ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Realidad Mental Y Mundos Posibles" BRUNER


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  1.244 Visitas

Página 1 de 4

Realidad Mental y Mundos Posibles

Bruner en su libro “Realidad Mental y Mundos Posibles” elabora el concepto de la mente como instrumento para producir mundos.

Toma aportes de la filosofía, de la lingüística, de la literatura, de la antropología, de la psicología, etc. Del filósofo Nelson Goodman toma la idea de mundos, de su libro “De la mente y otros asuntos”. Dice Bruner que “la realidad” es una construcción subjetiva, una construcción que hace el sujeto, lo que dicho de este modo podría interpretarse como una postura relativista, pero vamos a ver que no es así.

El gran problema en el cual se zambulle Bruner es la construcción de la realidad. Cuando decimos “construcción de la realidad” estamos dando a entender que no hay una realidad pura o prístina, una realidad que está allí para abordarla, sino que nos referimos a una realidad de la cual cada uno de nosotros es partícipe, la cual modificamos, creamos e interpretamos.

Ahondando un poco mas, debido a que considera al ser humano como un sujeto social, que pertenece a la cultura y “hace” cultura, es de considerar la visión de cultura como un foro en el cual participan e interactúan varios sujetos. Es decir que hay realidades intersubjetivas, en las que se combinan las particularidades de cada uno de los sujetos que las construyen.

Bruner respecto de esto dice que existe un ámbito común, compartido por los sujetos donde se produce el Aprendizaje por Negociacion de Significados, este aprendizaje tiene su base en el diálogo, en el cual por medio del discurso hacemos saber al otro cual es nuestra cosmovisión y también escuchamos otros argumentos de otros sujetos y de este modo construimos una realidad conjunta, una realidad intersubjetiva, la cual no solo se puede construir por miembros de una misma cultura, sino también por el encuentro entre culturas.

Si bien la psicología culturalista abraza lo subjetivo y se refiere a menudo a la “construcción de la realidad” no deja fuera la realidad en ningún sentido ontológico. Sí defiende que la realidad externa u objetiva solo se puede conocer por la actividad mental humana.

Respecto de esto Bruner concibe dos modalidades de pensamiento, cada una de las cuales presenta modos característicos de ordenar la experiencia y construir la realidad. Estas son la modalidad paradigmática y la modalidad narrativa. Las dos, si bien son complementarias, son irreductibles entre sí. Los intentos de reducir una modalidad a la otra o de ignorar una a expensas de la otra hacen perder inevitablemente la rica diversidad que encierra el pensamiento.

Además, estas dos maneras de conocer tienen principios funcionales propios y sus propios criterios de corrección. Difieren fundamentalmente en sus procesos de verificación. Un buen relato y un argumento son clases naturales diferentes. Los dos pueden usarse como un medio para convencer a otro.

Sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com