ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia y Turismo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El turismo como fenómeno social, es estudiado bajo distintos enfoques, por lo consiguiente, se verá al turismo de una perspectiva psicológica, es decir, como afecta dicho fenómeno tanto a los que viajan al entrar en contacto en otras civilizaciones y culturas ajenas como a quienes reciben a éstos.

De igual manera se dará a conocer la relación que existe entre la psicología del turismo con otras ciencias de la psicología y porqué se da dicha relación y cómo dicha relación afecta a las personas en sus relaciones.

En el presente ensayo se da a conocer al padre de la psicología del turismo, quien nos dará a conocer características de dicha disciplina, así como actitudes del turista, impacto del turismo en los residentes, etc.

Pero para poder entender en sí que es la psicología del turismo hay que primero entender qué es el turismo y éste no es más que un viaje que se hace por placer, y al realizarlo entran en contacto una serie de factores que afectan al turista y al residente que recibe a éste, y es donde comienza la parte psicológica del turismo.

De esta manera se tendrá un enfoque o idea más clara de lo que es en realidad la psicología del turismo y todo lo que ello implica al darse ese choque entre masas y la interacción que ésta provoca.

Así como las características que distinguen a eta disciplina y se dan a conocer otras disciplinas de la psicología que se están estrechamente relacionadas con este tipo de psicología.

Y qué factores influyen en los distintos tipos de turistas que existen cuando éstos visitan un lugar nuevo, y qué conductas adoptan cuando se ven afectados, incluso sin darsecuenta.

CONCEPTOS CARACTERÍSTICOS DE LA PSICOLOGÍA DEL TURISMO; ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

La Psicología del Turismo nace en base a otras disciplinas diferentes de la Psicología.

Concepto y definición.

El turismo desde la Psicología se trata como fenómeno social (Psicosociología). Así que es un efecto comunicativo entre personas (la interacción entre personas). Comunicación polingüística y no verbal. “Un fenómeno basado en la comunicación”.

Por tanto también puede ser estudiado desde puntos de vista diferentes.

“La experiencia (la educación) conduce a nuestras motivaciones”. Si algo te motiva es porque existe la satisfacción.

Nuestras expectativas nos motivan (aunque no se cumplan).

La Psicología del Turismo también estudia al individuo que ofrece el servicio turístico.

Para saber cómo surge este estudio también hay que preguntarse. ¿Cuándo surge el turismo?

El turismo es una actividad que implica un viaje y se hace por placer.

Mirando atrás vemos que no había motivación por placer sino por otras cosas Nomadismo (supervivencia); Peregrinación (religión); etc.

Pero la motivación por placer aparece en el siglo XIX, ya que con la Revolución Industrial surgen las vacaciones pagadas.

El primero que estudia la perspectiva social del Turismo fue “Robert Gluskman” en 1935. Él buscó una visión menos económica. Estudió todo lo llegado a diferentes lugares de las personas, pero no tan sólo como el mero tráfico de las personas (aunque también se verá después que también durante el trayecto es importante).

En 1980 la OMT reconoce al Turismo como fenómeno social.

RELACIÓN DE LA PSICOLOGÍA DEL TURISMO CON OTRAS DISCIPLINASDE LA PSICOLOGÍA

Se relaciona con la Psicología social etc. Por ejemplo:

Psicología diferencial estudia las diferencias entre las personas, que se diferencian por la motivación, las experiencias, la educación, la generación, estatus socioeconómico, nivel educativo, el sexo.

“De aquí se toma que nuestros gustos y motivaciones turísticas son diferentes”.

Psicología Social y de Masas la social es la más importante y estudia el comportamiento del individuo en sus relaciones con los demás (no confundir con la sociología, ya que estudia en grandes grupos y no individuos). La psicología de masas estudia cómo afectan los acontecimientos a los grupos de individuos y también como afectan al individuo dentro de ese grupo.

Por ejemplo: como una moda puede afectar a un individuo que se mueve en un grupo.

Psicología de Razas estudia las diferencias psicológicas y culturales de las distintas razas.

Psicología Étnica estudia de forma comparativa diferentes pueblos y describe las características de estos.

Psicología Cultural estudia los procesos de aprendiz que constituye el comportamiento y las pautas culturales de esos individuos (según la cultura se reacciona de diferente forma).

Psicología del Trabajo (industrial) estudia el comportamiento humano cuando realiza una actividad laboral (omportamiento de los trabajadores del turismo).

Psicología del Mercado nace de la psicología de la publicidad. Estudia los procesos psicológicos que tienen las leyes de oferta y demanda en el mercado turístico. Necesidades y su satisfacción.

Psicología Organizacional estudia el comportamiento del individuo en la organización (empresas o instituciones). Relación entre los individuos de una organización (entre los miembros de una estructura).

Psicología de la Comunicación estudia procesos comunicativos humanos (entendiendo comunicación como elemento más importate o interacción social).

Psicología del Ocio y Tiempo Libre. Estudia el comportamiento del individuo en el tiempo libre no dedicado a la actividad laboral, sino el dedicado al culto individual (físico, espiritual, intelectual). Estudia el individuo en su tiempo libre.

El ocio es lo que hacemos en nuestro tiempo libre con placer (porque quiere). El turismo puede ser parte del ocio.

Las personas que tienen más tiempo de ocio tienen mayor coeficiente de inteligencia.

Según este lema el ocio es el tiempo exento de obligaciones que permite la libre elección, la decisión personal y la corresponsabilidad social.

Psicología de las Relaciones Internacionales de los pueblos.

El fenómeno social del turismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com