ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"REMEMBER THE TITANS" LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  2.234 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La película, que trata de eventos reales, tiene como marco una escuela de Virginia, EUA, en el año 1971. Al cerrar dos escuelas, una de estudiantes blancos y la otra de estudiantes negros, se abre otra nueva que, por mandato superior, debe reunir a los estudiantes que se quedaron fuera. Esta nueva escuela llamada T.C. Williams pronto se halló en medio de enfrentamientos debido a la segregación racial prevaleciente en esa comunidad.

El título “Remember the Titans” (“Grito de Titanes” o “Titanes. Hicieron historia” en español) se debe al equipo de fútbol americano “Titanes” de dicha escuela, protagonista de la historia. Todo empieza al conformar el equipo reuniendo a estudiantes de ambas razas con entrenadores también de ambas razas, todos con sus prejuicios raciales salvo algunas pequeñas excepciones.

Finalmente, después de vencer dichos prejuicios entre los miembros del equipo y enfrentar la incomprensión de la sociedad, los Titanes logran triunfar en lo deportivo, convirtiéndose en un inspirador ejemplo de amistad interracial, disciplina y liderazgo.

Objetivo

En medio de toda la trama y bajo la óptica del curso de “Comportamiento Organizacional” resaltan algunos personajes que representan diferentes tipos de liderazgo. El objetivo del presente trabajo es analizar a estos personajes en cuatro aspectos: historia individual, aspiraciones personales, personalidad y tipo de liderazgo (aporte).

Herman Boone

Su historia individual: Es el entrenador en jefe de raza negra, cuya reciente contratación para el equipo de la escuela causa escándalo en la sociedad del pueblo. El viene de otra ciudad por lo que resulta extraño para los lugareños. Durante su niñez y juventud ha tenido los “típicos problemas” de las personas de raza negra de los Estados Unidos principalmente en los estados del sur, antes de las revoluciones culturales de Martin Luther King y Malcolm X. Perdió a sus padres en pocos meses cuando apenas era adolescente y tuvo que ayudar en la manutención de sus hermanos. Ha soportado la discriminación por lo que tiene un carácter catalogado como “duro”. Para el momento de su contratación para el equipo de los “Titanes” se encuentra casado y es padre de una niña de aproximadamente 10 años, siendo su esposa y su hija también de raza negra. Su contratación es lo que define el principio de la película y lo que guía la trama. Los habitantes blancos buscan poner a uno de los suyos en su lugar (Bill Yoast). Los pobladores de raza negra creyeron que les favorecería tenerlo como la cabeza del equipo.

Aspiraciones personales: El ama sinceramente el Futbol Americano, por lo que su objetivo es formar un equipo ganador con jugadores de calidad sin importar su raza u otro aspecto sujeto a discriminación. El sencillamente busca sacar lo mejor de su equipo y hacerlos vencer todo aquello que les obstaculice el compañerismo.

Personalidad: Es una persona imparcial ya que no se pone a favor de ninguna facción racial o de otra índole. Es práctico como lo demuestra el hecho de ver el problema del racismo y solucionarlo forzando la relación entre negros y blancos haciendo que convivan y compartan en todos los aspectos en un retiro apartados de sus familias.

Tipo de liderazgo: Dictatorial, de Jefatura como él mismo indica desde el principio. Al principio de la película resulta necesaria esta actitud para forzar el relacionamiento entre jugadores blancos y negros. Sirve su actitud dictatorial para derribar las duras barreras culturales y raciales enraizadas en las mentes jóvenes de sus jugadores. Sin embargo, tuvo que volverse cada vez un poco más “paternalista” cuando estas barreras ya estaban salvadas entre sus muchachos, ya que no era tan necesario solamente “ordenarles” sino también “alentarles e inspirarles”. Acabó los prejuicios de los estudiantes.

Bill Yoast:

Historia: Es el asistente de entrenador, entrenador de la parte defensiva del equipo, cuya raza es blanca. Tiene una hija (de la misma edad que la hija de Boone) que comparte con él el amor por el Fútbol Americano. Para el tiempo contemplado en la película, él ya ha tenido una carrera exitosa como entrenador y es candidato serio para entrar en el llamado “salón de la fama”. Por que se le promete ascender, por amistad y por apoyar a los hijos de sus amigos blancos, acepta ser asistente de Boone, en vez de ser el entrenador principal en otra escuela.

Aspiraciones personales: Seguir con una carrera exitosa como entrenador y entrar en el salón de la fama del deporte de su predilección. Ser el héroe de su hija. Ser justo.

Personalidad: Es una persona lo bastante centrada como para ser el primero en vencer los prejuicios raciales hacia Boone (si es que realmente los tuvo) y ser el primero en respetar las cualidades y decisiones del nuevo entrenador. Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com