ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"La Constitución Subjetiva De Niño" De Mariana Karol (Cap.3) (Extraído De Carli, Sandra (Comp.): "De La Familia A La Escuela" K. Ed. Santillana, Bs. As, 1999)


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  2.193 Visitas

Página 1 de 2

1)- La escuela es una institución fundamental en la vida de los niños que da cuenta del pasaje del mundo de lo privado al de lo público. En ese pasaje se ponen en juego aspectos de la constitución psíquica del niño y de la continuidad de lo social”. Para que este pasaje se facilite, la escuela no debe ubicarse como reproducción de que los niños traen- familia de origen- , ni como algo totalmente ajeno a lo que hasta ese entonces es su bagaje. Es en este difícil margen donde la escuela debe cumplir una de sus funciones específicas, asegurando el tránsito de un mundo endogámico a un mundo exogámico.

2)- Las miradas que se planteaban Pinel e Itard diferían respecto al diagnóstico de Víctor. Para Pinel era de "idiotez", de demencia, tenía ausencia de discernimiento, y solo atendía las necesidades básicas, advirtió acerca de las dificultades que podrían encontrar aquellos que creían que podían estudiar el carácter del hombre, para conocer las ideas y los sentimientos que son independientes del estado social. La privación absoluta de palabra que sufrió el niño era uno de los obstáculos señalados por Pinel. El problema de Víctor no era que él no podía emitir palabras, sino que creció en un mundo sin palabras. Y que no existía ninguna esperanza de obtener éxito mediante una enseñanza metódica y duradera.

Por otro lado para Itard las cosas eran distintas. Él rechazaba el diagnóstico de idiotez. Creía plenamente en las posibilidades de "reeducar" a Víctor. Su tratamiento "médico-pedagógico" no le dio grandes satisfacciones, aunque invirtió muchos años en él. A pesar del empeño puesto en su reeducación registrado en sus Memorias, Víctor no llegó a adquirir el lenguaje hablado.

Su "terapia moral, o educación constaba de cinco objetivos principales: vincularlo a la vida social, despertar su sensibilidad nerviosa mediante estimulantes más enérgicos, ampliar su campo de ideas creándole nuevas necesidades y multiplicando sus relaciones, inducirlo al uso de la palabra a partir de la imitación y bajo la ley de la necesidad, y ejercitar las operaciones más simples.

3)- La escuela en la vida de los niños para el despliegue de esa función, en la medida en que oferta símbolos socialmente consensuados que permiten relacionarlos con acciones, pensamientos o afectos que los niños tienen, de tal modo que puedan representarlos para sí mismos y para los demás. Un docente también debe hacer un ofrecimiento de sentidos, que está dado por la capacidad de otorgarles significación a las palabras y permitir que los niños construyan sus propias significaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com