ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil del Psicólogo Clínico


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 9

Perfil del Psicólogo Clínico

Definición

Psicólogo que aplica el conocimiento y las habilidades, las técnicas y los instrumentos proporcionados por la Psicología y ciencias afines a las anomalías, los trastornos y a cualquier otro comportamiento humano relevante para la salud y la enfermedad, con la finalidad de evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar o prevenir estos en los distintos contextos en que los mismos puedan manifestarse.

Profesional de la Psicología que estudia el psiquismo, las conductas y las formas de relacionarse de los individuos, procediendo a la prevención, diagnóstico, rehabilitación y tratamiento de las alteraciones de la personalidad existentes en la infancia, en el adulto o en la vejez, en sus aspectos individuales, en su adaptación al medio socio-familiar y laboral.

Los Psicólogos Clínicos son científicos que se rigen por los cánones rigurosos de la investigación, así como de la interpretación de los fenómenos. Es, en esencia, una persona dedicada a ayudar a los demás y a tratar todo tipo de problema de la conducta humana o del buen vivir.

Funciones

• Evaluación: Una evaluación psicológica es una evaluación efectuada por un profesional de la salud mental como puede ser un psicólogo para determinar el estado de la salud mental de una persona. Una evaluación psicológica puede tener como resultado un diagnóstico de una enfermedad mental. Esta evaluación generalmente incluye una entrevista preliminar y la aplicación de tests, también puede incluir pruebas neuropsicologícas para evaluar, establecer, localizar y medir alguna irregularidad psico-orgánica.

La evaluación concluye con un informe escrito que deberá poder ser comunicado al paciente quien deberá conocer sus implicancias.

• Diagnostico: El trabajo del diagnosticador consistirá, entonces, en examinar cuáles son los comportamientos del sujeto que indican una perturbación específica; además, deberá señalar el número y la severidad de esos índices de trastorno, los cuales serán clasificados como síntomas. Todo diagnóstico psicológico incluye por lo menos cuatro elementos fundamentales:

1. Una descripción y una información detallada sobre el conjunto de trastornos que aquejan al individuo en la actualidad.

2. Una serie de proposiciones sobre la etiología, es decir, las causas por las cuales el individuo se encuentra en esa situación; en principio, este elemento debe tener repercusiones más que todo a nivel práctico al determinar clase de tratamiento posible.

3. Una serie de proposiciones agrupadas bajo el título de prognosis o pronóstico, en las cuales se determina la evolución probable del caso, tanto si es sometido a tratamiento como si no.

4. Un conjunto de consideraciones teóricas, sociales y terapéuticas donde se realizan recomendaciones sobre los efectos que puede acarrear un determinado tipo de intervención, porqué y en qué condiciones.

• Tratamiento e Intervención: El Tratamiento Psicológico es una intervención profesional, basada en técnicas psicológicas, a través de la cual un psicólogo clínico busca contrarrestar el sufrimiento de la persona o enseñarle las habilidades adecuadas para hacer frente a los diversos problemas de su vida.

• Consejo, Asesoría, Consulta y Enlace: se trata pues de un servicio de apoyo profesional a través de una acción preventiva y orientativa a personas, grupos e instituciones, que necesitan apoyo para tomar decisiones o resolver problemas que alteran su ritmo de vida normal. Además de brindar orientación, implica también, apoyo, contención, discusión de temas en función de objetivos, desarrollo de una planificación, establecimiento de metas, etc .

• Prevención y Promoción de la Salud: En la actualidad los psicólogos que laboran en el área de la salud han empezado a incursionar en diversos campos, tales como la prevención de enfermedades, el cambio de estilo de vida, la atención de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas y la rehabilitación de pacientes. Por lo general, desarrollan estas acciones de manera conjunta con médicos, enfermeras, odontólogos, trabajadores sociales y otros profesionales del área de la salud desde una perspectiva integral.

• Investigación: construcción y validación de tests, el estudio del proceso y del resultado de distintos tratamientos psicológicos, la determinación del valor pronóstico de determinadas variables, la comprobación de la viabilidad de profesionales como terapeutas, el análisis de contextos infantiles o geriátricos, la evaluación o experimentación neuropsicológica o psicofísica

• Dirección, administración y gestión: Colabora con la gerencia del sistema sanitario

Ámbitos de actuación

 Centros privados de consulta, asesoramiento y tratamiento.

 Equipos de atención primaria.

 Equipos de salud mental.

 Unidades de salud mental del hospital general.

 Unidades de Psicología del hospital general.

 Unidades de Neuropsicología del hospital general.

 Unidades de rehabilitación hospitalarias o comunitarias.

 Hospitales de día.

 Hospitales psiquiátricos.

 Unidades u hospitales geriátricos.

 Hospitales Materno-infantiles.

 Unidades o centros de atención psicológica infantil.

 Unidades de dolor crónico y de cuidados paliativos.

 Centros de voluntariado o Centros de Organizaciones No Gubernamentales de atención a personas con discapacidades.

 Unidades de Salud Laboral.

 Otros dispositivos (Centros educativos, Equipos de psicología clínica en el ejército, etc.).

Áreas que trabajan

 Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia.

 Delirium, demencia, trastornos amnésicos y otros trastornos cognoscitivos.

 Trastornos mentales debidos a enfermedad médica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com