ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Mente Y Manos Unidas Por El Corazón


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  3.587 Palabras (15 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 15

“Mente y manos unidas por el corazón”

En el siguiente ensayo queremos desarrollar un análisis de la película alemana “Metrópolis”, film del año 1.927 cuyo director es Fritz Lang.

Esta película considerada un gran aporte al cine, no sólo por la historia que allí se plasma, sino que también por la manera en que el director cuenta la historia, llamando la atención por ser una película en blanco y negro, con la existencia de pocos diálogos, lo que nos lleva a poner nuestra mirada en el lenguaje corporal de cada uno de los protagonistas y actores. Sin duda alguna, es una gran película para realizar un análisis con matices sociológicos.

Para unir esta película al análisis de las teorías estudiadas en cátedra, podemos señalar que desde nuestro estudio podemos decir que la teoría que predomina de principio a fin en el film citado, es el Materialismo Dialéctico, cuyo exponente es el pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán: Karl Marx.

Queremos en primer lugar hacer una contextualización de la película para dar un mejor enfoque a nuestro estudio. Para entender el contexto histórico se debe centrar la mirada en Alemania y en lo que ocurría en los años de creación de la película. En los años veinte y en este país, está imperante una crisis occidental tecnológica, y la película va de la mano con un movimiento llamado Expresionismo , cuyas bases de esta corriente se sustentan en mostrar las lacras sociales, las deformidades de la sociedad y con el arte, reflejar sentimientos y estados de ánimo. Durante la creación de la película se vive un rechazo al positivismo, al progreso cientificista, a la creencia en las posibilidades ilimitadas del ser humano basadas en la ciencia y la técnica, es por ello que, la creación de Lang es una proyección del expresionismo alemán con escenarios y espacios agobiantes vividos por los trabajadores, atmósferas inquietantes y amenazadoras para estos mismos, mientras la clase alta vive comodidades y pocas preocupaciones. Además es importante citar que antes de la película se había vivido la Primera Guerra Mundial, siendo ésta desde el año 1914 y 1918, el conflicto más sangriento de la historia. En la que también Alemania participó.

Para comenzar nuestro estudio queremos resumir la película, por lo que debemos comenzar diciendo que la “Metrópolis” es una gran ciudad creada por Joh Fredersen. La ciudad está dividida en dos sectores: Clase alta, (clase de los poderosos), quienes viven en la superficie de la ciudad gozando de comodidades, ropas lujosas, vehículos, tecnología, juegos, etc.; y la clase obrera, (clase de los trabajadores), quienes residen en las capas subterráneas, es decir, bajo tierra de la Metrópolis. Freder, hijo del dueño de la ciudad, descubre a una bella muchacha de nombre María, quien le dice a los hijos de los obreros, que ellos (clase alta) son también sus “hermanos”. Freder se emociona por lo que escucha y sigue a María hasta el mundo subterráneo de los obreros, donde se asombra y horroriza al ver la esclavizada vida que llevan. Freder se enamora de María y decide llevar a cabo acciones para mejorar la vida de los trabajadores. El padre descubre unos planos que son la guía para llegar hasta las olvidadas catacumbas de la ciudad, donde María les habla a los obreros sobre la llegada de un” mediador” que mejorará las condiciones de vida de todos. Decidido a terminar con este movimiento revolucionario, Fredersen acude al inventor Rotwang, quien le ofrece sustituir a María con un ser robot y provocar una revuelta. Con el robot Fredersen podrá reprimir todos los intentos de subversión y seguir con el control que tiene. Fredersen no sabe que Rotwang tiene planes de venganza hacia él, su hijo y la ciudad entera, ya que su mujer Hel tuvo una relación amorosa con Fredersen y perdió la vida al dar a luz a Freder. La mujer mecánica que suplanta a María responde las órdenes de Rotwang, y provoca un desastre gigante en la ciudad de Metrópolis. Pero al final Freder es el mediador que esperaban y une a los trabajadores junto a su padre Fredersen

Después del resumen realizado del film, nace una pregunta en cada una de nosotras: ¿Quién será el corazón que una la mente con las manos? Para ello, queremos realizar nuestro análisis sociológico, centrándonos en las bases entregadas por Karl Marx en la Teoría el Materialismo Dialéctico.

En primer lugar podemos señalar que en la película podemos tomar conciencia de la existencia de dos clases sociales, sumamente marcadas. Por un lado, tenemos la Burguesía, (Marx, K 2005. Teoría Sociológica Clásica: 190), clase representada por los dueños de la Metrópolis (Joh Fredersen y su hijo Freder), en este caso quienes vivían con comodidades, los dueños del capital, los de la clase alta como hoy lo interpretaríamos. En la película se representaría no sólo con la familia Fredersen, sino que también con las amistades del padre y del hijo. Quienes visitaban constantemente la “Ciudad de los Hijos”, lugar de lujos y lugar selectivo de recreación. Esa clase social pretende tener el control y orden social, además de esclavizar a los trabajadores para conseguir sus objetivos capitalistas.

En la película “Metrópolis” vemos la presencia de lo que Marx llamaría Clase del Proletariado, (Marx, K 2005. Teoría Sociológica Clásica: 190), es decir, los trabajadores, dueños de la fuerza laboral, la mano de obra y los que gracias a su trabajo daban vida material a la Clase Burguesa. En la película también se observa la Pequeña Burguesía, la clase más dialéctica, la que más cambia, aquella clase que puede avanzar a la Burguesía, pero que también puede caer al Proletariado. Esta clase es representada en Josaphat (brazo derecho de Fredersen quien es despedido y sufre mucho porque debe bajar a la Clase del Proletariado) y Georgy el obrero 11811 (quien cambia su trabajo con Freder y vive la vida de la Clase de la Burguesía por algunas horas).

En relación a las clases existentes en la película, debemos señalar que se aprecia la Lucha de Clases, de la que tanto habla Marx; ya que existe una dicotomía entre la Burguesía y el Proletariado. La película está centrada en el conflicto entre los trabajadores y los poderosos dueños de la gran ciudad. Lo interesante es que con esta lucha ocurre una Conciencia de Clase, (Marx, K 2005. Teoría Sociológica Clásica: 215-216), ya sea por parte del protagonista, quien toma conciencia de la posición económica en la que él vive y compara su vida con la que llevan los trabajadores de su padre, y eso no le es indiferente. También podemos citar a María quien, es un líder para los obreros, ya que con sus palabras les hace reflexionar sobre la posición en la que viven, pero les señala que con la existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com