ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

. Gil Rodríguez "Introducción A La Psicología De Las Organizaciones" Cap. 2. Evolución Histórica Del Estudio Del Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 4

Unidad 1. Gil Rodríguez “Introducción a la Psicología de las Organizaciones” Cap. 2. Evolución histórica del estudio del comportamiento organizacional

Introducción

Las primeras formulaciones teóricas sobre las organizaciones se producen a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. La historia de las organizaciones reconoce como “Teorías Clásicas” a tres teorías que se desarrollaron, respectivamente, en EEUU, Francia y Alemania a comienzos del siglo XX y cuyos autores fueron, respectivamente, Taylor, Fayol y Weber.

1. La “gestión científica” de Taylor

Taylor establece sus principios sobre la gestión (o administración) científica de una empresa. Pretendía incrementar la productividad, mejorando la ejecución de los trabajadores a través de la división del trabajo. El trabajador se vuelve más especializado y hábil y, por ello, más eficiente es el sistema total de producción.

El modelo organizativo de la gestión científica requiere, además, una estructura de control y autoridad central à que planifique la división de tareas, las supervise, las coordine y controle, para lo cual precisa una estructura piramidal de supervisores.

La teoría de la gestión científica incluye también una teoría de la motivación: propone un sistema de incentivos, capaz de estimular/motivar al trabajador a cumplir los objetivos y tareas. Como consecuencia de ello, el salario del trabajador debería asociarse lo más posible a su productividad: el ideal sería el salario por pieza de trabajo y no por criterios como la antigüedad.

2. Las teorías formales sobre las organizaciones (Fayol)

Herni Fayol publicó los principios formales de la gestión científica. Según esta teoría, existen principios o reglas que presiden el comportamiento de las organizaciones. Esas reglas o principios universales (por eso también son reconocidas como teorías universalistas), para que permitan al gerente (o director) ser capaz de construir y administrar su organización del modo más racional. Ejemplos:

-División del trabajo.

-Autoridad.

-Disciplina e instrumentos que sirven para mantenerla.

-Unidad de mando: un solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tienden a un mismo objetivo.

-Remuneración: tiene que ser equitativa y tiene que poder satisfacer al personal y a la empresa simultáneamente.

-Jerarquía.

3. La organización burocrática de Weber

Para Weber, las organizaciones tienen reglas en base a las cuales las personas se ordenan y organizan. Estas reglas deben ser cumplidas por todos los miembros de la organización. La aceptación del orden dominante proporciona legitimidad.

El análisis de la burocracia de Weber se sitúa en el contexto de su análisis sobre el fenómeno de la dominación.

Existen 3 tipos de dominación-legitimidad:

• La dominación carismática, cuya legitimidad reside en el carácter carismático del líder o gobernante, y a la que corresponde una organización administrativa inestable o indeterminada.

• La dominación tradicional, cuya legitimidad reside en la aceptación de la tradición, de la costumbre y de la historia (dominación de amos sobre servidores); la organización administrativa corresponde a esta forma de dominación.

• La dominación legal, cuya legitimidad reside en el acatamiento de las leyes y cuya organización administrativa es la “burocracia”, características ambas de la sociedad moderna.

A modo de síntesis, la organización burocrática es un tipo de organización basada en reglas racionales que regulan la estructura y los procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com