cognitiva mejorara la calidad de vida en el adulto mayor. Donde se deben de tomar en cuenta las siguientes preguntas:

I. ¿Cuáles son las estrategias apropiadas para mejorar la Estimulación Cognitiva en el adulto Mayor?

II. ¿Cómo el mejoramiento cognitivo ayudara a que el adulto mayor tenga una mejor calidad de vida?

Las estrategias que se implementaran serán; terapia de orientación de la realidad, terapia de estimulación psicomotora, terapia de reminiscencia, musicoterapia y psicoterapia y así lograr la estimulación cognitiva para el mejoramiento de la memoria, atención, lenguaje, las habilidades de cálculo y todas las demás funciones de su inteligencia en el adulto mayor.

La estimulación cognitiva permitirá aumentar las potencialidades del adulto y no permitirá el avance de déficits (cognitivos, físicos u otros) que presenten. Y así mejor su calidad de vida.

Es por eso la importancia de implementar dichas estrategias para el mejoramiento cognitivo, donde se desarrollaran actividades placenteras para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com