ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Foro 1. ¿Qué Diferencia Un Pensamiento Común De Un Pensamiento Crítico?".


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 8

"Foro 1. ¿Qué diferencia un pensamiento común de un pensamiento crítico?".

La Educación no solo es llenar una cubeta. Es encender un fuego.

—WILLIAM BUTLER YEATS, Poeta Inglés

Para Lipman (2001), filósofo norteamericano del siglo XX, ser un pensador crítico implica tener una visión más amplia del mundo, pues se convierte en un investigador permanente sobre lo que pasa en su contexto, analiza a profundidad su opinión y la de los demás, identifica dogmas, creencias rígidas, ingenuas y crédulas en los argumentos que le ofrecen.

De igual forma, un pensador crítico asume la responsabilidad en las decisiones que toma, aprenderá a analizar mejor la información que se le ofrece, mirará a profundidad los argumentos que se le presenten, flexibilizará su manera de pensar sabiendo que él no siempre posee la verdad y que todo depende del enfoque y la intención con que se presenta la información y todo lo anterior traerá como consecuencia indiscutiblemente una mejoría en la calidad de su modo de pensar.

A continuación se comenta la relación que existe entre el vídeo “La ley y los medios de comunicación en México, una mirada analítica” y el “Tetracuento de Escepticismo” con base en las 3 siguientes preguntas:

1. ¿Qué tipo de pensamiento caracteriza a los televidentes de este tipo de programas?

Los medios masivos de comunicación tienen la finalidad de no educar a las masas, sino obtener una ganancia, la mayoría de ellos por ejemplo la televisión incrementan sus ganancias diciéndole a la gente esencialmente lo que desea oír, y jugando con los deseos, prejuicios y lealtades de su audiencia alimentan la pasión de las masas hacia lo novedoso, lo sensacional y lo escandaloso. Estos fenómenos no son una cuestión de conspiración, sino de interés económico como lo podemos observar en el video, los programas de televisión como el de “Laura” de Televisa y “Cosas de la Vida” de Rocío Sánchez Azuara, de TV Azteca transmiten situaciones de la vida diaria de una forma grotesca que en lugar de educar a las personas los confunden y los mal educan y en el caso del tetracuento de escepticismo podemos observar como la mayoría de las personas utilizaban un pensamiento tradicional. Este tipo de pensamiento utiliza el razonamiento que es un medio insuficiente de indagar en un tema y no dedica suficiente atención a los aspectos generativos, productivos, constructivos y creativos del pensamiento. No toma en consideración los elementos perceptivos actuales presentándose una serie de trastornos del contenido del pensamiento como: preocupaciones, ideas falsas, por lo general reversible, ideas obsesivas, ideas fóbicas y pensamiento mágico como se puede detectar en el tetracuento donde los joven realizan una serie de conclusiones que los lleva a sin número de situaciones irreales.

Por ello debemos, ser capaz de evaluar la información en cuanto a su claridad, veracidad, precisión, relevancia, profundidad, amplitud, lógica e importancia.

Ya que nuestra mente se forma no solo por la información que buscamos, sino por la información que nos "busca".

De ahí la importancia de tratar de ayudar a nuestros estudiantes a desarrollar el pensamiento crítico.

2. ¿Qué características es importante desarrollar para verlos de forma crítica?

Debemos mantener una mente abierta, escepticismo sano (dudar de manera funcional, es decir, estar abiertos a aceptar evidencias lógicas, científicas o de sentido común), humildad intelectual, libertad de pensamiento y una alta motivación por desarrollar y poner en práctica estas habilidades.

El pensamiento crítico puede revisarse desde tres perspectivas: como estrategia de pensamiento, como investigación y como proceso.

En seguida se citan algunas características que tienen los pensadores críticos: humilde, precavido, exigente, audaz, valiente, perspicaz, agudo, tenaz, perseverante, abierto y razonable; independiente, íntegro, justo, imparcial, flexible y empático.

Además un pensador crítico asumirá la responsabilidad en las decisiones que toma, aprenderá a analizar mejor la información que se le ofrece, mirará a profundidad los argumentos que se le presenten, flexibilizará su manera de pensar sabiendo que él no siempre posee la verdad y que todo depende del enfoque y la intención con que se presenta la información y todo lo anterior traerá como consecuencia indiscutiblemente una mejoría en la calidad de su modo de pensar

3. ¿Cuál es la importancia de desarrollar el pensamiento crítico para evaluar la información escrita y visual que recibimos de los medios de comunicación?

La sociedad actual exige que nuestros estudiantes sean mejores gestores de la información; sin embargo, no han enfatizado el proceso personal de la misma; queremos que puedan encontrar aplicaciones, soluciones y contenido innovador, pero cada vez preocupa menos el desarrollo de habilidades relacionadas con saber interpretar, de manera crítica y profunda, los saberes que se les ofrece.

En la mayoría de los casos queremos que los estudiantes puedan integrarse a las grandes redes del conocimiento establecidas. Es necesario ir más allá de una educación en competencias y que sea el pensamiento crítico el eje transversal en todos los procesos educativos.

Para ello debemos establecer en nuestras aulas estrategias didácticas que promuevan el desarrollo del pensamiento crítico entre nuestros estudiantes que los ayuden a desarrollar las siguientes características:

• Busca verdades

• Presenta actitud exploratoria

• Posee buen juicio

• Enfoca las inferencias

• Genera confianza y seguridad

• Identifica causas y consecuencias

• Denota curiosidad

• Contrasta toda la información

• Es consciente de sus prejuicios

• Es flexible, razonable e íntegro

Fuentes de información

Lipman M. (2001). Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ediciones de la Torre.

Electrónicas

Paul, R. y Elder, L. (2003). La mini-guía para el Pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. Recuperado el 22 de abril de 2012, de http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf.

Paul,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com