ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Fragmento de análisis de un caso de histeria" Sigmund Freud


Enviado por   •  26 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  8.858 Palabras (36 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 36

1.

Fragmento de analisis de un caso de histeria (1901 1905) (Caso Dora)

Palabras preliminares

Habla de lo dificil de publicar sobre sus estudios sabiendo que lo reprocharan. Se le reprocho no poner nada sobre sus pacientes, y ahora hablando de la histeria que tiene sus origenes de intimidades de la vida psicosexual, ahora dice uqe le van a reprochar los secretos de pacientes, se aegura de todos modos de conservar su privacidad de indentidad.

Tambien habla de lo complicado de relatar casos clinicos, ya que durante las sesiones no toma nota para no despertar la desconfianza del paciente y que no se reprima de contar sus cosas. Toma este caso ya que la duracion del tratamiento fue de menos de 3 meses y ademas sus esclarecimientos se basan en dos sueños.

Ademas habla de que para comprender los procesos psiquicos de la histeria y en las otras psiconeurosis hay que tener profundizacion en las cuestiones del sueño como condicion previa.

Este historial clinico parece privilegiado en lo tocante al empleo de los sueños, pero en otros puntos resulto mas pobre de lo que hubiera deseado Freud.

En Estudios sobre la histeria el trabajo partia de los sintomas y se fijaba como meta resolverlos uno tras otro. Luego abandono esta tecnica por verla inadecuada , ahora dejaba que elenfermo mismo determine el tema del trabajo cotidiano y asi parte de la superficie que el incosnciente ofrece a su atencion en cada paso.

Ademas en este historial clinico le interesaba poner de relieve el determinismo de los sintomas y el edificio intimo de la neurosis.

i. El cuadro clinico

El sueño constituye uno de los caminos por los cuales puede llegar a la cinciencia aquel material psiquico que en virtud de la aversion (repugnancia) que suscita su contenido, fue bloqueado de la conciencia, fue reprimido y asi se volvio patogeno. Es uno de los rodeos por los que se puede sortear la represion, uno de los principales recursos de la llamada figuracion indirecta enel interior de lo psiquico.

El fragmento del historial de tratamiento de una muchacha histerica ilustrara el modo en que la interpretacion del sueño se inserta en el trabajo de analisis, tambien muestra una parte de las opiniones de freud sobre los procesos psiquicos y las condiciones organicas de la histeria.

Freud aclara que si comenzara por presentar un historial clinico sin lagunas y completo, de antemano pondria al lector en condiciones diversas a las habituales para el observador medico. Dice que inicia pidiendo que se le cuente toda la biografia y la historia de la enfermedad pero lo que le dicen no alcanza ni siquiera para orientarse.

En realidad los enfermos son incapaces de dar sobre si mismos un informe completo. Pueden informar al medico de manera suficiente sobre tal o cual periodo de su vida pero viene despues otro periodo para el cual sus noticias e empobrecen, quedan lagunas y enigmas, y aun otras veces epocas totalmente oscuras. La secuneica de los hechos es incierta.

La falla, tiene fundamentos: en primer lugar motivos todavia no superados de timidez y verguenza, insinceridad conciente; en segundo lugar, una parte de su saber biografico no le acude durante el relato sin que el se proponga guardarselo, insinceridad inconciente; en tercer lugar, amnesias reales, lagunas de la memoria de no solo recuerdos antiguos, tambien paramnesias que se formaron secundariamente para llenar lagunas; algunos recuerdos aquejados por la duda, en caso de dos versiones quedarse con la primera.

Despues en el curso del tratamiento el enfermo aporta lo que se habia guardado o no se le habia ocurrido por mas que siempre lo supo, los espejismos del recuerdo son insostenibles, las lagunas son llenadas. Solo hacia el final del tratamiento se puede abarcar el panorama de un historial clinico congruente, comprensible y sin lagunas.

Si la meta consiste en cancelar todosl os sintomas posibles y sustituirlos por un pensamiento conciente, puede plantearse otra meta, la de salvar todos los deterioros de la memoria. Estas dos metas convergen, se alcanza una y se alcanza la otra.

En nuestros historiales clinicos debemos dar atencion a las condiciones puramente humanas y sociales de los enfermos como a los datos somaticos y a los sintomas patologicos. Por sobre todo nuestro interes se dirigira a las relaciones familiares de los enfermos, y no solo en relacion a los antecedentes hereditarios.

El circulo familiar de la paciente de 18 años incluia a sus padres, un hermano un año y medio mayor. La persona dominante era el padre por su inteligencia y por circunstancias de su vida que dieron el armazon en torno del cual se edifico la historia infantil y patologica de Dora.

Dora estaba muy apegada a el, esta ternura se habia acrecentado por las numerosas y graves enfermedades que el padre padecio desde que ella cumplio 6 años. En esta epoca se enfermo de tuberculosis y ocasiono que la familia se mudara a la ciudad B, el cual continuo siendo durante 10 años mas el lugar de residencia de la familia.

Cuando Dora tuvo 10 años sobrevino en el padre un desprendimiento de retina que lo obligo a una cura en la oscuridad, y luego dos años despues sobrevino un ataque de confusion paralisis y perturbaciones psiquicas, a lo que un amigo lo persuadio para visitar a Freud, quien lo trato con una cura antiluetica para infeccion, y a consecuencia desaparecieron todas las perturbaciones que persistian. Por eso el padre 4 años despues le presento a su hija claramente enferma de neurosis y otros dos años despues la puso en su tratamiendo psicoterapeutico. Freud recalca que la sifilis de los progenitores cuenta para la constitucion neuropatica de los niños, hay un factor hereditario ahi.

Freud habia conocido a una tia de Dora quien tenia una forma grave de psiconeurosis, la cual murio por un marasmo que avanzo rapidamente.

Un hermano mayor del padre era un solteron hipocondriaco.

Dora, quien se convirtio en la paciente a los 18 años habia depositado desde siempre su simpatia en la familia paterna y despues de caer enferma veia su modelo en la tia.

La madre poco inteligente, concentro todos sus intereses en las tareas domesticas, y tenia el cuadro de psicosis de ama de casa, limpiaba extremadamente todo en la casa.

La relacion entre madre e hija era enemistosa, la hija la criticaba no le hacia caso.

El unico hermano procuraba sustraerse en todo lo posible a las disputas familiares, cuando se veia obligado a tomar partido lo hacia del lado de la madre. Asi la atraccion sexual habia aproximado a padre e hija por un lado y madre e hijo por el otro.

Dora a los 8 años ya presentaba sintomas neuroticos, en esa epoca contrajo una disnea permanente (ahogo o dificultad en la respiracion), en forma de ataques muy agudos, que le aparecio por primera vez en una pequeña excursion por las montañas, su medico le habia diagnosticado un trastorno puramente nervioso excluyendo causacion organica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.9 Kb)   pdf (124.4 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com