ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Evolutiva: Niñez


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  1.968 Visitas

Página 1 de 9

PSICOLOGIA EVOLUTIVA: NIÑEZ

Capitulo 2:

Perspectivas teóricas ≠ Posturas ante el desarrollo

Surgen Posturas ante el desarrollo:

- Ambientalistas: sostienen q el desarrollo depende totalmente del medio, es la experiencia la q iría formando al sujeto. La herencia no juega ningún papel.

- Innatistas: opuesta al ambientalismo. El desarrollo depende de la herencia, en el embrión estaría todo lo que el sujeto será en el futuro. El desarrollo seria el despliegue de las capac. que se heredan.

- Interaccionistas: afirman que tanto el factor ambiente como el hereditario son necesarios para ofrecer una explicación del desarrollo.

Perspectivas teóricas:

Muchos investigadores consideran el desarrollo desde perspectivas teóricas dif. Éstas influyen en las preguntas q plantean los investigadores; métodos q utilizan y en la forma en q interpretan datos.

Cinco perspectivas principales:

 LA PSICOANALITICA:

- Sigmund Freud: el desarrollo psicosexual.(1)

F. considero que las personas nacen con impulsos biológicos q deben dirigirse adecuadamente p/ permitir la vida en Soc.

Al plantear a sus pacientes preguntas diseñadas p/ despertar recuerdos enterrados, F. concluyo q la fuente de malestar emocional residía en experiencias traumáticas reprimidas de la niñez temprana. La personalidad se forma en la infancia.

Cinco etapas del desarrollo psicosexual (oral, anal, fálica, latencia, genital. Tabla.), en la q el placer cambia de una zona del cuerpo a otra. En c/ etapa la conducta q es la fuente de gratificación cambia.

F. considero q las 1eras. Tres etapas son cruciales. Si los niños reciben muy poca o demasiada gratificación en cualquiera de estas etapas, están en riesgo de sufrir una fijación q puede manifestarse en la personalidad adulta.

F. propuso 3 elementos hipotéticos de la personalidad:

- Ello: (recién nacidos) busca satisfacción inmediata por el Princ. De placer.

- Yo: representa la razón. Se desarrolla gradualmente durante el 1er. Año de vida, aprox., y opera bajo el Princ. De realidad. La meta principal es encontrar formas realistas de gratificación del ello, q sean aceptables para el superyó, q se desarrolla alrededor de los 5 o 6 años de edad.

- Superyó: incluye a la cc. E incorpora los “deber” y “no deber” aprobados socialmente al propio sistema de valores del niño. Es sumamente demandante. El yo media entre el ello y el superyó.

- Erik Erikson: el desarrollo psicosocial. (2) (Proceso del desarrollo del yo o self q esta influido x la Soc. y cultura.)

E. modificó y amplió la teoría freudiana al enfatizar la influencia de la Soc. En la personalidad en desarrollo.

E. argumentó q el desarrollo del yo es un proceso de toda la vida. (≠ a FREUD)

El desarrollo psicosocial cubre 8 etapas del ciclo vital (tabla).

C/ etapa incluye una “crisis” en la personalidad (aspecto primordial del desarrollo q es importante en ese momento, y seguirá siendo, en cierto grado, durante el resto de la vida). La crisis, q surgen de acuerdo a un momento de maduración, deben ser resueltas satisfactoriamente p/ un desarrollo sano del yo.

 DEL APRENDIZAJE:

Sostiene q el desarrollo resulta del aprendizaje, un cambio duradero de la conducta, basado en la experiencia o adaptación al ambiente. Consideran q el desarrollo es continuo (y NO en ETAPAS); enfatizan el cambio cuantitativo.

- Conductismo o Teoría tradicional del aprendizaje (Pavlov, Skinner y Watson.)

Es una teoría mecanicista, describe la conducta observable como una respuesta predecible ante la experiencia.

Creen q el ambiente tiene una influencia mucho mayor. Los SH aprenden acerca del mundo, reaccionando a condiciones de su ambiente q consideran agradables, dolorosos o amenazantes. Investigan eventos q determinan si una conducta en particular se repetirá o no.

El aprendizaje asociativo se forma de una asociación mental entre 2 eventos.

Dos tipos de aprend. Asociativos son:

- Condicionamiento clásico: (Iván Pavlov; experimentos con los perros) en el cual una respuesta a un estímulo se evoca después de su asociación repetida con un estímulo q normalmente la provoca.

J. B. Watson aplico la teoría E- R a niños y afirmó q podía moldear a cualquier niño de la forma q eligiera. (Ej. El pequeño Albert).

C.C. Es una forma natural de aprendizaje q ocurre sin intervención de alguien. Al aprender cuáles sucesos van juntos, los niños pueden anticipar lo q va a suceder, y este conocimiento hace q su mundo sea un lugar + predecible y ordenado.

- Condicionamiento operante: el individuo aprende de las consecuencias de “operar” sobre el ambiente. Involucra conductas voluntarias (≠ al Condic. Clásico).

B. F. Skinner trabajó originalmente con ratas y pichones, afirmó q los mismos principios se aplicaban a los SH.

Descubrió q un organismo tenderá a repetir una respuesta q ha sido reforzada y a eliminar una resp. Q ha recibido un castigo.

Reforzamiento: consecuencia de una conducta q incrementa la posibilidad de q la conducta se repita. Puede ser:

- R. positivo (+): consiste en dar una recompensa.

- R. negativo (-): consiste en retirar algo q desagrada al individuo (evento aversivo). Incrementa la repetición de una conducta al retirar ev. av.

Castigo: consecuencia de la conducta q disminuye la posibilidad de repetición. Elimina una conducta al establecer un evento aversivo, o al retirar un evento (+)

El reforzamiento es + eficaz cuando sigue a la conducta de forma inmediata, si una resp. Deja de reforzarse, se extinguirá = regresará a su nivel original. (Modificación conductual o terapia conductual)

- Teoría del aprendizaje social (cognoscitiva social)

A. Bandura, desarrolló muchos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com