ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología. Conceptos Preliminares


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 2

El autor, ubica y diferencia al hombre en la línea de la evolución.

Según Lamarck, la teoría evolucionista llamada transformismo1 se basa en que los caracteres adquiridos son capaces de ser transmitidos por vía de la herencia. Con el transcurso del tiempo el hombre va cambiando y se adapta a la cultura y a medida que se va reproduciendo va dejando descendencia.

Existen tres perspectivas que van a fundamentar como el hombre obtiene sus características propias:

Perspectiva Antropológica (Lévi-Strauss): da forma al método estructuralista, el cual propone identificar y definir las reglas y imitaciones en el seno de las cuales, y en virtud de las cuales el significado es generado y comunicado. Lo que se intenta a través de este método es encontrar lo que el autor llama el núcleo relacional latente, que es aquello que daría sentido a la totalidad.

Perspectiva Filosófica (Cassier): mantiene que todo organismo se encuentra vinculado con su ambiente a través de dos sistemas básicos: el sistema receptor y el sistema efector.

El hombre es influenciado por el lenguaje, el mito, el arte y la religión; éstos forman parte de un universo simbólico. De aquí comprendemos al hombre en el camino de la civilización.

Perspectiva Psicológica: antes de su nacimiento el ser humano forma parte de la cultura; durante los primeros años cobra relevancia la matriz biológica. Luego la socialización dará nacimiento a su matriz social.

“El hombre es creador de cultura y al mismo tiempo un producto de ella” según Cassier.

Héctor, considera un problema a la cuestión del objeto y método, ya que la delimitación del objeto y la determinación del método de estudio de la psicología van a ser de fundamental importancia a la hora de conceptualizar a la ciencia. La delimitación de su campo de estudio en relación a las demás ciencias va a ser de vital importancia para logr

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ar un único concepto. Lo que varía son las distintas perspectivas debido a los distintos contextos socioculturales e históricos que plantean diferencias acerca del objeto de estudio y el método científico.

El objeto de estudio va a estar muy relacionado de acuerdo a las concepciones que se tengan del hombre en la cultura occidental, éstas son: la clásica, la moderna y la cristiana.

La primera abarca desde los griegos hasta la edad media. El hombre era parte del cosmos dotado de razón, esta fue la concepción cosmocéntrica.

En el pensamiento teocéntrico o concepción cristiana la razón no es suficiente, debe acudirse a la fe como instrumento del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com