ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía para la presentación de escritos académicos de acuerdo al formato editorial de la APA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  3.794 Palabras (16 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 16

Guía para la presentación de escritos académicos de acuerdo al formato editorial de la APA

Mtra. Fanny Monserrat González Muñoz

Portada. Cuando un trabajo excede las cinco cuartillas, debe presentarse con una portada, manejando los siguientes datos, centrados, en el orden que a continuación aparecen:

Escudo institucional

Colegio Humanista de México

Licenciatura en… Diplomado en… Maestría en… (según corresponda)

Materia

Titulo del Trabajo

Apellido paterno, materno y nombre (s) del alumno, grado y grupo

Nombre del prof. /a

Fecha de entrega del escrito

*Esta página no se numera.

Epígrafe. Este elemento no es obligatorio. En caso de incluirlo, puede ubicarse entre el título y la introducción, orientado al margen derecho. También se puede anotar al inicio, en una hoja aparte, entre la portada y el índice.

Índice. Debe ser coherente con los puntos abordados en el trabajo, esto es, la paginación debe coincidir con el orden de las cuartillas. Si el escrito es una exposición sin apartados o secciones, no requiere índice.

*Esta página/s no se numera/n.

Encabezado. Si el texto es menor a las cinco cuartillas es preferible presentar en la primera hoja los datos básicos de identificación del alumno y la materia por medio de un encabezado, el cual debe estar ubicado en la parte superior de la primera cuartilla y alineado (ya sea a la derecha o a la izquierda); entre línea y línea debe respetarse aquí un solo espacio. La letra debe de 12 puntos. Los datos son lo siguientes:

Colegio Humanista de México

Licenciatura en… Diplomado en… Maestría en… (según corresponda)

Materia

Apellido paterno, materno y nombre (s) del alumno, grado y grupo

Nombre del prof. /a

Fecha de entrega del escrito

*Si un trabajo presenta portada no necesita encabezado (y viceversa).

*La hoja que da lugar al encabezad no se numera.

Título del escrito. Después de la portada (o encabezado) debe anotarse el título del escrito. Los títulos van centrados, no van ni subrayados ni en mayúsculas, tampoco entre comillas . La primera palabra inicia con mayúscula, todas las demás van en minúscula, salvo las excepciones que maneja el idioma (nombres propios, de países, siglas, etc.). No requieren terminar con punto. La letra de 12 puntos, el interlineado aquí es doble.

Subtítulos. Si el trabajo presenta subtítulos, éstos, a diferencia de los títulos, se alinean a la izquierda, pero por lo demás deben respetar las convenciones dadas a los títulos.

Sangrías. El tabulador ofrece de manera automática este espacio (de 5 a 7 caracteres). El párrafo inicial no lleva sangría porque otro no lo antecede; en el resto del escrito se usará sangría en el primer párrafo inicial no lleva sangría porque otro no lo antecede; en el resto del escrito se usará sangría para marcar el final y el principio de los párrafos. Si hay subtítulos, no se usa sangría en el primer párrafo; en los sucesivos sí.

Interlineado. Se emplean dos espacios entre renglón y renglón, salvo las siguientes excepciones: encabezado, abstract y cita larga (que va a espacio sencillo). Entre párrafo y párrafo también el interlineado debe ser doble, sin otro espacio extra.

Tipografía. La convención nos indica que el tipo de letra para escritos académicos es Arial o Times New Roman; el tamaño es de 12 puntos. Por cuestiones estéticas no deben combinarse estás u otros modelos de letra en un mismo texto.

Negritas. En el texto se emplean las negritas para destacar palabras o ideas claves presentes en el escrito. Su uso debe ser moderado.

Itálicas (o cursivas). Se utilizan para anotar los títulos de libros (Psicología experimental), periódicos (El sol de Tlaxcala), revistas (Mente Sana), extranjerismos (palabras de otra lengua que no sea el español): Se realizaron un total de 50 test para esta investigación o presentación de un término nuevo, técnico o clave: trastorno bipolar.

*Después que el término se haya escrito una vez, no es necesario volver a anotarlo en cursivas.

*No debe abusarse de los extranjeros. El idioma español, en muchos casos, posee palabras equivalentes a conceptos extranjeros.

Comillas. Su uso es exclusivo para anotar citas textuales cortas. A lo largo del escrito, pueden emplearse también para citar el título de artículo o capitulo consultando cuando éste se menciona dentro del texto. Ejemplo: Ringer (1992) en “Debates epistemológicos, valores sociales y estudios de la mujer” expone… o para resaltar una frase o palabra del vocabulario coloquial que es necesaria en la disertación del trabajo académico. Ejemplo: En nuestras comunidades de estudio es común escuchar vocablos característicos del español arcaico tales como “vide” (por vi) o “aiga” (por haya). También como expresión irónica: ... aún es considerado un comportamiento “anormal”.

*En ningún caso se emplea comillas para anotar los títulos de libros, éstos deben escribirse con letra cursiva o, en caso distinto, subrayarlos; tampoco deben emplearse como recurso para destacar los títulos o subtítulos del trabajo.

*Los títulos de artículo o capítulo, en el apartado de bibliografía, no se encierran entre comillas, como se verá en los ejemplos de referencias bibliográficas.

Numeración. Se debe numerar cada página en el margen superior derecho tomando parte del título dele escrito (si éste es largo) e indicar esto con puntos suspensivos, inmediatamente después de éstos se anota el número de la hoja (Guía para la presentación…2)

*La portada (u hoja con encabezado) e índice no se numeran; tampoco se numeran las hojas del apartado titulado Bibliografía.

Márgenes. Los márgenes superior, inferior y derecho deben ser de 2.5 cm., y el izquierdo de 3cm.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com