ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"La Terapia De Juego Como Propuesta De Intervención Para Disminuir La Ansiedad En Pacientes Del Servicio De Nefrología Del Hospital Para El Niño Poblano


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  5.696 Palabras (23 Páginas)  •  1.132 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN:

“La Terapia de Juego como propuesta de Intervención para disminuir la ansiedad en pacientes del servicio de Nefrología del Hospital para el Niño Poblano”

En el siguiente documento se presenta un proyecto de investigación realizado sobre la importancia del juego en los niños hospitalizados como una manera de disminuir los niveles de ansiedad que origina en ellos dicha situación. Para la elaboración del taller se ha tomado en cuenta una población que consta de 5 niños entre 8-9 años, internos en el servicio de Nefrología del Hospital para el Niño Poblano, quienes han sido diagnosticados con insuficiencia renal crónica.

Según estudios realizados, en los niños hospitalizados es de gran importancia la terapia de juego. Se menciona en una investigación realizada por Burstein y Meichenbaum 1979, que los títeres del terapeuta de juego son tan importantes como el bisturí para el cirujano, de esta manera se logra que el niño sea más saludable en el momento de su egreso.

El documento inicia con la descripción del contexto y situación problemática que se analizará, continúa con la delimitación y justificación de la investigación. Posteriormente se presentan los fundamentos teóricos del proyecto, así como la metodología y los instrumentos de evaluación que se utilizarán.

Por último se presentan las cartas descriptivas de las sesiones, así como los instrumentos de evaluación que se ocuparán para constatar la validez de dicha propuesta basada en la terapia de juego, teniendo en cuenta que esta investigación tiene como objetivos principales: analizar el nivel de intervención de la terapia de juego para la disminución de ansiedad en niños hospitalizados, analizar las características del niño hospitalizado y determinar estrategias que favorecen la disminución de ansiedad en niños hospitalizados.

1.- Contexto general del estudio.

Este proyecto se realizará en el Hospital para el Niño Poblano (HNP), institución que tiene como misión “proporcionar atención médica integral especializada a población abierta pediátrica, con calidad humana, profesional y que contribuye a la formación de recursos de excelencia en el área de la salud e investigación”. La investigación se enfocará a la importancia de la función de la terapia de juego en los niños hospitalizados en el servicio de Nefrología para disminuir los niveles de ansiedad que origina en ellos su internamiento y la causa de su enfermedad, así como los procedimientos médicos que esto conlleva: inyecciones, intervenciones quirúrgicas, diálisis y hemodiálisis. Las áreas específicas sobre las cuales se trabajará serán: la separación (del hogar, escuela, amigos, salud), autonomía y dominio, información de los procedimientos médicos y quirúrgicos, así como las inyecciones.

Los niños que se encuentran hospitalizados en el servicio de Nefrología del HNP tienen entre 8 y 10 años de edad, han sido diagnosticados con insuficiencia renal para lo cual es necesario iniciar un tratamiento que implica constantes internamientos e intervenciones médicas que implican la separación del niño de su vida cotidiana y vivenciar o enfrentar otra realidad o situación de vida. Esta enfermedad por lo tanto genera en los niños un estado de ansiedad y desequilibrio emocional que es necesario ser atendido para favorecer su desarrollo personal y aminorar los efectos psicológicos que este proceso de tratamiento conlleva. El servicio de nefrología ha reportado que a partir del internamiento del niño se pone de manifiesto la elevación de estados de ansiedad, temor y angustia que en ocasiones cuando lo expresan de manera clara origina que los médicos y padres reprendan al niño por su actitud, de tal manera los niños reprimen sus sentimientos e incrementa su estado de ansiedad. Otra situación que provoca ansiedad y temor en los niños es la falta de información acerca de los procedimientos médicos a los que serán sometidos, ya que los doctores les informan de manera limitada a los niños y sus familiares de los procedimientos a los que serán sometidos, de tal manera los niños sienten temor en el momento en que inicia el tratamiento y como consecuencia no cooperan con los doctores y enfermeras, originándose un ambiente poco favorable para el proceso de la atención del niño.

De acuerdo a los referentes empíricos antes mencionados se han suscitado las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la causa principal de la ansiedad manifestada en la enfermedad de insuficiencia renal?, ¿De qué manera influye su estado de ansiedad en la enfermedad?, ¿Qué aspectos es necesario intervenir para disminuir la ansiedad?, ¿De qué manera influye en el tratamiento la falta de información de los procedimientos médicos?, ¿Qué importancia tiene el apego en el tratamiento?, ¿Es favorable para los niños conocer los instrumentos que se ocuparán en su tratamiento?, ¿De qué manera interviene la función de la terapia de juego en los niños que padecen insuficiencia renal?.

2.- Justificación de la Investigación.

Debido a la ansiedad que causa la hospitalización en los niños, los profesionales de la salud han considerado algunos patrones para que los niños se enfrenten a esta situación y han dado bases para la implementación de algunos programas de intervención, ésta es una de las razones por las que se ha llevado a cabo la investigación.

Como lo reporta (Linn, 1978) se observa que en la mayoría de los casos los hospitales crean un ambiente que no permite la libre expresión de los sentimientos de los niños. Si un niño supone que su enfermedad y confinamiento hospitalario es el resultado de alguna conducta negativa, puede rehusarse a mostrar sentimientos negativos por temor a castigos posteriores (Linn, 1978). El niño necesita una oportunidad para expresar sus sentimientos y obtener una comprensión más clara.

En este ambiente diferente, el niño puede tener dificultad para confiar lo suficiente en un adulto extraño así como para expresar un pensamiento secreto o un sentimiento reprimido. La hospitalización crea en el niño una situación de experiencias nuevas y de una gran cantidad de información que debe asimilarse rápidamente. Para dar respuesta a esta problemática se realizaran diez sesiones basadas en la terapia de juego, a través de las cuales se pretende reducir la ansiedad en los niños y favorecer la expresión y equilibrio de sus emociones. Una de las principales características de la terapia de juego es la importancia que se le da al desarrollo de la confianza (Axline, 1947). Esto se logra con la formación de la relación terapéutica. Lo cual lleva también al incremento de la expresión y el deseo de participar en las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com