ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación padres-docentes


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 5

1. Relación padres-docentes

La educación debe ser un proceso compartido entre los docentes y los padres de familia, ya que con los docentes los alumnos logran obtener conocimientos y valores, que después practicaran y los profundizaran en el ámbito familiar. La relación de los padres con los docentes debe ser buena para que se cumpla una meta que tienen en común, lograr una educación de calidad de sus hijos y alumnos.

Sin embargo, la relación entre los padres de familia y los docentes muchas veces suele ser difícil. La familia es el principal agente educativo; los padres ven a la escuela como un lugar donde van dejan a sus hijos por varias horas y les pasan sus responsabilidades u obligaciones a los docentes. Para la mayoría de los docentes estas actitudes de los padres suelen ser preocupantes.

A los padres no les preocupa el cómo se van desarrollando sus hijos, sus inquietudes o sus conocimientos, solo saben que los maestros los van a cuidar y los van a tener vigilados.

Por otro lado, hay algunos docentes a los que no les preocupan esas actitudes de los padres de familia, ellos solo quieren dar su clase, ver que se cumpla con lo que se pide, y que los padres de familia vayan a las instituciones cuando sean requeridos para la firma de boletas, alguna cooperación para eventos educativos o para dar quejas de sus hijos. No proporcionan a los padres los avances que van teniendo sus hijos o si tienen algún problema ya sea emocional o de aprendizaje.

El biólogo Humberto Maturana nos habla sobre las emociones los sentimientos, nos dice que los seres humanos estamos formados por amor, somos seres amorosos, si esto es verdad porque no se aplica con los alumnos, que tanto los padres de familia como los docentes sientan eso amor, amor a los niños, ya que son los hombres del mañana y como ya sabemos ellos son reflejo de lo que se les va enseñando.

2. Relación docente-alumno

La relación docente y alumno es muy importante en el desarrollo educativo, para poder tener un conocimiento significativo el docente tiene como propósito hacer que el alumno tenga un desarrollo intelectual excelente, pero que es lo que muchas veces pasa, el docente solo va a dar su clase de una manera tradicionalista donde no les importa lo que va aprendiendo significativamente el alumno, también no les importa el saber si los alumnos tienen algún conocimiento previo del tema que se va a tratar, docentes solo quieren que sus alumnos sean como hojas en blanco, que no tengan ningún esquema o representación sobre el tema que van a tratar.

Otro punto que no se toma en cuenta es el que exista una buena comunicación alumno-docente y viceversa, no les dan confianza para que se expresen y puedan dar sus puntos de vista sobre el tema.

También no logran una armonía en el grupo, ya que muchas veces suelen dividir los grupos en los que saben y los que no, los buenos y malos alumnos.

3. Relación padres-alumnos

Esta relación suele darse en casa, aunque no siempre se lleva a cabo, ya que los padres muchas veces no tienen comunicación con sus hijos, no les preguntan cómo les fue en su día, que fue lo que aprendieron o vieron en clase, si llevan tarea, entre otras cosas.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com