ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdo de compraventa. Formas de pago de las exportaciones


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  2.348 Palabras (10 Páginas)  •  1.203 Visitas

Página 1 de 10

1- Acuerdo de compraventa

El exportador se contacta con el comprador (importador) directamente o a través de su representante, haciéndole llegar muestras, listas de precios, costos de transporte, validez de la oferta y la factura pro forma, en la cual se detallan todos los costos que inciden en el precio del producto. El comprador acepta las condiciones señaladas en la factura pro forma, lo cual posteriormente quedará detallado en el acreditivo o carta de crédito, si ésa fuere la forma de pago convenida.

2- Formas de pago de las exportaciones

El exportador deberá negociar estratégicamente la forma de pago de sus productos, de acuerdo a los términos del contrato de compraventa y teniendo en cuenta el grado de credibilidad que le inspire el comprador.

Tres son las formas de pago más utilizadas: acreditivo, cobranza extranjera y contado.

2.1- Acreditivo (Carta de Crédito o Crédito Documentario)

Es, sin duda, la forma de pago más recomendada para el exportador que recién se inicia, ya que al contar con entidades bancarias comprometidas en la operación, la carta de crédito se transforma en una Orden de Pago, razón por la cual es el mecanismo que mejor garantiza el pago al exportador.

Otorga la seguridad de que las mercancías serán pagadas una vez enviadas y tan pronto el exportador cumpla las condiciones previamente establecidas. En términos simples, la forma de pago con acreditivo consiste en que el importador ordena a su banco comercial ubicado en el país de importación (banco emisor), pagar a un tercero (exportador) por intermedio de un banco comercial en Chile (banco receptor). Este pago se efectúa una vez que el exportador cumple con lo estipulado en el acreditivo.

El contrato de compraventa entre exportador e importador puede hacerse vía factura pro forma, fax o medios electrónico. Al momento de la firma de este contrato, se deben acordar las condiciones que se estipularán en el acreditivo. Por ejemplo:

• Clase, tipo y monto de la operación.

• Plazo para embarcar.

• Plazo para presentar en el banco comercial los documentos exigidos en el acreditivo.

• Plazo de pago.

• Documentos que deben presentarse, tales como: factura comercial, conocimiento de embarque (guía aérea o carta de porte), póliza de seguro cuando la venta sea CIF.

• Otros documentos como: Certificado de Origen, certificado fitosanitario, certificado de calidad, lista de embarque, nota de gastos, visaciones consulares cuando corresponda y cualquier otra documentación dependiendo de la carga, del medio de transporte y del país de destino.

• Puerto de embarque y puerto de destino (lugar de despacho y lugar de recepción).

• Descripción de las mercaderías y exigencias del seguro.

• Posibilidad de enviar las mercancías por parcialidades.

• Términos de entrega de las mercancías (FOB, CFR, CIF, etc.).

El banco es libre de aceptar o rechazar la orden de abrir o de confirmar una Carta de Crédito. Existen varios tipos de acreditivo, siendo el más recomendado:

Irrevocable: Lo convenido en la Carta de Crédito sólo podrá modificarse con el consentimiento de ambas partes.

Confirmado: Significa que el Banco notificador chileno asume el compromiso de pago, adicional al banco emisor de la Carta de Crédito.

A la vista: Esto significa que el pago se efectuará una vez que el exportador presente los documentos de embarque en el banco comercial chileno.

Ver Flujo de operación con Carta de Crédito,

2.2- Cobranza Bancaria

Se basa en la mutua confianza entre importador y exportador (comprador y vendedor). Los bancos comerciales no tienen más responsabilidad que seguir las instrucciones de cobro dadas por el exportador (ordenante) al momento de presentar los documentos de embarque para ser entregados al importador (girador), siempre y cuando este último cumpla las condiciones preestablecidas.

En esta modalidad, los gastos por concepto de comisiones bancarias son sustancialmente inferiores al acreditivo.

En una cobranza intervienen:

El ordenante: Habitualmente el exportador, quien entrega al banco comercial chileno los documentos y las instrucciones sobre su manejo.

El remitente: Banco comercial chileno que recibe del exportador documentos de embarque e instrumentos de cobro.

El banco presentador o cobrador: Corresponsal del banco remitente, habitualmente en el país del comprador, encargado de la entrega física de los documentos enviados por el banco del exportador.

El girador: El importador, en su calidad de receptor de los documentos, siempre que cumpla con la condición de la cobranza (aceptación de documentos con compromiso de pago).

Los pasos a seguir son:

• Se firma el contrato de compraventa donde se acuerdan las condiciones de la operación y cobranza.

• El exportador (ordenante) efectúa el embarque de la mercadería.

• Reunidos los documentos de embarque, el exportador los entrega a su banco (remitente) junto con la orden de cobro que contiene las instrucciones sobre el manejo de dichos documentos.

• El banco remitente verifica que los documentos estén en orden y los envía a uno de sus corresponsales en el país del importador, transcribiendo las instrucciones sobre el manejo de la cobranza.

• El banco presentador avisa la cobranza al importador, indicando sus condiciones.

• El importador (girador) acepta los términos de la cobranza.

• El importador procede a la aceptación o al pago del valor de los documentos y el banco se los entrega.

• El banco presentador remesa al banco remitente el pago efectuado por el importador.

• El banco cobrador pone a disposición del exportador el valor recibido.

2.2.1 Cobranza directa:

Esta modalidad supone una relación directa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com