ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 9

Psicología

Objetivos de la carrera

Entender el comportamiento humano y los pensamientos que lo generan; con la finalidad de lograr en las personas salud mental, bienestar Psicosocial y mayor desarrollo de ellas mismas.

Perfil del Profesional

Profesional de la salud especializado en trastornos psicológicos cuya causa radica en dificultades personales de relación y convivencia con el entorno, y no a alteraciones en la estructura del sistema nervioso, como los tratados por el Psiquiatra.

La Psicología intenta descubrir los secretos del comportamiento humano, tanto a nivel individual, social y patológico, y de su problemática para llevar a la persona a comprender los mecanismos que determinan sus problemas para aprender a controlarlos, como también aprender a desarrollar las propias características y capacidades individuales.

No se trata de decirle a los otros lo que hay que hacer, sino de facilitar y acompañar el proceso de búsqueda en la solución de los problemas de las personas y los grupos sociales. Para ello, utiliza estrategias de reaprendizaje y de toma de conciencia de determinadas situaciones.

Estudia la existencia de una multiplicidad de problemas sociales que necesitan ser identificados y releídos, como el de la relación familiar y social de una persona, a fin de promover en ella procesos de cambio autónomos y sustentables en el tiempo, ejerciendo también una labor preventiva y educadora en dicho ámbito.

La psicología investigativa recoge hechos sobre la conducta de las personas organizándolos sistemáticamente y elaborando teorías para su comprensión. Esto ayuda a conocer y explicar el comportamiento de las personas y en algunas oportunidades, incluso, a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

Para todo esto dispone de un método, técnicas e instrumentos que permiten abordar científicamente los procesos de evaluación de problemas psicológicos, su diagnóstico y tratamiento.

Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión

Las áreas de estudio de la Psicología son variadas y su número va en aumento, están interrelacionadas y frecuentemente se entrelazan unas con otras, pero en cualquiera de ellas, su labor es recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión.

Especialidades

Algunas de las áreas de estudio más comunes, son las siguientes:

• Psicología Laboral y Organizacional

La Psicología Organizacional estudia el entorno laboral de los trabajadores para fomentar la comunicación interna en las organizaciones, manteniendo un ambiente laboral adecuado a través de una buena estrategia de comunicación y acuerdo con los demás, y adoptando medidas que hagan más compatible la vida profesional y privada, manteniendo así un mejor ambiente de trabajo.

Colabora en la Administración de los Recursos Humanos, estudiando su ubicación en puestos de trabajo de acuerdo a sus capacidades, tratando de optimizar el modelo de incentivos para los empleados; potenciar la formación de los profesionales; poniendo en marcha programas específicos para el desarrollo de habilidades directivas; y asesorar individualmente, para el desarrollo de habilidades de directivos y mandos intermedios.

Además colabora en investigaciones para el departamento de marketing en el afán de lograr una comunicación efectiva con los consumidores.

Campo Ocupacional

Enfocados al trabajo en instituciones públicas (gobiernos, ministerios y municipalidades), en empresas privadas y en distintos lugares de trabajo, pudiendo participar en todos aquellos ámbitos culturales, educativos, laborales y clínicos.

• Psicología Social

La psicología social estudia cómo el entorno social afecta o interviene en la forma de pensar y en el comportamiento individual de las personas, y a su vez cómo la mentalidad de éstas aporta al pensamiento colectivo.

Esta especialidad de la Psicología aporta instrumentos para una mejor comprensión de las conductas humanas en distintos grupos humanos de la vida cotidiana, como lo laboral, familiar, como ciudadanos y habitantes de un país, etc; y cómo éste influye en él.

Sabemos que las personas actúan distinto cuando están en grupo que cuando están solas, y además, actúan distinto según el grupo en el que se encuentran o que están representando. De manera que los grupos pueden ser considerados unidades de análisis con identidad propia, es decir con sus propias características.

El individuo por pertenecer a un grupo o a una clase social, sus reacciones son influenciadas por esta pertenencia; la sociedad está ahí reflejada.

Este es un estudio intermedio entre lo individual y el de toda una sociedad como tal; corresponde al estudio de las relaciones humanas y la comunicación en éste ámbito.

Para qué todo esto?

Gran parte de los problemas que se enfrentan en las organizaciones y en la vida personal se deben a no saber comunicarse ni relacionarse con otros. Muchas personas sufren por su incapacidad de ser escuchados, por su dificultad para reclamar o su dificultad para reconocer el trabajo de otros. Superando estas dificultades es posible promover el potencial particular de cada individuo y modifiquen los aspectos negativos del medio.

Estudia problemas del tipo comunitarios como prejuicios sociales, raciales, de creencias, de estereotipos, la fármaco dependencia, la delincuencia, el alcoholismo y otros más; y participa en la planeación y ejecución de programas para contribuir a la solución de estos.

La Psicología Social va en busca de la solución de los conflictos entre el individuo y la sociedad, a diferencia de la Sociología que estudia el comportamiento y necesidades colectivas de las personas, es decir como sociedad.

Campo Ocupacional

En el campo comunitario (familia, juntas de vecinos, clubes deportivos, colegios, empresas, etc.)

Institucionales (dependencias del sector público, del gobierno municipal y estatal).

• Psicología Educativa

La psicología educacional estudia el comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com