ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.- Resumir Concepto De Aprender A Aprender. , Vinculando Las Dos Visiones Revisadas Esta Semana


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2014  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO SEMANAL

FUNDAMENTOS DEL MÉTODO PRÁCTICO DEL APRENDIZAJE

1.- Resumir concepto de aprender a aprender. , vinculando las dos visiones revisadas esta semana.

La expresión aprender a aprender hace referencia al desarrollo de la capacidad del alumno para reconocer su proceso de aprendizaje, aumentando así su eficacia, su rendimiento y el control sobre el mismo. Para lograrlo el individuo debe desarrollar la conciencia metacognitiva mediante el entrenamiento en el uso de las estrategias metacognitivas, que le permitirán: Tomar distancia respecto al propio proceso de aprendizaje, es decir, observarlo y analizarlo «desde fuera»;ser consciente de los propios procesos mentales; reflexionar sobre la forma en que aprende; administrar y regular el uso de las estrategias de aprendizaje más apropiadas en cada caso; alcanzar la autonomía. La capacidad de aprender es ontológica al ser humano lo que significa que puede aprender sin la necesidad de un guía ni un acondicionamiento contextual. Jeromé Bruner (1960), desarrollando las ideas de Jean Piaget, estableció un puente entre la psicología cognitiva y la pedagogía. Afirmó que en el aprendizaje son tan importantes los procesos como los productos. Para J. S. Bruner, el objetivo fundamental de la educación es el desarrollo de la comprensión conceptual, de las destrezas y de las estrategias cognitivas, en mayor medida incluso que la adquisición de información factual. Su teoría se conoce como el constructivismo social y sostiene que la educación implica a la totalidad de la persona, y que el valor de "aprender a aprender" radica en la posibilidad de transferir de una situación a otra aquello que se aprende.

2.- ¿Cuáles son las mejores estrategias de aprendizaje para la educación a distancia?, Justifique su jerarquización.

Las estrategias que creo viables a la ejecución de la praxis de la educación a distancia, son las siguientes:

a) Personal docente calificado, así como personal técnico dentro y fuera del centro educativo. Este punto lo considero muy importante ya que en este nicho está la transmisión real y en contexto de la orientación del aprendizaje esperado. Profesores con experiencia o con conocimientos acerca de la experiencia en educación de adultos enriquecen la experiencia si son apoyados por un buen soporte técnico. (lectura, videos, audios, videoconferencias, exploración) En el caso de los técnicos debo mencionar que de nada sirve tener un plan educativo e-learning de calidad en el papel si en la práctica la plataforma se cae o no se entiende.

b) Elaboración adecuada y una construcción apropiada de los medios de enseñanza aprendizaje. Este punto lo situó en segundo lugar por pensar que la elección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com