ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"MEMORIAS DEL SUBSUELO" Fedor Dostoiewski


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 6

MATERIA: 1205 TRANSDISCIPLINA I

GRUPO: 9221

“MEMORIAS DEL SUBSUELO” (ENSAYO)

INTRODUCCION.

Si quisiéramos definir en una sola palabra al personaje de la obra seria CONTRADICCIÓN. Esta novela está dividida en dos partes muy diferentes.

La primera, titulada “LA RATONERA” es la más directamente filosófica y subjetiva, aparentemente un monologo porque solo nuestro personaje habla pero lo hace refiriéndose a muchas otras personas, el protagonista establece una especie de diálogo con el lector a través del cual, remitiéndose a su experiencia como funcionario durante cuarenta años, organiza toda una disertación sobre cuestiones tales como sentimiento de culpabilidad, el resentimiento, la ambigüedad en la que lo sumió su trabajo, la pobreza y soledad que lo caracterizan, etcétera. Me llama la atención que para este personaje, nosotros como lectores ni siquiera merecemos la consideración de presentarse, ya que en ninguna parte de toda la obra al personaje No le interesa decirnos su nombre.

La segunda parte, titulada “A PROPOSITO DEL AGUANIEVE”, posee un carácter más narrativo, siendo así que en estos párrafos el hombre del subsuelo se dedica a contarnos algunos hechos que han sido definitivos en su vida: el curioso deseo de venganza hacia un oficial al que persiguió por más de dos años; la dificultad para mostrar su superioridad a los ex-compañeros de colegio; y su contradictoria relación con Liza, la prostituta ante la que desea erigirse como voz moral, aun a sabiendas de su propio vacío. En esta segunda parte el personaje más que hablar de él mismo se pone a hablar y filosofar acerca de las personas que viven en torno a su vida. O sea, aquí ya no habla tanto de él, sino que ahora habla de los demás.

DESARROLLO

Una primera característica salta a la vista para quienes leen Memorias del Subsuelo, y tiene que ver con el hecho de que el personaje anónimo es un individuo al que no le interesa, por principio de cuentas, ni siquiera decirnos su nombre. Vemos a un miserable funcionario frustrado, antihéroe contradictorio, enfermizo y excitable, que dirige su charla a un público inexistente, y una narrativa donde predomina la CONTRADICCIÓN, Afirma sentir un gran Respeto por los médicos y la Medicina, pero 3 renglones adelante Rechaza toda ayuda de los mismos médicos a los que acababa de admirar y reconocer. Dentro de su mundo. Cuestiona el sistema de la época, hace muchas preguntas, que él mismo se las responde como dando a entender que tiene la capacidad y facultad de pensar por los demás

Este locuaz narrador de la historia, por tanto, es el hombre del subsuelo, un pobre marginado que en su infelicidad se siente objeto de ofensas imaginarias, continuamente dedicado a idear y a planear venganzas, con lo que acaba hundido aún más en su tragedia (su "ratonera", su sentimiento de culpa). Todo ello sirve de excusa para la explanación de sus pensamientos sobre la ley natural, el racionalismo y el libre albedrío, dando salida a auténticas preocupaciones del autor ruso. En su condición el mismo se llena a cada rato de justificaciones a su miserable estado, a pesar de que unos renglones adelante el mismo se auto condenará por las mismas razones.

Es claro, que el personaje carece de autoestima y su única fuente de satisfacción es la humillación hacia los demás, ya sea real o producto de su imaginación. El hombre del subsuelo atenta constantemente contra la dignidad humana, tanto la propia como la de los demás.

En esta primera parte el personaje me provoca una sensación de asombro, Probablemente en la época del autor existieran las condiciones sociales deplorables que “sometían” a la mayoría de la gente a caer en estado de depresión, angustia, desesperación y esquizofrenia como la manifestada por el personaje, pero viéndolo desde un enfoque actual creo que la Historia junto con su personaje han perdido Vigencia y actualidad, pues a pesar de lo conflictivo de nuestra sociedad actual donde se puede encontrar cuadros patológicos tan variados me atrevo a dudar que una combinación como la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com