ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicológico Del Niño


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  6.924 Palabras (28 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 28

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA

DE DURANGO

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

DESARROLLO INFANTIL I

“DESARROLLO DEL NIÑO”

CATEDRÁTICO: L.P.E. GERARDO MARTÍNEZ STORY

ALUMNA: DULCE MARIA CICEÑA AVILA

Victoria de Dgo., Mayo de 2012

CONTENIDO

Introducción

Desarrollo

1.- Desarrollo Físico Y Psicológico Del Niño

1.1 La Niñez

1.2 Desarrollo Físico

1.3 Desarrollo Psicológico

1.4 Desarrollo Pico-Social

2.- Teorías Del Desarrollo Infantil

2.1 Desarrollo Psicosexual

2.2 Desarrollo Psicosocial. Las Etapas De Erikson

2.3 Etapas Cognoscitivas De Piaget

Conclusiones

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se trata el tema de una de las etapas del desarrollo humano, que es la niñez o infancia la cual abarca desde el nacimiento hasta cumplir los más de 12 0 13 años de edad, es una etapa de la vida especialmente vulnerable en el que los humanos muestran gran dependencia, motivo por el cual requieren especial protección.

Este trabajo esta divido en dos capítulos para poder estudiar mas afondo el desarrollo que ocurre durante la niñez, así que en el primer capitulo se incluyen dos temas como el desarrollo físico y psicología del niño en el primero como su nombre lo dice son todos los cambios físicos es decir exteriores que ocurren en un niño , se habla de las características del desarrollo durante esta etapa al igual que nos menciona como se van dando los cambios desde que se es un bebe hasta que se tiene aproximadamente 10 años. Ya en el desarrollo psicológico se habla de como va cambiando el comportamiento del niño de los 0-2 años: "Yo y mis padres", 2-5 años: “Yo y los otros niños” y de los 5-11 años: "Voy a la escuela: maestros y compañeros". Un tercer tema que se incluye en el primer capitulo es el desarrollo psicosocial del niño y aquí se habla de como se van dando las relaciones sociales de éste con todos los que lo rodean ya sean padres, demás familiares, amigos etc.

Ya en el capitulo dos se dice en que es que consisten algunas de las teorías del desarrollo infantil y dentro de este capitulo se mencionan tres teorías, se describe en que consiste cada una de ellas y como es que afectan en el desarrollo del niño, estas teorías son: del desarrollo psicosexual formulada por Freud, la segunda es el Desarrollo Psicosocial de Erikson y la tercera es el desarrollo cognitivo propuesta por Piaget. Y de esos temas es que esta compuesto este trabajo así que aventúrate a conocer mas sobre esta maravillosa etapa que es la infancia.

CAPÍTULO I

DESARROLLO FÍSICO Y PSICOLOGICO DEL NIÑO

1.1 La Niñez

Periodo que abarca desde el nacimiento hasta cumplir los más de 18 años de edad o alcanzar la emancipación. Es la denominación utilizada para referirse a toda criatura humana que no ha alcanzado la pubertad, es una etapa de la vida especialmente vulnerable en el que los humanos muestran gran dependencia, motivo por el cual requieren especial protección. Niñez es un término amplio aplicado a los seres humanos que se encuentran en fases de desarrollo comprendidas entre el nacimiento y la adolescencia pubertad. Es la etapa donde se crece más.

1.2 Desarrollo Físico

El desarrollo: Efecto combinado de los cambios en tamaño y complejidad o en composición; así como de los cambios resultantes de la maduración y del aprendizaje.

Por lo general, un recién nacido pesa 3,4 kilos, mide 53 centímetros y presenta un tamaño de cabeza desproporcionadamente mayor que el resto del cuerpo. En los tres primeros años el aumento de peso es muy rápido, después se mantiene relativamente constante hasta la adolescencia, momento en el que se da el `estirón' final, menor, no obstante, que el de la infancia. Los estudios realizados muestran que la altura y el peso del niño dependen de su salud, disminuyendo durante las enfermedades para acelerarse de nuevo al restablecerse la salud, hasta alcanzar la altura y el peso apropiados.

Características generales del desarrollo

1.- El desarrollo procede de lo homogéneo hacia lo heterogéneo. En la mayoría de sus aspectos, el desarrollo ocurre de lo general hacia lo particular o del todo hacia las partes. En su comienzo la criatura humana es una masa globular uniforme que se diferencia luego cuando surgen nuevas estructuras. El recién nacido se estremece de pies a cabeza antes de empezar a mover sus órganos o partes.

El desarrollo pues, va de lo vago y general a lo específico y definido.

2.- El desarrollo tiene una dirección cefálico-caudal. El desarrollo se orienta de la región de la cabeza hacia los pies. Esta tendencia se observa tanto en el desarrollo prenatal como en la postnatal. Mientras más cerca de la cabeza este el órgano, con mayor rapidez lograra su madurez. El ritmo del desarrollo es más veloz en el extremo cefálico que en el caudal.

Cuando el niño nace, la estructura más desarrollada es la cabeza, mientras que las más inmaduras son las extremidades.

3.- El desarrollo es continuo y gradual. El desarrollo del ser humanó es continuo desde la concepción hasta el logro de la madurez. Las características humanas no aparecen repentinamente.

4.- El desarrollo es regresivo. De acuerdo con la ley de regresión los individuos tienden a aproximarse a su desarrollo al promedio de su población en general. Si los padres sobre o bajo el promedio de la población en cierto rasgo físico o mental, el promedio de todos los hijos en cuanto a ese rasgo tendera a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com